siiclogo2c.gif (4671 bytes)
PROFILAXIS CON FLUOROQUINOLONAS EN PACIENTES NEUTROPENICOS
(especial para SIIC © Derechos reservados)
cruciani9.jpg
Autor:
Mario Cruciani
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Center of Preventive Medicine & HIV Outpatient Clinic

Artículos publicados por Mario Cruciani 
Recepción del artículo: 15 de febrero, 2006
Aprobación: 1 de marzo, 2006
Conclusión breve
La profilaxis con quinolonas, siempre y cuando la resistencia lo permita, debe ser propuesta como uso de rutina en los pacientes neutropénicos.

Resumen

Las fluoroquinolonas han sido extensamente estudiadas como profilaxis en los pacientes oncológicos con neutropenia. Su eficacia se revisó en diversos metaanálisis. Hasta el momento, no hay dudas acerca de que la profilaxis con fluoroquinolonas produjo una disminución en la aparición de infecciones gramnegativas en los individuos neutropénicos. Por el contrario, los beneficios de la profilaxis con fluoroquinolonas sobre otros parámetros de la morbimortalidad secundaria a la infección no fueron evidentes. En parte, la efectividad global limitada de la profilaxis con fluoroquinolonas se relaciona con la cobertura inadecuada de las bacterias grampositivas. Los resultados de un metaanálisis no avalaron el uso rutinario de cobertura frente a las bacterias grampositivas en combinación con la profilaxis con fluoroquinolonas en pacientes neutropénicos. Sin embargo, la utilización de cobertura frente a gérmenes grampositivos puede considerarse en subgrupos especiales, como las personas con neutropenia grave, mucositis oral, trasplante de médula ósea y tratamiento con altas dosis de arabinósido de citosina. Recientemente, ensayos clínicos grandes, bien realizados, confirmaron la eficacia a largo plazo de la profilaxis con fluoroquinolonas. También hay pruebas de que la profilaxis con fluoroquinolonas constituye una intervención costo-efectiva. Además, se demostró una reducción de la mortalidad en un metaanálisis reciente y en informes provenientes de los centros oncológicos de Europa se comprobó un rebote importante de las bacteriemias por patógenos gramnegativos después de la interrupción de la profilaxis con fluoroquinolonas. En vista de estos hallazgos, la profilaxis con quinolonas durante la granulocitopenia, siempre y cuando la resistencia lo permita, aún es apropiada.

Palabras clave
granulocitopenia, profilaxis antibiótica, quinolonas, cáncer

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/79905

Especialidades
Principal: Infectología
Relacionadas: Atención PrimariaFarmacologíaHematologíaMedicina Interna

Enviar correspondencia a:
Mario Cruciani, Center of Preventive Medicine & HIV Outpatient Clinic, 37135, Verona, Italia


PROPHYLAXIS OF BACTERIAL INFECTIONS IN NEUTROPENIC PATIENTS WITH FLUOROQUINOLONES: LESSON FROM 20 YEARS OF STUDY

Abstract
Fluoroquinolones have been studied extensively as prophylaxis in neutropenic cancer patients. Their efficacy has been reviewed in several meta-analyses. As yet, there is no question that prophylaxis with fluoroquinolones has led to a decrease in the occurrence of gram-negative infections in neutropenic patients. By contrast, the benefits of fluoroquinolone prophylaxis on other parameters of infection-related morbidity and on the occurrence of infection-related mortality are not evident. Part of the limited overall effectiveness of fluoroquinolone prophylaxis is related to the inadequate coverage for gram-positive bacteria. The results of a meta-analysis do not support the routine use of gram-positive coverage in combination with quinolone prophylaxis in neutropenic patients; however, the use gram-positive coverage can be considered in particular subgroups of neutropenic patients, such as those with more severe neutropenia, oral mucositis, bone marrow transplantation, and receiving high-dose cytosine arabinoside. Recent well conducted, large clinical trials confirm the long lasting efficacy of fluoroquinolones prophylaxis. There is also evidence that fluoroquinolones prophylaxis is a cost-effective intervention. Moreover, a reduction in mortality has been demonstated in a recent meta-analysis, and reports from cancer centers in Europe have shown a striking rebound of gram-negative bacteremias after discontinuation in the use of prophylaxis with fluoroquinolones. In light of the these findings, prophylaxis with a quinolone during granulocytopenia, where resistance permits, is still appropriate.



