Informes periodísticos

DETECCIÓN DE HELICOBACTER BIZZOZERONII Y HELICOBACTER FELIS EN BIOPSIAS GÁSTRICAS DE PERROS



Río Cuarto, Argentina


En más de la mitad de las muestras de mucosa gástrica de perros se detectaron especies de Helicobacter no-H. pylori, sobre todo H. bizzozeronii. La identificación de estas bacterias en los perros es importante por el potencial zoonótico de algunas de ellas.

 Fuente científica:  Revista Cientifica de la Universidad del Zulia 26(5):286-292 aSNC

 Autores:  Guendulain C, González G, Tamiozzo P

 Palabras clave:  Helicobacter bizzozeronii, Helicobacter felis, biopsia gástricas, perros, PCR

 Key Words:  Helicobacter bizzozeronii, Helicobacter felis, gastric biopsy, dogs, PCR

flecha azul.gif (828 bytes) Institución principal:  Universidad Nacional de Río Cuarto
flecha azul.gif (828 bytes) Correspondencia:  C Guendulain, Departamento Clinica Animal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Río Cuarto Argentina
flecha azul.gif (828 bytes) Patrocinio:  No declarado
flecha azul.gif (828 bytes) Conflicto de interés:  No declarado
flecha azul.gif (828 bytes) Agradecimientos:  No declarado


El estudio, realizado en el Departamento Clínica Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la Argentina, detectó Helicobacter bizzozeronii en el 28% de las muestras y H. felis en el 4% de los casos. La infección por Helicobacter no-H. pylori (HNHP) en los perros es importante debido al potencial zoonótico de algunas especies, como H. felis y H. bizzozeronii, a pesar de su baja prevalencia. Aunque las diferencias no fueron significativas, la infección por HNHP fue más común en los machos, en los animales de más de 3.8 años y en los perros mestizos. Los 50 perros incluidos en el estudio fueron sometidos a distintos procedimientos quirúrgicos por diferentes patologías; ninguno presentó antecedentes de enfermedad gástrica. Durante la cirugía se tomaron muestras de la mucosa gástrica, mediante endoscopia, para estudio histopatológico y para la detección de especies de Helicobacter mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR). A diferencia del estudio histopatológico convencional, que no permite la identificación de especies, la PCR es sumamente útil para determinar el género y la especie. Para la identificación del género se amplificó por PCR un fragmento del gen 16SRNAr, con cebadores convencionales; esta PCR se consideró la prueba de rastreo. Las muestras con resultados positivos luego fueron analizadas para determinar la presencia de H. bizzozeronii y H. felis con los cebadores Fe1F, Fe3R, Bi1F y Bi2R. Se detectó HNHP en el 58% de los animales; el 65.5% eran machos y el 51.7% eran mayores de 3.8 años.   La prevalencia de HNHP fue algo más baja, en comparación con la hallada en estudios de otras partes del mundo, en perros con sintomatología digestiva o sin síntomas gástricos (60% a 100%). Sin embargo, fue muy inferior a la obtenida en países vecinos, con prevalencia del 96% en perros sanos en Brasil, del 95% en perros sanos y enfermos en Venezuela y entre un 75.9% y 100% en perros en Chile. La detección de HNHP en la mucosa del estómago de los seres humanos y los perros sugiere la posibilidad de que los animales cumplan un papel importante en la patogenia y la transmisión de la infección al hombre.
ua40317