Informes periodísticos

VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD MOTRIZ RELACIONADA CON LA PRÁCTICA DEPORTIVA ESCOLAR



Pelotas, Brasil


Las capacidades motrices y físicas (agilidad, tiempo de reacción, propiocepción) en adolescentes escolarizados resultan similares en forma independiente del tipo de deporte elegido como actividad atlética.

 Fuente científica:  Motricidade 9(3):105-116 aSNC

 Autores:  Drews R, Cardozo PL, Corazza PL, Flores FS

 Palabras clave:  agilidade, agilidad, educação física e treinamento, educación física y entrenamiento, homem, hombre, tempo de reação, tiempo de reacción, propriocepção, propiocepción, voleibol, voleibol

 Key Words:  agility, physical education and training, man, reaction time, proprioception, volleyball

flecha azul.gif (828 bytes) Institución principal:  Universidade Federal de Pelotas
flecha azul.gif (828 bytes) Correspondencia:  R Drews, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas Brasil
flecha azul.gif (828 bytes) Patrocinio:  No declarado.
flecha azul.gif (828 bytes) Conflicto de interés:  No declarado.
flecha azul.gif (828 bytes) Agradecimientos:  No declarado.


El adecuado desempeño motriz resulta esencial para la participación de niños y adolescentes en distintos programas de educación física. La práctica de la actividad física se indica para la promoción de la salud, la mejoría de la calidad de vida y el desarrollo de la capacidad motora. En este sentido, los deportes se asocian con la adquisición de hábitos saludables y con la optimización de distintas capacidades motrices y físicas. Se ha informado que los niños con bajo nivel de actividad motora pueden convertirse en adultos sedentarios con índices inapropiados de calidad de vida. El voleibol y el fútbol sala son dos ejemplos de modalidades deportivas disponibles en los planes de educación física escolar y se vinculan con gran variedad de experiencias físicas y motoras.
En el presente ensayo, se llevó a cabo un análisis descriptivo y observacional del desempeño motor de una cohorte de 60 adolescentes de sexo masculino (media de edad: 16 ± 0.4 años). Se dividió a los participantes en función de la práctica de fútbol sala (n = 32) o voleibol (n = 28); todos ellos efectuaban dos sesiones semanales de 60 minutos en su respectiva modalidad. Se excluyeron aquellos jóvenes con disfunción visual, somatosensorial o auditiva, así como aquellos que practicaban otras actividades deportivas adicionales. Con el objetivo de evaluar las habilidades físicas y motoras se aplicaron los protocolos de evaluación Shuttle Run o Race-and-Go Comes para la agilidad, las pruebas de Pereira para evaluar el tiempo de reacción, así como la cinetometría y la goniometría para calcular el nivel de propiocepción en los miembros superiores e inferiores, en orden respectivo.
De acuerdo con los investigadores, no se demostraron diferencias de significación estadística entre ambos subgrupos para la totalidad de estas variables. Al igual que en modelos previos, los mejores tiempos de reacción entre los participantes experimentados en relación con los observados en los principiantes permitió demostrar la repercusión de la intensidad de la práctica sobre este parámetro. El antecedente de actividad deportiva previa se vinculó también con mejores resultados en términos de la agilidad.
El perfeccionamiento de las habilidades motoras específicas mediadas por la práctica de estos deportes se asocia con repercusiones acentuadas sobre la capacidad física y motriz. La educación física escolar incluye entre sus objetivos la integración del alumno a la cultura corporal del movimiento, con aprovechamiento del juego, el deporte, la danza, la gimnasia y las prácticas de aptitud física para lograr una mejor calidad de vida.
Se señala que tanto los profesores de educación física como los entrenadores deportivos deben jerarquizar el desarrollo de las capacidades físicas y motoras, sin enfocarse en forma aislada sobre una habilidad motriz específica. Dada la importancia de la cuantificación y optimización del tiempo de reacción, la agilidad y la propiocepción, se propone la realización de nuevos estudios para evaluar la utilidad de las diversas actividades estrategias de actividad física efectuadas en el ambiente escolar, así como su relación con la capacidad física y motora.
ua40317