Riassunto

Negli ultimi 20 anni la profilassi delle infezioni batteriche nel paziente granulocitopenico mediante l'utilizzo di fluorchinoloni è stata ampiamente studiata. L'efficacia di tale applicazione è stata inoltre oggetto di diverse meta-analisi. Di certo si puo' affermare che l'efficacia dei fluorchinoloni nel ridurre le infezioni da gram-negativi nel paziente neutropenico è ben documentata: Per contro, i benefici della profilassi con fluorchinoloni su altri parametri di morbidita' e sulla mortalita' legata ad infezione è incerta. Parte della limitata efficacia dei fluorchinoloni in profilassi è legata all'inadeguata copertura nei confronti dei batteri gram-positivi. I risultati di una meta-analisi al riguardo non supportano l'impiego routinario dei fluorchinoloni in associazione a farmaci attivi nei confronti di gram-positivi per la profilassi del paziente granulocitopenico; tuttavia l'associazione con tali farmaci potrebbe essere presa in considerazione in alcuni sottogruppi di pazienti ad alto rischio (neutropenia particolarmente grave, trapiantati di midollo, chemioterapia con alte dosi di cytosine arabinoside). Recenti studi di ampio respiro hanno confermato l'efficacia a lungo termine della profilassi con fluorchinoloni. Vi è inoltre l'evidenza che la profilassi con fluorchinoloni nel neutropenico è un intervento costo-efficace. Inoltre, una recente meta-analisi ha evidenziato una riduzione della mortalità per infezione nei pazienti profilassati, mentre varie segnalazioni da centri Europei per la terapia del cancro evidenziano una netta ripresa delle batteriemie da gram-negativi dopo l'interruzione dell'impiego in profilassi dei fluorchinoloni. Globalmente, tutti questi dati supportano il concetto che l'impiego della profilassi con fluorchinoloni nei pazienti granulocitopenici, qualora non sussistano problemi di resistenza, è ancora attuale ed appropriato.


Key words
granulocytopenia, antibiotic prophylaxis, quinolones, cancer


PROFILAXIS CON FLUOROQUINOLONAS EN PACIENTES NEUTROPENICOS

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
Introducción

A fin de reducir el riesgo de infección durante la granulocitopenia se estudiaron diversas estrategias. Las medidas utilizadas incluyeron el aislamiento del paciente, las transfusiones de granulocitos, la inmunización activa o pasiva, la aceleración de la recuperación de los neutrófilos con litio o factores recombinantes estimulantes de colonias y el uso de profilaxis con agentes antimicrobianos.1-4 Muchos de estos enfoques no tuvieron resultados favorables, debido principalmente a la inquietud acerca de la eficacia a largo plazo. La utilización de agentes antibacterianos, sin embargo, aún suscita interés como una medida potencialmente efectiva para la profilaxis en pacientes neutropénicos.


La evolución de la profilaxis antibacteriana en pacientes neutropénicos

Debido a que la mayoría de las infecciones en los pacientes con granulocitopenia pueden originarse a partir de la microflora que coloniza la piel y las superficies mucosas, la eliminación de los microorganismos endógenos de esos sitios corporales debería proteger contra las infecciones. Esto puede conseguirse mediante la administración de antimicrobianos dirigidos selectivamente a los potenciales microorganismos patógenos, sin afectar la flora anaeróbica responsable de la denominada colonización de resistencia del tracto digestivo.5

Los primeros estudios con antibióticos orales no absorbibles (AONA) demostraron una disminución en las tasas de infección en los pacientes neutropénicos. No obstante, los regímenes con AONA no son bien tolerados, lo cual dificulta la adhesión al tratamiento.2,4 Además, la utilización de AONA se asoció con colonización por cepas gramnegativas resistentes.

Para evaluar la eficacia de la profilaxis con trimetoprima-sulfametoxazol (TMP/SMX) en pacientes neutropénicos se llevaron a cabo distintos estudios clínicos. Si bien los primeros ensayos sugirieron un beneficio de la profilaxis con TMP/SMX, diversos estudios adicionales arrojaron resultados negativos. Nuevamente, la resistencia se volvió un problema importante con el uso de TMP/SMX. Al respecto, en el gran estudio EORTC (European Organization for Research and Treatment of Cancer), las tasas de aislamiento en los hemocultivos de cepas resistentes a TMP/SMX fueron significativamente más elevadas en las personas tratadas con TMP/SMX en comparación con las que recibieron placebo (80% versus 26%, respectivamente).6

La práctica que ha permanecido más tiempo es la utilización de profilaxis antibacteriana con fluoroquinolonas. Las fluoroquinolonas fueron introducidas en la década del ’80 y desde entonces fueron extensamente estudiadas como profilaxis en pacientes neutropénicos con cáncer. No obstante, después de más de 20 años de uso clínico, aún suscita interés lo apropiado de la utilización de las fluoroquinolonas en este grupo de pacientes. Su eficacia fue revisada en diversos metaanálisis.7-10 Hasta el momento, no hay dudas acerca de que la profilaxis con fluoroquinolonas produjo una disminución en la aparición de infecciones por gérmenes gramnegativos en los individuos neutropénicos. Cuando se utilizan las quinolonas como profilaxis, la tasa de bacteriemia por microorganismos gramnegativos se reduce a un 1%-2%.7,11 Por el contrario, los beneficios de la profilaxis con fluoroquinolonas sobre otros parámetros de la morbilidad secundaria a la infección, como la aparición de infección por bacterias grampositivas y fiebre, la necesidad de antibióticos sistémicos y la mortalidad relacionada con la infección no fueron evidentes (figura 1). En parte, la efectividad global limitada de la profilaxis con fluoroquinolonas se relaciona con su actividad inadecuada ante las bacterias grampositivas. Los resultados de los ensayos en los cuales las quinolonas se compararon con TMP/SMX, AONA o placebo mostraron que las quinolonas no fueron efectivas para prevenir las infecciones por gérmenes grampositivos. Estas observaciones, junto con el incremento bien documentado en la incidencia de infecciones por microorganismos grampositivos observado en muchos centros oncológicos,12,15 llevó a que muchos investigadores evaluaran la eficacia de incrementar la actividad de la profilaxis con quinolonas ante organismos grampositivos y, más recientemente, a valorar las quinolonas con actividad extendida frente a patógenos grampositivos. Se publicaron diversos estudios aleatorizados de quinolonas solas o con macrólidos, vancomicina oral y penicilina, y mediante una reseña sistemática y metaanálisis evaluamos las pruebas disponibles.10 Se informan los principales resultados de este estudio.








