siiclogo2c.gif (4671 bytes)
LOS QUE TIENEN EL ORO HACEN LAS REGLAS: AUSPICIOS Y RESULTADOS EN LA INVESTIGACION MEDICA
(especial para SIIC © Derechos reservados)
lex9.jpg
Autor:
Lexchin, Joel
Columnista Experto de SIIC

Institución:
School of Health Policy and Management York University Toronto, Canada

Artículos publicados por Lexchin, Joel  
Recepción del artículo: 4 de agosto, 2004
Aprobación: 10 de agosto, 2004
Conclusión breve
Dado que la industria farmacéutica se está expandiendo como auspiciante de la investigación médica, las eventuales distorsiones en los resultados representan una amenaza para el esfuerzo científico.

Resumen

El año pasado, tres coautores y yo publicamos una revisión sistemática y un metaanálisis que mostraban que los resultados de la investigación médica de cualquier tipo dependen de la fuente de recursos económicos. Mostramos que cuando las compañías farmacéuticas auspician los trabajos de investigación, éstos son mucho más proclives a tener un resultado positivo que cuando los fondos provienen de otras fuentes. Postulamos dos posibles explicaciones para nuestros hallazgos: sesgo de publicación y el uso de comparaciones inapropiadas. Desde que apareció nuestro artículo, se publicaron cuatro estudios similares, de los cuales tres respaldan nuestros hallazgos. El único estudio que disentía con ellos podría haber sufrido un error de tipo II. Otra explicación posible que da cuenta de esta distorsión es una interpretación tendenciosa de los resultados generales de los ensayos. Dado que la industria farmacéutica está expandiendo su papel como auspiciante de las tareas de investigación médica, las distorsiones en los resultados amenazan todo el esfuerzo científico.

Palabras clave
Investigación médica, conflicto de intereses, industria farmacéutica, sesgo de publicación, patrocinadores

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/69527

Especialidades
Principal: BioéticaMedicina Farmacéutica
Relacionadas: Administración HospitalariaFarmacologíaMedicina InternaSalud Pública

Enviar correspondencia a:
Joel Lexchin MD. 121 Walmer Rd. Toronto, ON. Canada M5R 2X8 Lexchin, Joel


THOSE WHO HAVE THE GOLD MAKE THE RULES: FUNDING AND OUTCOMES IN MEDICINES RESEARCH

Abstract
Last year a three coauthors and I published a systematic review and meta-analysis showing that the outcome of medicines research of all types is dependent on the source of funding. We showed that when pharmaceutical companies sponsor research it is much more likely to have a positive outcome than when funding comes from other sources. We postulated two possible reasons for our findings: publication bias and the use of inappropriate comparators. Since our article appeared, four similar papers have been published with three of these supporting our findings. The one dissenting paper may have suffered from a Type II error. Other explanations advanced to account for this bias include a biased interpretation of the overall trial results. As the pharmaceutical industry expands its role in funding medicines research the bias in outcomes threatens the entire scientific endeavour.


Key words
Clinical research, conflict of interest, pharmaceutical industry, publication bias, sponsorship


