Informes periodísticos

CONFIRMAN LA UTILIDAD DE UN PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA FORTALECER LA ABDUCCIÓN DE LA CADERA EN DEPORTISTAS JÓVENES



Christchurch, Nueva Zelanda


Un programa de entrenamiento sistemático en domicilio en varones adolescentes que practican deportes competitivos permiten fortalecer el músculo glúteo medio y, con ello, optimizar la abducción de la cadera.

 Fuente científica:  Sports Medicine 4(1):37-37 aSNC

 Autores:  Osborne HR, Quinlan JF, Allison GT

 Palabras clave:  abducción de la cadera, ejercicio, glúteo medio

 Key Words:  hip abduction, exercise, gluteus medius

flecha azul.gif (828 bytes) Institución principal:  University of Otago
flecha azul.gif (828 bytes) Correspondencia:  HR Osborne, University of Otago, Christchurch Nueva Zelanda
flecha azul.gif (828 bytes) Patrocinio:  No declarado.
flecha azul.gif (828 bytes) Conflicto de interés:  No declarado.
flecha azul.gif (828 bytes) Agradecimientos:  No declarado.


El músculo glúteo medio tiene como principal función la abducción de la cadera, si bien los haces posteriores provocan también la rotación externa de esa articulación. El músculo tiene gran actividad cuando se apoya el talón, por lo cual resulta relevante tanto para el control pélvico-femoral como para evitar la caída durante la postura de permanecer de pie sobre un solo miembro. Por otra parte, el tensor de la fascia lata y el glúteo mayor también se comportan como abductores de la cadera, aunque su inserción es relativamente anterior o posterior en relación con la pelvis, en ese orden. De todos modos, se destaca que el glúteo medio resulta de mayor importancia antes del apoyo del talón, en función de los resultados de estudios electrofisiológicos. La debilidad del glúteo medio provoca una mayor rotación femoral interna, con incremento del ángulo de genu valgus. Por consiguiente, se cita una correlación entre la disfunción de este músculo y el síndrome patelofemoral y la osteítis púbica. Estas afecciones constituyen complicaciones de aquellos deportes relacionados con movimientos o puntapiés repetitivos. Las secuelas avanzadas de la disfunción del glúteo medio son el síndrome de la banda iliotibial y de dolor trocantéreo. Sobre la base de estos datos, se llevó a cabo un estudio prospectivo de una cohorte de 30 adolescentes que formaban parte de la academia de entrenamiento del Australian Institute of Sport/Australian Football League. En este modelo, se llevó a cabo una evaluación de la abducción de la cadera, con un posterior programa de ejercicios para entrenamiento muscular para esta función durante 2 meses. El plan incluyó la ubicación del deportista en decúbito lateral, con la cabeza apoyada sobre el miembro superior yaciente, mientras que el codo contralateral se ubicaba sobre el suelo y por delante del rostro. El miembro inferior apoyado permanecía alineado con el tronco, mientras que el miembro contralateral se mantenía flexionado sobre la cadera, con el nivel de los dedos del pie situado por detrás de la rodilla restante. Se solicitó la rotación de la cadera, con elevación de la rodilla a unos 10 cm desde el suelo. Se indicó la realización de 100 repeticiones diarias para cada una de las articulaciones. En este ensayo, se verificó que la mitad de los deportistas juveniles que completaron el protocolo se caracterizaban por debilidad acentuada o diferencias laterales superiores al 25% en la evaluación inicial de la función del músculo glúteo medio. La realización diaria de la rutina de ejercicios de fortalecimiento durante 2 meses se correlacionó con una optimización no menor del 80% en la funcionalidad muscular, estimada en una progresión de 151 a 202 N para el hemicuerpo derecho y de 158 a 223 N en el hemicuerpo izquierdo (p < 0.001 para ambos parámetros).
El riesgo de lesiones se asocia con el uso excesivo de un grupo muscular; en el caso específico de quienes practican fútbol australiano, se advierte una elevada tasa de casos de osteítis púbica, una afección relacionada con el déficit funcional del glúteo medio. En este protocolo se advirtió una elevada prevalencia de esta alteración de la función muscular, que fue corregida en forma satisfactoria en sujetos adolescentes. Dado que este grupo etario se caracteriza por un menor nivel de cumplimiento y que el ejercicio se efectuó en general en domicilio y sin supervisión, se admite que los resultados favorables se asocian con gran repercusión en el marco de su eficacia y la falta de necesidad de un equipo de alto costo.
ua40317