Metaanálisis del aumento de la actividad contra gérmenes grampositivos a la profilaxis con quinolonas en pacientes neutropénicos10

En este metaanálisis, 9 ensayos (1 202 pacientes) cumplieron los criterios de inclusión. Entre los 9 estudios incluidos en el análisis, 5 describieron los métodos de aleatorización y dos fueron de tipo ciego. En general, hubo uniformidad en los criterios de selección de los pacientes, el ámbito, la definición de los criterios de valoración y las características de los pacientes incluidos en los ensayos. Los estudios aleatorizados incluidos compararon los regímenes profilácticos basados en fluoroquinolonas (ciprofloxacina, ofloxacina, pefloxacina o norfloxacina) combinados con drogas activas específicamente frente a bacterias grampositivas (rifampicina, vancomicina, amoxicilina, roxitromicina, penicilina oral o endovenosa) con un grupo control en el cual los participantes recibieron fluoroquinolonas solamente.

En comparación con los pacientes tratados sólo con fluoroquinolonas, aquellos que recibieron profilaxis de amplio espectro frente a patógenos grampositivos experimentaron 11.1% menos episodios bacteriémicos (de 29.5% a 18.4%), como consecuencia de la disminución de las infecciones estreptocócicas y por estafilococo coagulasa negativo (tabla 1). También hubo pruebas limitadas acerca de una reducción en la morbilidad por fiebre en las personas tratadas con profilaxis con fluoroquinolonas. Esta reducción significó una disminución del 6.7% (del 78.5% al 71.7%) en el número de pacientes febriles, pero los episodios de fiebre inexplicada y el primer día de fiebre fueron comparables entre los grupos. Además, no hubo un efecto significativo de la adición mayor actividad frente a microorganismos grampositivos a la profilaxis con quinolonas en cuanto a la mortalidad secundaria a la infección (riesgo relativo [RR] 0.95, intervalo de confianza del 95% [IC], 0.53-1.71). Por el contrario, los efectos adversos fueron significativamente menos comunes entre los receptores de fluoroquinolonas solamente comparado con los pacientes tratados con fluoroquinolonas en combinación con profilaxis contra gérmenes grampositivos (RR 0.46, IC 0.28-0.76, p = 0.003).







En ambos grupos, Staphylococcus aureus se aisló de los hemocultivos en un porcentaje insignificante (0.4%). Por el contrario, los estafilococos coagulasa negativos constituyeron la principal causa de bacteriemia, con 135 episodios informados en 1 202 pacientes (11.2%). Dado que el incremento de las bacteriemias por estafilococos coagulasa negativos está estrechamente relacionado con el aumento en el uso de catéteres intravenosos; las estrategias dirigidas a la manipulación óptima de los dispositivos intravasculares, como la inserción y el mantenimiento, evitarían estas infecciones de modo más eficiente que el uso de profilaxis con antibióticos sistémicos.16

En general, los resultados del análisis no avalan el uso rutinario de antibióticos contra gérmenes grampositivos en combinación con la profilaxis con quinolonas en los pacientes neutropénicos. Si se toma en cuenta la ausencia de un beneficio claro en cuanto a algunos parámetros de morbilidad y mortalidad, esto probablemente tenga sentido en subgrupos especiales de personas neutropénicas. La profilaxis con actividad contra patógenos grampositivos fue uniformemente efectiva en reducir las infecciones estreptocócicas. Los factores de riesgo identificados para infecciones estreptocócicas comprenden: neutropenia grave, mucositis oral, trasplante de médula ósea y administración de altas dosis de arabinósido de citosina.14,15 De acuerdo con estas observaciones, este tipo de estrategia profiláctica es de particular eficacia en pacientes neutropénicos con alto riesgo de infección estreptocócica. Por el contrario, la profilaxis debe evitarse en los individuos en los cuales se espera que la neutropenia sea corta y la mucositis poco común (tumores sólidos, ciertos tipos de linfomas). Deben tenerse en cuenta los problemas con la tolerabilidad cuando se indica profilaxis. La utilización de rifampicina puede provocar una alta incidencia de efectos indeseables. Se demostró que la vancomicina oral y la penicilina fueron al menos tan efectivas como la rifampicina, con mejor tolerabilidad, de modo que deben preferirse en estos casos. Sin embargo, debe monitorearse estrictamente y sopesarse el potencial para la emergencia de estreptococos resistentes a penicilina y enterococos resistentes a vancomicina.


