Informes periodísticos

INTENTAN RECONOCER POTENCIALES FACTORES PREDICTIVOS DE RECUPERACIÓN INCOMPLETA EN PACIENTES CON ENTORSIS DE TOBILLO



Rotterdam, Países Bajos


En aquellos pacientes sin recuperación de los síntomas de una entorsis de tobillo después de 3 meses del evento inicial, se describe una mayor tendencia a la persistencia de los síntomas durante el primer año de seguimiento.

 Fuente científica:  Australian Journal of Physiotherapy 58(3):181-188 aSNC

 Autores:  Van Middelkoop M, Van Rijn RM, Bierma-Zeinstra SMA

 Palabras clave:  tobillo, pronóstico, entorsis

 Key Words:  ankle, prognosis, sprain

flecha azul.gif (828 bytes) Institución principal:  Erasmus MC
flecha azul.gif (828 bytes) Correspondencia:  M Van Middelkoop, Department of General Practice Erasmus MC, Rotterdam Países Bajos
flecha azul.gif (828 bytes) Patrocinio:  Erasmus Medical University
flecha azul.gif (828 bytes) Conflicto de interés:  No declarado.
flecha azul.gif (828 bytes) Agradecimientos:  Erasmus Medical University


Se estima que la incidencia anual de lesiones del tobillo es de 12.8 por cada 1 000 pacientes al año; alrededor de la mitad de estos sujetos consulta al médico general o al servicio de emergencias. En los individuos con entorsis aguda de tobillo, se ha informado una reducción acentuada del dolor durante los primeros 2 meses, sucedida de una declinación posterior de menor intensidad. Sin embargo, en una revisión sistemática se ha señalado que entre el 16% y el 33% de los pacientes persisten con dolor después de al menos 1 año de seguimiento. Asimismo, no se dispone de información científica acerca de los beneficios del ejercicio supervisado en términos de la recuperación subjetiva, la inestabilidad articular, la recidiva de la lesión o la intensidad del dolor. En este contexto, se admite que no se han identificado los factores predictivos de la persistencia de las manifestaciones clínicas de las entorsis de tobillo.
Sobre la base de estos datos, se llevó a cabo un análisis prospectivo de los datos de 102 individuos que consultaron por entorsis aguda de tobillo a un médico generalista, con el objetivo de definir los potenciales factores pronósticos. La media de edad del grupo de estudio era de 37 ± 12 años, con predominio de participantes de sexo masculino (58%). Las entorsis se clasificaron como leves (42%), moderadas a graves (44%) o de magnitud desconocida (14%). Se indicó fisioterapia en el 48% de los casos. Se definió como criterio de valoración a la evaluación subjetiva de la recuperación, la inestabilidad articular, la recidiva y la intensidad del dolor. En un control efectuado tres meses después de la primera consulta, la prevalencia de inestabilidad se estimó en 65%, mientras que la cuarta parte de los pacientes manifestaron recidiva del evento inicial. Aunque después de un año de seguimiento más del 50% de los integrantes de la cohorte informaron persistencia de las manifestaciones clínicas, no fue posible identificar variables predictivas relacionadas con el pronóstico. No obstante, en aquellos individuos sin recuperación de la lesión a los 3 meses del evento inicial, se describió una mayor tendencia a la persistencia de los síntomas en el seguimiento después de 1 año. En un subanálisis post hoc de la potencial asociación entre las recidivas experimentadas entre los meses 3 y 12, por un lado, y la recuperación después de 1 año de seguimiento, por el otro, se verificó una correlación significativa entre las recidivas y la recuperación para toda la cohorte. Por consiguiente, se especula que los estudios enfocados en la prevención de las recidivas de la entorsis podrían interferir en esta asociación, con efecto positivo sobre la recuperación subjetiva en estos enfermos.
Si bien el 51% de los sujetos con molestias persistentes a los 3 meses de una entorsis de tobillo persisten con manifestaciones clínicas después de un año de seguimiento, se reconoce la falta de identificación de factores predictivos de la evolución de estas lesiones a largo plazo. Se propone la realización de nuevos estudios para definir las variables vinculadas con peor pronóstico, dolor residual y recidivas. Se especula que la aplicación de métodos complementarios de diagnóstico por imágenes podría resultar de utilidad, así como el diseño de futuros ensayos con mayor cantidad de participantes para evaluar las consecuencias de las manifestaciones clínicas persistentes de la entorsis de tobillo.
ua40317