siiclogo2c.gif (4671 bytes)
CONCENTRACIONES DE HIERRO EN ATLETAS DE RESISTENCIA
(especial para SIIC © Derechos reservados)
roecker9.jpg
Autor:
Lothar Röcker
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Department of Physiology Free University

Artículos publicados por Lothar Röcker 
Recepción del artículo: 20 de diciembre, 2004
Aprobación: 10 de enero, 2005
Conclusión breve
El receptor soluble de transferrina, la presencia de glóbulos rojos hipocrómicos y la reducción del contenido de hemoglobina de los reticulocitos permiten evaluar los niveles de hierro y las características funcionales de este catión en los atletas de alta resistencia.

Resumen

Numerosos informes describen bajas concentraciones de hierro en los atletas de resistencia (especialmente en mujeres). Sin embargo, los indicadores tradicionalmente utilizados en la evaluación de los niveles de hierro podrían no reflejar claramente esta carencia. Por lo tanto, los recientemente hallados indicadores de las concentraciones de hierro (el receptor soluble de transferrina, los índices reticulocitarios y los glóbulos rojos hipocrómicos) y podrían emplearse para controlar los niveles de hierro en los atletas de resistencia.

Palabras clave
Deficiencia de hierro, atletas de resistencia

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/71755

Especialidades
Principal: BioquímicaMedicina Deportiva
Relacionadas: Diagnóstico por Laboratorio

Enviar correspondencia a:
Prof. Dr. Lothar Röcker. Institut für Phisiologie. Arnimallee 22. 14 195 Berlin, Alemania.


IRON STATUS IN ENDURANCE ATHLETES

Abstract
Numerous reports have described a poor iron status in endurance athletes (especially in females). However, the traditionally applied indicators of iron status may not truly reflect the iron status. Therefore the newly developed indicators for iron status (soluble transferrin receptor, reticulocyte indices or hypochromic red blood cells) should be applied to control iron status in endurance athletes.