Uso de fluoroquinolonas con actividad extendida frente a bacterias grampositivas

La profilaxis oral con las primeras quinolonas difícilmente sea efectiva para prevenir las infecciones por gérmenes grampositivos. Los intentos para superar este problema con la utilización de las quinolonas más nuevas, como la levofloxacina, produjeron resultados preocupantes.17,18 Se demostró que la levofloxacina presentó in vitro una actividad subóptima contra Streptococcus viridans y la exposición a esta droga en pacientes neutropénicos produjo mutaciones en la subunidad A de la ADN girasa, que es también el principal blanco para otras quinolonas con actividad aumentada contra microorganismos grampositivos.19,21 Dos informes recientes provenientes de EE.UU. demostraron que la profilaxis con levofloxacina en pacientes neutropénicos se asoció con la selección de S. viridans con sensibilidad disminuida a la levofloxacina y a las quinolonas con actividad extendida frente a gérmenes grampositivos, principalmente moxifloxacina y gatifloxacina.17,18

Entre las fluoroquinolonas, la moxifloxacina actualmente tiene el espectro más amplio de actividad antibacteriana contra los microorganismos grampositivos. Por ende, la moxifloxacina puede ser un agente profiláctico adecuado durante la neutropenia. Tres estudios investigaron la eficacia de la moxifloxacina en este ámbito.22,24 En general, el papel de la moxifloxacina en la prevención de la infección durante la neutropenia es incierto y necesita ser evaluado en ensayos aleatorizados de poder adecuado y bien diseñados. Sin embargo, es importante reconocer la actividad antipseudomonas subóptima de esta fluoroquinolona, así como su mayor potencia con erradicación de la flora fisiológica intestinal.


Profilaxis con quinolonas y surgimiento de resistencia entre las bacterias gramnegativas

Una de las desventajas de la profilaxis con fluoroquinolonas es la aparición de cepas resistentes. Los informes sobre cepas de Escherichia coli resistentes a fluoroquinolonas causantes de bacteriemia en pacientes oncológicos son motivo de preocupación.25,28 En un estudio de casos y controles, Marino y col. evaluaron el impacto de la interrupción de la profilaxis con quinolonas, en una unidad hematológica, sobre la morbilidad de la infección.29 La suspensión de la profilaxis con norfloxacina produjo un rápido incremento en la tasa de infecciones por enterobacterias sensibles a fluoroquinolonas, con un impacto escaso sobre la morbilidad secundaria a infecciones. Esto sugiere que, en la internación, la selección de flora resistente debida a los agentes antimicrobianos profilácticos puede ser reversible luego de la interrupción de los agentes preventivos.

Asimismo Nucci, en Río de Janeiro, observó una reversión de la sensibilidad de E. coli a las quinolonas luego de la suspensión del uso de este agente en la profilaxis en personas neutropénicas. Los datos provenientes de otro estudio realizado en España mostraron que la resistencia a fluoroquinolonas fue mayor en los aislamientos de E. coli de los hemocultivos de los pacientes bajo profilaxis con ciprofloxacina en comparación con aquellos que no recibieron profilaxis.31

A pesar de estas observaciones, no hay certeza acerca de cómo la aparición de resistencia en E. coli y otras bacterias gramnegativas pudo haber provocado una progresiva falta de eficacia de la profilaxis con fluoroquinolonas. En realidad, los informes de los centros oncológicos de Europa mostraron un rebote marcado de las bacteriemias por gérmenes gramnegativos después de la interrupción de la profilaxis con fluoroquinolonas.28,32-34 Los datos provenientes de Suiza mostraron un incremento en el porcentaje de bacteriemias por microorganismos gramnegativos de 25% a 85% después de la interrupción de las quinolonas32. Sin embargo, el cambio se registró concomitantemente con una disminución en las bacteriemias por gérmenes grampositivos.

Más recientemente, Reuter y col. evaluaron el impacto de la suspensión de la profilaxis con levofloxacina y posteriormente su reintroducción sobre la incidencia de fiebre, bacteriemia y mortalidad entre 310 pacientes neutropénicos después de la quimioterapia para neoplasias hematológicas.34 Antes de la interrupción de la profilaxis con levofloxacina, el 4.8% de las personas presentó bacteriemia por patógenos gramnegativos, el 18.7% bacteriemia por gérmenes grampositivos y la tasa de mortalidad secundaria a la infección fue del 1%. Durante las 3 semanas de suspensión de la profilaxis con levofloxacina, 4 de 9 pacientes (44.4%) tuvieron bacteriemia por microorganismos gramnegativos y 3 (33.3%) fallecieron. Luego de la reintroducción de la profilaxis con levofloxacina, el 5.7% de los enfermos tuvo bacteriemia por gérmenes gramnegativos, el 17.7% bacteriemia por patógenos grampositivos y la tasa de mortalidad secundaria a infección retornó al 1.4% (1 de 70 pacientes). Durante la profilaxis con levofloxacina, 12 de 19 aislamientos de bacterias gramnegativas y 59 de 70 aislamientos de gérmenes grampositivos fueron resistentes a fluoroquinolonas, comparado con 0 de 4 microorganismos gramnegativos y 1 de 3 bacterias grampositivas durante las 3 semanas de interrupción de la profilaxis.

