Conceptos Categóricos

Estamos trabajando en un nuevo diseño de esta página para su:

✔ pronto acceso al contenido;

✔ visión ágil y moderna;

✔ sencilla navegación por ella.

Agradeceremos sus comentarios por Mensajes a SIIC.
Editamos hoy, 22 de Enero
ESTUDIO SISTEMATICO DEL CRIBADO DE HERIDAS SUICIDAS Y HOMICIDAS

La mayoría de las lesiones propias de una muerte violenta son muy evidentes y difícilmente pasan inadvertidas. El suicidio se suele producir de pie y delante de un espejo. La mano que coge el arma está más ensangrentada. Ante heridas accesibles o presencia de heridas de tanteo, posiblemente estaremos ante un suicidio. Heridas poco accesibles o múltiples, graves y profundas, en zonas diversas nos harán pensar en un homicidio.

David Rodríguez González, Tenerife, España
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/152309

EVALUACION DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE MEDICINA

Los estudiantes se diferencian en los estilos para aprender. Realizamos este estudio para conocer las preferencias de estilos de aprendizaje de los estudiantes en el Departamento de Salud Colectiva de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue.

Pablo Olavegogeascoechea, Cipolletti, Argentina
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/151343

Crónicas de Autores

Javier Rodriguez Martinez,
describe para SIIC su trabajo

EFECTO DE ERK1/2 SOBRE EL CICLO CELULAR, ASOCIADO A LA RUPTURA DE LA INTERACCION RB-LAMINA A

EEste trabajo muestra un nuevo mecanismo mediante el cual la MAP quinasa ERK1/2 controla la entrada al ciclo celular. Es interesante también el hecho de que la desregulación de la interacción lamina A-RB también puede resultar en un descontrol del ciclo celular, que puede afectar procesos como la proliferación y la transformación.

AO.gif On.gif 
recientemente editado en
Journal of Cell Biology

Crónicas de Autores

Paula Alves,
describe para SIIC su trabajo

ENCAPSULAÇAO EM ALGINATO COMO NOVA ESTRATEGIA PARA A CRIOPRESERVAÇAO DE NEUROESFERAS

Culturas primárias de neuroesferas de células do cérebro são modelos in vitro valiosos para neurotoxicologia e investigação fundamental. Neste trabalho foi desenvolvida uma estratégia integrada que permite a cultura por tempo prolongado e criopreservação de neuroesferas com elevada viabilidade e reduzido tempo de recuperação após o descongelamento.

F.gif T.gif 
recientemente editado en
Tissue Engineering: Part C - Methods

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/revcolegbrascirug.jpg

UTILIDAD DEL OMEPRAZOL EN LOS PACIENTES CON MEGAESOFAGO AVANZADO SOMETIDOS A ESOFAGECTOMIA CON GASTROPLASTIA,
En los pacientes sometidos a esofagectomía con gastroplastia por megaesófago avanzado, el tratamiento con 40 mg diarios de omeprazol reduce el riesgo de esofagitis erosiva y de esófago de Barrett, tiempo después de la intervención.
[Revista do Colégio Brasileiro de Cirurgiões ]

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/bmc_medicine.jpg

USO APROPIADO E INAPROPIADO DE LOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES,
Los inhibidores de la bomba de protones suelen indicarse en situaciones para las cuales su uso no ha sido aprobado. Esta estrategia puede ser apropiada en algunos casos, pero inapropiada en otros, de modo que los riesgos de efectos adversos asociados con su prescripción pueden ser superiores a los eventuales beneficios.
[BMC Medicine ]

Novedades recientes

IMPORTANCIA DE LA PRESENCIA DE ESPECIES DE DEMODEX EN LAS ENFERMEDADES CUTANEAS
Aunque las especies del parásito Demodex se consideran comensales, en el estudio se demuestran asociaciones entre la infestación y la presencia de ciertas enfermedades dermatológicas o sus exacerbaciones agudas, en especial, la rosácea.
D.gif I.gif  A.gif  AO.gif  AP.gif  Bq.gif  DL.gif  F.gif  MF.gif  MI.gif  
INHIBIDORES DE LA CICLOOXIGENASA 2 E INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES PARA EVITAR EL SANGRADO RECURRENTE POR ULCERAS EN PACIENTES CON RIESGO MUY ALTO
En los enfermos con riesgo muy alto de recurrencias del sangrado por enfermedad ulcerosa, el tratamiento con un inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa 2 más un inhibidor de la bomba de protones representa una opción eficaz y segura para evitarlas.
G.gif R.gif  AO.gif  AP.gif  Bq.gif  DL.gif  Ep.gif  F.gif  Ge.gif  Mfa.gif  I.gif  MF.gif  MI.gif  SP.gif  
/logos/siiclogoc.gif

INTERVENCION FISIOTERAPEUTICA EN PACIENTES CON ESCOLIOSIS FUNCIONAL. REVISION SISTEMATICA,
Revisión sistemática las técnicas de tratamiento fisioterapéuticos que se manejan en la actualidad para la rehabilitación de pacientes con escoliosis funcional. La escoliosis es una de las alteraciones más frecuentes en la actualidad y en su evolución deformativa compromete la mecánica ventilatoria, tejidos blandos y órganos vitales, por lo cual es de relevante importancia crear medidas preventivas ante esta patología y de tratamiento cuando se determine una alteración en la alineación adecuada del eje frontal de la columna vertebral
Autor: Gina Maureth Bustos León

Institucion: Universidad de Santander UDES

/logos/siiclogoc.gif

IDENTIFYING CRITICAL STEPS TOWARDS IMPROVED ACCESS TO INNOVATION IN CANCER CARE: A EUROPEAN CANCER ORGANISATION POSITION PAPER ,

Autor: Matti Aapro

Institucion: European School of Oncology

Conceptos Categóricos