Key words
Iron deficiency, endurance athletes


CONCENTRACIONES DE HIERRO EN ATLETAS DE RESISTENCIA

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
El metabolismo del hierro desempeña un papel principal en muchos procesos básicos del cuerpo humano.1 Es el que determina la capacidad de la hemoglobina y la mioglobina para transportar el oxígeno, así como la función de otras enzimas. El hierro también participa del transporte de electrones en las mitocondrias, del metabolismo de las catecolaminas y de la síntesis del ADN. Además, el hierro ejerce una función central en la regulación de la respuesta inmune. El control homeostático del metabolismo del hierro es fundamental para llevar una vida normal, especialmente para los atletas de resistencia.
La deficiencia de hierro (DH) es la carencia nutricional más común en todo el mundo.2,3 La DH tiene efectos negativos sobre la salud, por ejemplo afecta la respuesta inmune, la regulación de la temperatura, las funciones cognitivas, el metabolismo energético y la capacidad laboral.4-6 La depleción del hierro a nivel tisular puede ser igual de importante que la reducción en la hemoglobina circulante (Hb). Existen distintos grupos de riesgo propensos a presentar DH o anemia por DH (embarazadas, niños, etc.). En particular, las atletas de resistencia son más susceptibles a padecer anemia por DH o DH.7-13 Sin embargo, en la literatura hay informes contradictrorios.14-16 Por lo tanto, parece importante estudiar la influencia de la actividad física de resistencia sobre el metabolismo del hierro en este grupo de riesgo. No obstante, la valoración tradicional de las concentraciones de hierro (Hb, ferritina) a veces es dificultosa, en especial en este tipo de deportistas, debido a que la sensibilidad de estos parámetros no es suficiente o a que pueden modificarse con el ejercicio, independientemente de los niveles de hierro. Ninguna prueba de sangre periférica es del todo efectiva para descartar o confirmar DH en atletas de resistencia.
Hace poco se informó que el receptor soluble de transferrina (RST) es un indicador útil para el diagnóstico de DH.17-20
Más recientemente, Thomas y Thomas21 aportaron un nuevo enfoque para el diagnóstico de la DH, particularmente de la DH funcional, a través de la determinación de dos factores hematológicos de referencia:
- la presencia de glóbulos rojos hipocrómicos (%HYPO) y
- la reducción del contenido de Hb en los reticulocitos (RCH).
El objetivo del siguiente artículo es actualizar los resultados de los estudios acerca de estos nuevos indicadores de los niveles de hierro en atletas de resistencia.
El receptor soluble de transferrina
El RST es una glupoproteína transmembrana que controla la captación celular del hierro de la transferrina y se encuentra presente en la superficie de todas las células del organismo a excepción de los glóbulos rojos maduros. La concentración sérica de RST refleja la masa total de receptor tisular y se correlaciona directamente con la actividad eritropoyética e inversamente con la cantidad de hierro disponible para dicha actividad (niveles de hierro funcional).17
La medición del RST demostró ser un marcador de la DH más sensible y específico en los ensayos clínicos que los marcadores tradicionales (ej: ferritina y hemoglobina).22
Malczewska y col.23 constataron que el índice RST/log ferritina es mejor que la ferritina para la detección de la deficiencia de hierro en los atletas. Schumacher y col.24 estudiaron las consecuencias de distintos tipos de ejercicios físicos sobre el RST y no pudieron comprobar efecto alguno. En contraste con la ferritina, el ejercicio crónico o agudo no influye sobre este parámetro. Incluso luego de largas distancias de ejercicios de resistencia, la concentración del RST no se modificó.25,26
La medición de RST para valorar la DH en atletas de resistencia podría ofrecer ventajas debido a que es un índice más confiable de la depleción de hierro que la determinación de ferritina y hemoglobina. Además, puede ser más útil que la ferritina para evaluar la efectividad del tratamiento con suplementos de hierro, ya que responde más rápido que la ferritina a esta terapia.19,27 Sin embargo, la doble función de este indicador como marcador de la eritropoyesis deficiente en hierro y también de la masa de la serie eritroide en la médula ósea21 limita su poder para identificar la DH funcional en condiciones de eritropoyesis hipoproliferativa.
Eritrocitos hipocrómicos e índices reticulocitarios
Las células eritropoyéticas requieren grandes cantidades de hierro para la síntesis de hemoglobina. Si el hierro disponible no es suficiente, la concentración de hemoglobina en los reticulocitos y en los glóbulos rojos estará disminuida, lo que indica eritropoyesis con DH. En contraste con los marcadores bioquímicos, que miden el aporte de hierro a la médula ósea, RCH y %HYPO permiten la evaluación directa de la actividad de la médula ósea.21
Los analizadores hematológicos modernos (ADVIA-Bayer) cuentan los glóbulos rojos uno a uno en lugar de calcular los índices celulares promedios o los índices reticulocitarios (ej: la hemoglobina en los reticulocitos [RCH]).
Los glóbulos rojos hipocrómicos aportan información de la eritropoyesis deficiente en hierro. Debido a que el tiempo de vida de los glóbulos rojos es de 120 días, el %HYPO podría servir para la evaluación luego de varios meses y es un indicador tardío de la eritropoyesis deficiente en hierro, mientras que RCH es un indicador temprano de DH funcional. El significado de estos índices se describió en diferentes estudios con pacientes en hemodiálisis u otras enfermedades hematológicas.21 Los reticulocitos son las formas inmaduras de los glóbulos rojos y se liberan en sangre, donde circulan durante 1 a 2 días. Esto permite comprender mejor los niveles de hierro en los glóbulos rojos en desarrollo y provee información acerca de los niveles funcionales de hierro en el cuerpo.15,28
La RCH y el %HYPO son superiores a los índices eritrocitarios y a la ferritina en el diagnóstico diferencial de la DH, con alta especificidad y sensibilidad.