El estudio de Reuter y col. demostró que la profilaxis con fluoroquinolonas puede reducir no sólo la morbilidad, sino también la mortalidad secundaria a la infección durante la neutropenia. La mortalidad relacionada con la infección aumentó de 1% a 33.3% y luego disminuyó a 1.4% a lo largo de los tres períodos. Al respecto, este ensayo probablemente sea el primero en sugerir que la profilaxis con fluoroquinolonas tuvo un impacto significativo sobre la mortalidad secundaria a la infección.35

En general, estos resultados sugieren que, a pesar del incremento en la resistencia a fluoroquinolonas, la profilaxis con estas drogas puede aún ser efectiva en la prevención de la infección durante los episodios de neutropenia y las tasas relativas de resistencia parecer constituir un mal indicador de los potenciales beneficios clínicos asociados con la profilaxis con fluoroquinolonas en pacientes oncológicos. No obstante, se requiere el monitoreo continuo de las tasas de incidencia de bacteriemia por gérmenes gramnegativos para la detección oportuna de una pérdida de la eficacia de la profilaxis con fluoroquinolonas.


Consecuencias farmacoeconómicas de la profilaxis con fluoroquinolonas en pacientes neutropénicos

Analizamos algunas de las consecuencias económicas del uso de fluoroquinolonas en la profilaxis de las infecciones bacterianas en pacientes granulocitopénicos y, para este propósito, empleamos el análisis de costo-efectividad.36 Las estimaciones de los riesgos y de las reducciones de los riesgos utilizadas como entradas en la presente evaluación se basaron en los datos de un metaanálisis previo de los ensayos clínicos aleatorizados y prospectivos.7

Los costos incluidos en este análisis correspondieron a los gastos de adquisición de las drogas en Italia. Se calcularon por cada 100 pacientes tratados, basados en la dosis promedio y la duración de la profilaxis de los estudios analizados. Los datos se evaluaron desde el punto de vista hospitalario. El costo de las drogas se calculó mediante la utilización del precio de adquisición para el medio hospitalario, que en Italia se fija en el 50% del precio al público por un acuerdo entre todas las compañías farmacéuticas. Los precios, al momento de la evaluación económica, se establecieron en dólares estadounidenses de 1996. En el período comprendido entre enero y marzo de 1996, el tipo de cambio fue de 1 dólar = 1 531 liras italianas. El costo incrementado de la profilaxis se determinó por medio de la sustracción del costo promedio de adquisición de las drogas utilizadas como control (el costo del placebo se asumió como igual a cero) del costo promedio de adquisición de las fluoroquinolonas. La efectividad incrementada de la profilaxis se determinó mediante la sustracción de las tasas combinadas de los resultados clínicos analizadas en los receptores de fluoroquinolonas de las tasas del grupo control (riesgo inicial). Los índices de costo-efectividad se calcularon por medio de la división de los costos adicionales de la adquisición de las drogas por el porcentaje de reducción en el riesgo de los resultados clínicos. El índice representa el costo por unidad de efectividad. Mediante la utilización de esta estimación de efectividad y con la consideración de los costos hospitalarios para la adquisición de las drogas en Italia, la estimación del costo del uso de fluoroquinolonas por cada episodio de bacteriemia por gérmenes gramnegativos evitado fue de 471-1 792 dólares y de 291-682 dólares en comparación con TMP/SMX y placebo, respectivamente (tabla 2).







Interés sobre la eficacia a largo plazo de la profilaxis con fluoroquinolonas en pacientes neutropénicos con cáncer

Dos ensayos aleatorizados, publicados recientemente en New England Journal of Medicine sugirieron los beneficios de la administración profiláctica de levofloxacina en pacientes con neutropenia secundaria a la quimioterapia.38,39 Ambos estudios demostraron menos episodios de neutropenia febril e infección en individuos granulocitopénicos tratados con levofloxacina una vez por día en comparación con un grupo control.

Los investigadores del programa de infecciones del Gruppo Italiano Malattie Ematologiche dell’ Adulto (GIMEMA) condujeron –entre 2001 y 2003– un ensayo aleatorizado sobre el uso de levofloxacina, con la participación de más de 700 pacientes con riesgo de neutropenia grave y prolongada. La duración de la profilaxis osciló entre 14-15 días en personas con tumores sólidos o linfoma y 25-27 días en pacientes con leucemia. La profilaxis con levofloxacina disminuyó la incidencia de infecciones documentadas microbiológicamente (incluso bacteriemias) y episodios febriles, con buena tolerancia. Además, fue costo-efectiva, aunque no tuvo efectos sobre la tasa de mortalidad. En general, se observó una tasa de resistencia de los microorganismos gramnegativos del 3% en el grupo de profilaxis y del 1% en el grupo control. Sin embargo, el número de aislamientos resistentes a levofloxacina en hemocultivos en enfermos tratados con profilaxis con esta droga fue excesivamente alto en comparación con el grupo control (tabla 3). Estos autores observaron una reversibilidad de la resistencia a fluoroquinolonas y la ausencia de un efecto negativo de la administración antibiótica sobre los resultados clínicos. Este estudio también presenta datos importantes sobre los pacientes que pueden beneficiarse en mayor medida con la profilaxis.







