Conceptos Categóricos

Estamos trabajando en un nuevo diseño de esta página para su:

✔ pronto acceso al contenido;

✔ visión ágil y moderna;

✔ sencilla navegación por ella.

Agradeceremos sus comentarios por Mensajes a SIIC.
Editamos hoy, 22 de Enero
LOS MITOS EN TORNO DE LA RELACION ENTRE PRESION SANGUINEA Y FLUJO

Esta revisión pone de manifiesto la importancia del tratamiento de la hipotensión teniendo en cuenta los diferentes mecanismos implicados en su fisiopatología y el papel del tratamiento con vasopresores, cuya administración, en algunos casos, podría ser perjudicial.  

Peter Roessler, Windsor, Australia
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/153992

BENEFICIOS TERAPEUTICOS DE LA AGOMELATINA EN PACIENTES CON DEPRESION

La medición del nivel de melatonina no es un biomarcador útil de depresión. No se cuenta con fundamentos adecuados para indicar la existencia de un subtipo de depresión asociado con un nivel bajo de melatonina. Los perfiles nocturnos de melatonina pueden ser útiles para identificar los pacientes con anormalidades de las fases circadianas. El entrenamiento del sistema circadiano puede ser de ayuda para la recuperación de los pacientes con episodios de trastorno depresivo mayor. No obstante, la melatonina y los agonistas melatoninérgicos no son útiles para la monoterapia de los pacientes con trastorno depresivo mayor. Los beneficios terapéuticos de la agomelatina en pacientes con depresión se deben al agonismo melatoninérgico y al antagonismo 5HT2C.

Trevor Ronald Norman, Heidelberg, Australia
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/147097

Crónicas de Autores

Paula Alves,
describe para SIIC su trabajo

ENCAPSULAÇAO EM ALGINATO COMO NOVA ESTRATEGIA PARA A CRIOPRESERVAÇAO DE NEUROESFERAS

Culturas primárias de neuroesferas de células do cérebro são modelos in vitro valiosos para neurotoxicologia e investigação fundamental. Neste trabalho foi desenvolvida uma estratégia integrada que permite a cultura por tempo prolongado e criopreservação de neuroesferas com elevada viabilidade e reduzido tempo de recuperação após o descongelamento.

F.gif T.gif 
recientemente editado en
Tissue Engineering: Part C - Methods

Crónicas de Autores

Roberto Pontarolo,
describe para SIIC su trabajo

UM METODO SIMPLES DE BAIXO CUSTO POR CZE PARA A DETERMINAÇAO SIMULTANEA DE TUBERCULOSTATICOS

O método desenvolvido e validado por CZE (40 mmol/l-1 de tetrabotato de sódio, solução pH 9, como eletrólito de fundo, aplicando uma voltagem de 20 kV, e detecção a 269.5 nm.) permitiu a separação completa dos analitos (isoniazida, pyraminazida e rifampicina) em apenas 5 minutos e permitiu a determinação simultânea destes fármacos em comprimidos. Quando comparado com o método CLAE mostrou que ambos possuem precisão e exatidão equivalentes. A EC apresenta vantagens importantes como a redução do custo quanto ao equipamento, coluna cromatográfica, e de consumíveis.

Mfa.gif DL.gif 
recientemente editado en
Latin American Journal of Pharmacy

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/revcolegbrascirug.jpg

UTILIDAD DEL OMEPRAZOL EN LOS PACIENTES CON MEGAESOFAGO AVANZADO SOMETIDOS A ESOFAGECTOMIA CON GASTROPLASTIA,
En los pacientes sometidos a esofagectomía con gastroplastia por megaesófago avanzado, el tratamiento con 40 mg diarios de omeprazol reduce el riesgo de esofagitis erosiva y de esófago de Barrett, tiempo después de la intervención.
[Revista do Colégio Brasileiro de Cirurgiões ]

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/openreumatj.jpg

EVOLUCION DE LA FIBROMIALGIA,
En esta cohorte de enfermos con fibromialgia evaluados al inicio del estudio y 2 años después, las consecuencias adversas de la enfermedad sobre la funcionalidad y la interferencia del dolor en el sueño persistieron en la mayoría de los pacientes. Estas variables mejoraron más en los enfermos que presentaron alivio del dolor.
[The Open Rheumatology Journal ]

Novedades recientes

USO APROPIADO E INAPROPIADO DE LOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES
Los inhibidores de la bomba de protones suelen indicarse en situaciones para las cuales su uso no ha sido aprobado. Esta estrategia puede ser apropiada en algunos casos, pero inapropiada en otros, de modo que los riesgos de efectos adversos asociados con su prescripción pueden ser superiores a los eventuales beneficios.
F.gif G.gif  AO.gif  AP.gif  EdM.gif  Ge.gif  Mfa.gif  MF.gif  MI.gif  
MANIFESTACIONES CLINICAS DE LAS HIPERSOMNIAS DE ORIGEN CENTRAL
En las hipersomnias de origen central, los pacientes pueden presentar cataplexia, pérdida de neuronas secretoras de hipocretina-1, alteraciones en la fase REM o sueño por más de 11 horas en el día. El tratamiento consiste en estimulantes (armodafinilo, modafinilo u oxibato de sodio) o psicoestimulantes (metilfenidato o anfetaminas).
F.gif Ne.gif  Bq.gif  DL.gif  EdM.gif  SM.gif  
/logos/siiclogoc.gif

IDENTIFYING CRITICAL STEPS TOWARDS IMPROVED ACCESS TO INNOVATION IN CANCER CARE: A EUROPEAN CANCER ORGANISATION POSITION PAPER ,

Autor: Matti Aapro

Institucion: European School of Oncology

/logos/siiclogoc.gif

NOISE ENHANCED THE ELECTRICAL STIMULATION-CONTRACTILE RESPONSE COUPLING IN ISOLATED MOUSE HEART ,

Autor: Alberto Peña-Romo

Institucion: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Conceptos Categóricos