Los nuevos marcadores RCH y %HYPO pueden obtenerse a partir de un recuento hematológico de rutina, con un incremento mínimo en los costos para quienes tienen acceso a los analizadores hematológicos de nueva generación (ADVIA-Bayer). La determinación de %HYPO y de RCH es más rápida, más fácil y costo-efectiva si se la compara con la de otros parámetros bioquímicos como el RST, la ferritina y la CRP.
Estos nuevos indicadores hematológicos pueden ser importantes para evaluar las concentraciones de hierro en los atletas de resistencia. Sin embargo, se publicaron pocos estudios.
Ashenden y col.29 postularon que el monitoreo de los parámetros reticulocitarios (ej: RCH) puede emplearse para detectar eritropoyesis con deficiencia de hierro en mujeres atletas.
Fallon y col.30 demostraron que en las carreras de larga distancia la estabilidad del sistema eritropoyético es notable. Resultados similares se obtuvieron en mujeres atletas luego de un maratón (Brechtel y col., publicación en proceso).
En conclusión, parece importante en los atletas de resistencia (en particular en las mujeres) el control varias veces al año de los niveles de hierro mediante los nuevos indicadores, para lograr que la salud y el desempeño en las pruebas sea óptimo. De esta forma se puede decidir si es necesaria la suplementación con hierro.
Los autores no manifiestan “conflictos de interés”.
Bibliografía del artículo
  1. Andrews NC. Disorders of iron metabolism. N Engl J Med 1999; 314:1986-1995.
  2. Hastka J, Lasserre JJ, Schwarzbeck A, Reiter A, Hehlmann R. Laboratory test of iron status: correlation or common sense Clin Chem 1996; 42:718-724.
  3. Suominen P, Punnonen K, Rajamäki A, Irjala K. Serum transferrin receptor and transferrin receptor-ferritin index identify healthy subjects with sub-clinical-iron deficits. Blood 1998, 92:2934-2939.
  4. Chandra RK, Sayara AK. Impaired immunocompetence associated with iron deficiency. J Pediatrics 1975; 86:899-902.
  5. Cook JD, Lynch SR. The liabilities of iron deficiency. Blood 1986; 68:803-809.
  6. Hinton PS, Giordano C, Brownlie T, Haas JD. Iron supplementation improves endurance after training in iron-depleted, nonanaemic women. J Appl Physiol 2000; 88:1103-1111.
  7. Banister EW, Hamilton CL. Variations in iron status with fatigue modelled from training in female distance runners. Eur J Appl Physiol 1985; 54:16-23.
  8. Blum SM, Sherman AR, Boileau RA. The effects of fitness-type exercise on iron status in adult women. J Clin Nutr 1986; 43:456-463.
  9. Diel DM, Lohmann TG, Smith SC, Kertzer R. Effects of physical training and competition on the iron status of female field hockey players. Int J Sports Med 1986; 7:264-270.
  10. Hunding A, Jordal R, Paulev PE. Runner’s anemia and iron deficiency. Acta Med Scand 1981; 209:315-318.
  11. Lampe JW, Slavin JL, Apple FS. Poor iron status of women runners training for a marathon. Int J Sports Med 1986; 7:111-114.
  12. Parr RB, Bachmann LA, Moss RA. Iron deficiency in female athletes. Physician and Sportsmedincine 1984; 12:81-86.
  13. Zhu YI, Haas JD. Altered metabolic response of iron-depleted nonanemic women during a 15-km time trial. J Appl Physiol 1998; 84:1768-1775.
  14. Balaban EP, Snell P, Stray-Gundersen J, Frenkel EP. The effect of running on serum and red cell ferritin. A longitudinal comparison. Int J Sports Med 1995; 16:278-282.
  15. Bourque SP, Pate RR, Branch JD. Twelve weeks of endurance exercise training does not affect iron status measures in women. J Am Diet Assoc 1997; 10:1116-1121.
  16. Magnusson B, Hallberg L, Rossander L, Swolin B. Iron metabolism and “Sports Anemia”. II A hematological comparison of elite runners and control subjects. Acta Med Scand 1984; 216:157-164.
  17. Beguin Y. The soluble transferrin receptor: Biological aspects and clinical usefulness as quantitative measure of erythropoiesis. Haematologica 1992; 77:1-10.
  18. Punnonen K, Irjala K, Rajamaki A. Iron-deficiency anemia is associated with high concentrations of transferrin receptor in serum. Clin Chem 1994; 40:774-776.
  19. Punnonen K, Irjala K, Rajamaki A. Serum transferrin receptor and its ratio to serum ferritin in the diagnosis of iron deficiency. Blood 1997; 89:1052-1057.
  20. Skikne BS. Circulating transferrin receptor assay-coming of age. Clin Chem 1998; 44:7-9.
  21. Thomas C, Thomas L. Biochemical markers and hematologic indices in the diagnosis of functional iron deficiency. Clin Chem 2002; 48:1066-1076.
  22. Ahluwalia N. Diagnostic utility of serum transferrin receptors measurement in assessing iron status. Nutrition Reviews 1998; 56:133-141.
  23. Malczewska J, Szczepanska B, Stupnicki R, Sendecki W. The assessment of frequency of iron deficiency in athletes from the transferrin Receptor-Ferritin Index. Int J Sport Nutr Exerc Metabol 2001; 11:42-52
  24. Schumacher YO, Schmidt A, König D, Berg A. Effects of exercise on soluble transferrin receptor and other variables of iron status. Br J Sports Med 2002; 36:195-200.
  25. Röcker L, Hinz K, Holland K, Gunga H-C, Vogelgesang J, Kiesewetter H. Influence of endurance exercise (triathlon) on circulating transferrin receptors and other indicators of iron status in female athletes. Clin lab 2002; 48:307-312.
  26. Röcker L, Röcker C. “Sportanämie” Wieviel Blut kostet ein Marathonlauf J Lab Med 1999; 23 (1):6-10.
  27. Ferguson BJ, Skikne BS, Simpson KM, Baynes RD, Cook JD. Serum transferrin receptor distinguishes the anemia of chronic disease from iron deficiency anemia. J Lab Clin Med 1992; 19:385-390.
  28. Fishbane S, Shapiro W, Dutka P, Valenzuela OF, Faubert J. A randomized Trial of iron deficiency testing strategies in hemodialysis patients. Kidney International 2001; 60:2406-2411.
  29. Ashenden MJ, Pyne DB, Parisotto R, Dobson GP, Hahn AG. Can reticulocyte parameters be of use in detecting iron deficient erythropoiesis in female athletes J Sports Med Phys Fitness 1999; 39:140-146.
  30. Fallon KE, MBBS, MSc, Bishop G, MBBS. Changes in erythropoiesis assessed by reticulocyte parameters during ultralong Distance Running. Clin J Sport Med 2002; 12:172-178.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)