En otro ensayo, investigadores del Reino Unido dividieron al azar más de 1 500 pacientes con tumores sólidos o linfoma para recibir levofloxacina o placebo durante el período comprendido entre 1999 y 2003. Estos enfermos tuvieron diagnóstico de cáncer de mama, de pulmón, testicular y linfoma y recibieron múltiples ciclos de quimioterapia en el ámbito extrahospitalario. Los pacientes tuvieron un riesgo más bajo de infección en comparación con el estudio italiano y recibieron profilaxis durante los 7 días de neutropenia esperada. La levofloxacina disminuyó la incidencia de fiebre, infección probable y de internaciones. Dado que los datos microbiológicos se recolectaron ocasionalmente, este ensayo no evaluó el tema de la resistencia bacteriana, lo cual representa una limitación importante.

Es de destacar que un editorial acompañante sugirió que el costo de los beneficios observados puede ser alto desde el punto de vista de la resistencia.40 La tasa por la cual se produce la resistencia a un agente antimicrobiano es una medida de la resistencia potencial de una droga. Las pruebas existentes indicaron que las cepas resistentes a fluoroquinolonas surgieron con una tasa significativamente más alta para levofloxacina en comparación con ciprofloxacina, tanto in vitro como in vivo.41-42 Esta rápida selección de resistencia constituye un motivo de gran preocupación y siembra dudas acerca de la adecuación del uso de levofloxacina en estos casos. Todavía no se ha probado si la utilización preferencial de una fluoroquinolona con menor propensión a la selección de cepas resistentes puede demorar la selección de cepas resistentes a largo plazo en esta población clínica. Recientemente, se publicó otro metaanálisis sobre el tema.43 Esta revisión de Cochrane, que incluyó los primeros estudios aleatorizados no incorporados en los metaanálisis previos junto con los ensayos nuevos posteriores, se centró principalmente en identificar las ventajas sobre la mortalidad. Noventa estudios (9 283 pacientes) realizados entre 1973 y 2003 cumplieron los criterios de inclusión. En general, en comparación con el grupo control, el grupo bajo profilaxis presentó una disminución significativa en el riesgo de resultados fatales (RR 0.67, IC 0.55-0.81). La profilaxis también produjo una reducción significativa en el riesgo de muertes secundarias a la infección (RR 0.58, IC 0.45-0.74), la aparición de fiebre (RR 0.79, IC 0.75-0.82), la infección documentada clínicamente (RR 0.64, IC 0.59-0.71), la infección documentada microbiológicamente (RR 0.54, IC 0.49-0.60) y la bacteriemia (RR 0.52, IC 0.46-0.59). Cuando las quinolonas se compararon con TMP/SMX, las infecciones documentadas microbiológicamente se redujeron en un 28%, las infecciones por gérmenes gramnegativos en un 79%, las bacteriemias por microorganismos gramnegativos en un 65% y los efectos adversos disminuyeron en un 26% (figura 2). Todos los antibióticos profilácticos provocaron más reacciones adversas (RR 1.69, IC 1.14-2.50).







