Informes periodísticos

ADVIERTEN LOS DESAFÍOS DEL USO DE AGROTÓXICOS PARA LA SALUD COLECTIVA



Recife, Brasil


Se hace énfasis en la importancia de la salud colectiva en el marco con su compromiso para demostrar las vulnerabilidades y las inequidades sociales relacionadas con el modelo agrario dependiente de la biotecnología.

 Fuente científica:  Salud Colectiva 8(1):5-8 aSNC

 Autores:  Lia Giraldo da Silva Augusto

 Palabras clave:  agrotóxicos, salud colectiva

 Key Words:  agrotoxins, collective health

flecha azul.gif (828 bytes) Institución principal:  Universidade de Pernambuco (UPE)
flecha azul.gif (828 bytes) Correspondencia:  Augusto Lia Giraldo da Silva, Universidade de Pernambuco (UPE), Recife Brasil
flecha azul.gif (828 bytes) Patrocinio:  No declarado.
flecha azul.gif (828 bytes) Conflicto de interés:  No declarado.
flecha azul.gif (828 bytes) Agradecimientos:  No declarado.


Pese a su asociación con importantes repercusiones sobre la salud, se advierte que el uso de agrotóxicos ha crecido de modo acentuado, en especial en América Latina, como consecuencia de la mayor exportación de productos agrícolas elaborados en función de un modelo dependiente de la biotecnología. Se estima que Brasil es el mayor consumidor mundial de estos productos y se ha calculado que esa nación adquiere el 84% de los agrotóxicos vendidos a la región. La utilización de estos productos se ha fundamentado en el concepto de su función como recurso tecnológico insustituible para la agricultura. No obstante, la contaminación por presencia de estas sustancias ha sido descrita en aguas superficiales, subterráneas y procedentes de las lluvias, así como en la atmósfera o incluso en áreas distantes de las regiones agrícolas.
Tanto la utilización de los agrotóxicos aplicados para la producción agrícola, los agrocombustibles y la generación de semillas, por un lado, como los residuos industriales contaminados con metales pesados, por el otro, se consideran una amenaza en términos de la salud pública. Estos residuos surgen de la producción de micronutrientes destinados a la agricultura. Por otra parte, se advierte la existencia de un importante subregistro de la cantidad real de casos de intoxicación aguda o crónica por exposición a los agrotóxicos. Del mismo modo, se destaca que en las universidades dedicadas a la formación de los profesionales de la salud no se ofrece capacitación para el diagnóstico, la vigilancia y el enfoque terapéutico de estas afecciones. En concordancia, no se verifica integración con otros niveles de prestación de la salud y con otros sectores relacionados con las estrategias de promoción y protección.
Se admite que esta falta de consideración en la mayor parte de los sistemas de salud de América Latina en relación con las repercusiones nocivas del uso de agrotóxicos no se limita a la producción agraria, la seguridad de los alimentos y la calidad del agua para consumo humano. Por el contrario, se observa su extensión al uso inapropiado por parte de la propia salud pública, en términos del control de los vectores asociados con enfermedades epidémicas, como el dengue.
En una reciente revisión efectuada en Brasil, se demostró que el registro de 11 agrotóxicos que se vinculan con efectos mutagénicos, carcinógenos y con acciones deletéreas sobre la función reproductiva se fundamentaba sólo en modelos experimentales con animales. Estos resultados incluían indicadores de efectos que se extrapolaban a los seres humanos mediante valores constantes. Por consiguiente, entre otras limitaciones metodológicas, estos estudios de seguridad resultan insuficientes en relación con condicionantes como las diferencias específicas entre especies y las interacciones entre distintas sustancias.
Se hace énfasis en la importancia de la salud colectiva en el marco de su compromiso para demostrar las vulnerabilidades y las inequidades sociales relacionadas con el modelo agrario dependiente de la biotecnología. Se propone la necesidad de considerar otros modelos de estudio, con inclusión de los problemas complejos de salud colectiva y de las acciones preventivas destinadas a la protección de la salud.
ua40317