Conclusiones

Hay gran cantidad de pruebas que sugieren que las fluoroquinolonas son una herramienta valiosa para la prevención de las infecciones bacterianas en pacientes neutropénicos con cáncer. Sin embargo, el uso de fluoroquinolonas no está exento de riesgos. Desde su introducción a comienzos y mediados de la década del ’80, la utilización de fluoroquinolonas como agentes profilácticos ha sido controvertida.44 Las normas actuales de la Infectious Disease Society of America no avalan el uso de rutina de profilaxis para los pacientes neutropénicos, principalmente debido a que la administración de fluoroquinolonas se asoció con la emergencia y diseminación de microorganismos resistentes y a que no se probó un claro efecto sobre la mortalidad en los distintos estudios.45 Sin embargo, dado que la profilaxis con fluoroquinolonas produjo hasta ahora una disminución marcada en la aparición de infecciones por gérmenes gramnegativos durante los episodios de neutropenia en muchos centros, la generalización de afirmaciones contrarias a su uso parece inapropiada. Ensayos recientes con gran número de pacientes y bien conducidos confirmaron la eficacia a largo plazo de las fluoroquinolonas. Además, en un metaanálisis reciente se demostró una disminución de la mortalidad, y los informes provenientes de centros oncológicos europeos mostraron un rebote marcado de las bacteriemias por microorganismos gramnegativos después de la interrupción de la profilaxis con fluoroquinolonas. En vista de estos hallazgos, la profilaxis con quinolonas, siempre y cuando la resistencia lo permita, debe ser propuesta como uso de rutina en los pacientes neutropénicos.
Bibliografía del artículo
1. Pizzo PA. Considerations for the prevention of infectious complications in patient with cancer. Rev Infect Dis 1989; 11 (Suppl. 7):S1551-63.
2. Zinner SH. Treatment and prevention of infections in immunocompromised hosts. In: Gorbach SL, Bartlett JG, Blacklow NR, editors. Infectious Diseases, 2nd edition. WB Saunders Company, Philadelphia.
3. Cruciani M. Antibacterial prophylaxis. Int J Antimicrob Agents 2000; 16:123-5.
4. Kerr KG. The prophylaxis of bacterial infections in neutropenic patients. J Antimicrob Chemother 1999; 44:587-91.
5. Van der Waaij D, Berghuis-de Vries JM, Lekkerker-van der Wees JEC. Colonization resistance of the digestive tract in conventional and antibiotic-treated mice. J Hyg 1971; 69:405-11.
6. EORTC International Antimicrobial Therapy Project Group: Cotrimoxazole in the prevention of infection in neutropenic patients. J Infect Dis 1984; 150:372-9.
7. Cruciani M, Rampazzo R, Malena M et al. Prophylaxis with fluoroquinolones for bacterial infections in neutropenic patients: a meta-analysis. Clin Infect Dis 1996; 23:795-805.
8. Rotstein C, Mandell LA, Goldberg N. Fluoroquinolone prophylaxis for profoundly neutropenic cancer patients: a meta-analysis. Current Oncology 1997; 4 suppl 2:2-7.
9. Engels EA, Lau J, Barza M. Efficacy of quinolone prophylaxis in neutropenic cancer patients: a meta-analysis. J Clin Oncol. 1998;16:1179-87.
10. Cruciani M, Malena M, Bosco O, Nardi S, Serpelloni G, Mengoli C. Reappraisal with meta-analysis of the addition of Gram-positive prophylaxis to fluoroquinolone in neutropenic patients. J Clin Oncol 2003; 21:4127-37.
11. Klastersky J. Science and pragmatism in the treatment and prevention of neutropenic infection. J Antimicrob Chemother 1998; 41 (Suppl. D):13-24.
12. Oppheneim BA, Hartley JE, Lee W et al. Outbreak of coagulase-negative staphylococcus highly resistant to ciprofloxacin in a leukemia unit. Br Med J 1989; 299:294-7.
13. Kotilainen P, Nikoskelainen J, Huovinen P. Emergence of ciprofloxacin-resistant coagulase-negative staphylococcal skin flora in immunocompromised patients receiving ciprofloxacin. J Infect Dis 1990; 161:41-4.
14. Bochud PY, Eggiman Ph, Calandra Th. et al. Bacteremia due to viridans streptococcus in neutropenic patients with cancer: clinical spectrum and risk factors. Clin Infect Dis 1994; 18:25-31.
15. Tunkel AR, Sepkowitz KA. Infections caused by viridans streptococci in patients with neutropenia. Clin Infect Dis 2002; 34:1524-9.
16. O'Grady NP, Alexander M, Dellinger EP et al. Guidelines for the prevention of intravascular catheter-related infections Clin Infect Dis 2002; 35:1281-307.
17. Razonable RR, Litzow MR, Khaliq Y et al. Bacteremia due to viridans group streptococci with diminished susceptibility to levofloxacin among neutropenic patients receiving levofloxacin prophylaxis. Clin Infect Dis 2002; 34:1469-74.
18. Guglielmo BJ, Graff L, Linker C et al. Emergence of fluoroquinolone-resistant viridans streptococci associated with levofloxacin prophylaxis in neutropenic cancer patients. Abstracts of the Infectious Diseases Society of America 40th annual meeting. Chicago, October 24-27, 2002 (Abstr. 19).
19. Jones RN, Pfaller MA. Potencies of newer fluoroquinolones against Viridans group Streptococci isolated in 637 cases of bloodstream infection in the SENTRY Antimicrobial Surveillance Program (1997 to 1999): beyond Canada! Antimicrob Agents Chemother 2000; 44:2922-3.
20. Kaneko A, Sasaki J, Shimadzu M et al. Comparison of gyrA and parC mutations and resistance levels among fluoroquinolone-resistant isolates and laboratory-derived mutants of oral streptococci. J Antimicrob Chemother 2000; 45:771-5.
21. Hooper DC. Mechanisms of action of antimicrobials: focus on fluoroquinolones. Clin Infect Dis 2001 ; 32 (suppl. 1):S9-15.
22. Prabhu RM, Elliott MA, Patel R . Apparent failure of moxifloxacin to prevent ciprofloxacin- and levofloxacin-susceptible Pseudomonas aeruginosa bacteremia in neutropenic patients undergoing peripheral blood stem cell transplantation. Clin Infect Dis 2004; 38:1043-1045.
23. Reuter S, Sigge A, Bommer M et al. Moxifloxacin-prophylaxis during neutropenia in patients with hemato-oncological malignancies. Abst. K-1540. 45th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, Washington, DC, December 16-19, 2005.
24. Minenko SV, Dmitrieva NV, Sokolova EN, Zhukov NV, Ptushkin VV. Efficacy of moxifloxacin (Avelox) in prophylaxis of infection in patients with profound neutropenia. Antibiot Khimioter 2004;49:26-31.
25. Kern WV, Andrioff E, Oethinger M et al. Emergence of fluoroquinolone-resistant Escherichia coli at a cancer center. Antimicrob Agents Chemother 1994 ; 36:681-7.
26. Cometta A, Calandra T, Bille J et al. Escherichia coli resistant to fluoroquinolones in patients with cancer and neutropenia. N Engl J Med 1994; 330:1240-1 (letter).
27. Carratalá J, Fernández Sevilla A, Tubau F. Emergence of quinolone-resistant Escherichia coli in neutropenic patients with cancer who have received prophylactic norfloxacin. Clin Infect Dis 1995; 20:557-60.
28. Kern WV, Klose K, Jellen-Ritter AS, et al. Fluoroquinolone resistance of Escherichia coli at a cancer center: epidemiologic evolution and effects of discontinuing prophylactic fluoroquinolone use in neutropenic patients with leukemia. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 2005; 24:111-8.
29. Martino R, Subira M, Altes A et al. Effect of discontinuing prophylaxis with norfloxacin in patients with hematologic malignancies and severe neutropenia. A matched case-control study of the effect on infectious morbidity. Acta Haematol 1998; 99:206-11.
30. Nucci M. Resistant bacteria in stem cell transplant recipients. Rev Bras Hematol Hemoter 2002; 24:220-227.
31. Gómez L, Garau J, Estrada C, et al . Ciprofloxacin prophylaxis in patients with acute leukemia and granulocytopenia in an area with a high prevalence of ciprofloxacin-resistant Escherichia coli. Cancer 2003; 97:419-24.
32. Delarive P, Baumgarter JD, Glauser MP et al. Evaluation de la prophylaxie antibiotique chez les patients neutropeniques avec hemopathie maligne. Scweizerische Medizinische Wonchenschrift 2000; 130:1837-44.
33. De Bock R, Cometta A, Kern W et al. Incidence of single agent gram-negative bacteremias in neutropenic cancer patients in EORTC-IATG trials of empirical therapy for febrile neutropenia. 41st Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, Chicago, December 2001 (Abstr. L-773).
34. Reuter S, Kern WV, Sigge A, Dohner H, Marre R, Kern P, Von Baum H. Impact of fluoroquinolone prophylaxis on reduced infection-related mortality among patients with neutropenia and hematologic malignancies. Clin Infect Dis 2005; 40:1087-93.
35. Cruciani M. Malena M, Rampazzo R et al. A cost-effectiveness analysis of prophylaxis in granulocytopenic patients. 36th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, New Orleans, September 15-18, 1996 (abs. N22).
36. The GIMEMA infection Program. Prevention of bacterial infection in neutropenic patients with hematologic malignancies. A randomized, multicenter trial comparing norfloxacin with ciprofloxacin. Ann Intern Med 1991; 115:7-12.30.
37. Messori A, Trippoli S, Tendi E. Related G-CSF for the prophylaxis of neutropenic fever in patients with small cell lung cancer receiving myelosuppressive antineoplastic chemotherapy: meta-analysis and pharmacoeconomic evaluation. J Clin Pharm Ther 1996; 21:57-63.
38. Bucaneve G, Micozzi A, Menichetti F, et al. Levofloxacin to prevent bacterial infection in patients with cancer. N Engl J Med. 2005; 353:977-987.
39. Cullen M, Steven N, Billingham L, et al. Antibacterial prophylaxis after chemotherapy for solid tumors and lymphomas. N Engl J Med 2005; 353:988-998.
40. Baden LR. Prophylactic antimicrobial agents and the importance of fitness. N Engl J Med 2005; 353:1052-1054.
41. Gilbert DN, Kohlhepp SJ, Slama KA, et al. Phenotypic resistance of Staphylococcus aureus, selected Enterobacteriaceae and Pseudomonas aeruginosa after single and multiple in vitro exposures to ciprofloxacin, levofloxacin and trovafloxacin. Antimicrob Agents Chemother 2001; 45:883-92.
42. Polk RE, Johnson CK, McClish D, Wenzel RP, Edmond MB. Predicting hospital rates of fluoroquinolone-resistant Pseudomonas aeruginosa from fluoroquinolone use in US hospitals and their surrounding communities. Clin Infect Dis 2004; 15:39:497-503.
43. Gafter-Gvili A, Fraser A, Paul M, Leibovici L. Meta-analysis: antibiotic prophylaxis reduces mortality in neutropenic patients. Ann Intern Med 2005; 142:979-95.
44. Karp JE, Merz WG, Hendricksen C, et al. Oral norfloxacin for prevention of gram-negative bacterial infections in patients with acute leukemia and granulocytopenia: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Ann Intern Med 1987; 106:1-7.
45 Hughes WT, Armstrong D, Bodey GP et al. 2002 guidelines for the use of antimicrobial agents in neutropenic patients with cancer. Clin Infect Dis 2002; 34:730-51.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)