LOS QUE TIENEN EL ORO HACEN LAS REGLAS: AUSPICIOS Y RESULTADOS EN LA INVESTIGACION MEDICA

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
El año pasado, tres colegas y yo publicamos una revisión sistemática en British Medical Journal, en la cual examinábamos la influencia que la fuente de recursos económicos tiene sobre los trabajos de investigación en fármacos.1 Reunimos un total de 26 artículos que comunicaban resultados sobre este interrogante: seis examinaban los efectos sobre la publicación, cinco consideraban los resultados de los estudios farmacoeconómicos y 16 analizaban los resultados de los ensayos clínicos. Encontramos evidencia de un sesgo sistemático cuando los trabajos de investigación estaban auspiciados por compañías farmacéuticas. La investigación financiada de esta manera, en general fue menos probable que se publicara o presentara en comparación con aquella solventada por otras fuentes, y cuando se publicó, fue con retraso, en comparación con las publicaciones financiadas por fuentes diferentes. Asimismo, los trabajos de investigación auspiciados por compañías farmacéuticas fue más probable que aparecieran en las obras publicadas en los simposios, cuyos estándares son menores, en comparación con los no patrocinados por la industria farmacéutica. Los estudios farmacoeconómicos solventados por la industria farmacéutica, estuvieron más inclinados a comunicar resultados que favorecían el producto del auspiciante, a diferencia de los estudios financiados por otras fuentes.
Pudimos combinar los resultados de 15 estudios diferentes (18 comparaciones diferentes entre los trabajos de investigación financiados y los no financiados por la industria), mediante técnicas metaanalíticas. La suma de los odds ratio correspondientes a los resultados favorables de los trabajos de investigación auspiciados por la industria fue de 4.05 (95% de intervalo de confianza (IC), 2.98-5.51). Nuestros hallazgos fueron similares en un amplio campo de enfermedades, fármacos y familias de fármacos, en un período que comprendía por lo menos dos décadas y sin considerar el tipo de estudio en evaluación: estudios farmacoeconómicos, ensayos clínicos o metaanálisis de ensayos clínicos.
Propusimos dos posibles causas para nuestros hallazgos: el uso de comparaciones inapropiadas y el sesgo de publicación. En un estudio realizado por Rochon y col.,2 en la mayoría de los casos en que las dosis del fármaco en estudio y las de los fármacos control no eran equivalentes, el fármaco administrado en mayor dosis era el correspondiente al fabricante que financiaba el estudio. De acuerdo con lo observado por los autores, altas dosis del producto asociado con el patrocinador, podían distorsionar los resultados en su favor. Safer3 también comunicó que en ensayos de algunos productos utilizados en psiquiatría, el fármaco control es frecuentemente administrado en dosis que se encuentran por fuera de las cantidades habituales, o bien que existe un incremento rápido y sustancial en la dosis del fármaco no fabricado por la compañía patrocinadora. En otra instancia, los trabajos de investigación solventados por la compañía que comercializa el fluconazol, lo compara con la anfotericina B oral, un fármaco de reconocida mala absorción; de este modo, se crea un sesgo a favor del fluconazol.4
El tema del sesgo de publicación se ha vuelto prominente desde que apareció nuestro artículo. Algunos ensayos sobre los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) patrocinados por una compañía farmacéutica que fueron remitidos a la autoridad sueca de regulación se compararon con los que fueron finalmente publicados. Se identificaron tres tipos de sesgos: publicaciones múltiples de un mismo ensayo, estudios selectivamente publicados como trabajos independientes que mostraban sólo los efectos positivos del fármaco, y el uso de técnicas analíticas más proclives a producir resultados favorables.5 Estos tres tipos de sesgo producen el efecto de que el fármaco parezca más efectivo o seguro. Se documentaron también múltiples publicaciones de ensayos solventados por la industria en otras áreas clínicas.6,7 Las publicaciones redundantes o fragmentadas podrían dar una impresión artificialmente altisonante del valor del producto e, imperceptiblemente, podrían ser consideradas muchas veces en un metaanálisis.
Cuando las compañías se rehúsan a la publicación de los ensayos negativos, los resultados de los metaanálisis pueden alterarse seriamente y dar una impresión falsamente positiva en cuanto a la utilidad de un producto o un grupo de productos. Un metaanálisis sobre el uso de los ISRS en la depresión de los pacientes pediátricos ilustra el peligro de la publicación restringida. Los ensayos publicados sugerían un perfil riesgo-beneficio favorable para algunos ISRS, pero cuando se adjuntó la información proveniente de otros ensayos que no habían sido publicados, la conclusión fue que, excepto en el caso de la fluoxetina, las posibilidades de un daño eventual excedían ampliamente las posibilidades de obtener un beneficio.8
Consecutivamente a nuestro estudio, se publicaron otros cuatro artículos similares. Als-Nielsen y col. analizaron 370 ensayos aleatorizados y controlados (EAC) en 25 metaanálisis en la Biblioteca Cochrane.9 El fármaco en experimentación fue recomendado como tratamiento de elección en el 16% de los ensayos auspiciados por organizaciones sin fines de lucro, y en el 51% de aquellos que estaban solventados por compañías que tenían intereses económicos. Los ensayos financiados por este último tipo de organización, tenían 5.3 veces más probablilidades (95% IC, 2.0-14.4) de recomendar el producto en experimentación como tratamiento de elección, en comparación con los ensayos que tenían un auspiciante sin fines comerciales. Una de las posibles explicaciones frecuentemente propuesta para dar cuenta de hallazgos semejantes es que las compañías farmacéuticas sólo financian los estudios proclives a tener resultados positivos. Sin embargo, estos autores no observaron ninguna diferencia significativa con respecto a los efectos del tratamiento entre los ensayos clasificados de acuerdo con su financiamiento, por lo tanto rechazan la sugerencia de que las conclusiones de un estudio tienen más probabilidades de ser positivas si éste está auspiciado por organizaciones con fines comerciales debido a que es más probable que esos ensayos alcancen resultados positivos.
Als-Nielsen y col. especularon sobre el hecho de que la asociación observada entre el financiamiento y las conclusiones podría reflejar una interpretación sesgada de los resultados generales de los ensayos. Otro trabajo realizado por algunos de estos autores refuerza esta posibilidad. La magnitud de las recomendaciones provenientes de los EAC publicados en el BMJ entre enero de 1997 y junio de 2001 fue equiparada con la fuente de recursos.10 Era mucho más problable que las conclusiones de los EAC fuesen favorables al producto en experimentación cuando estos ensayos estaban financiados por organizaciones comerciales en comparación con los patrocinados por cualquier otra fuente. Otras posibles explicaciones de estos resultados, las cuales según se determinó no contribuían a ellos, fueron la calidad metodológica, el poder estadístico o la especialidad médica. Aunque nosotros sugerimos que el tipo de control podría haber contribuido a nuestros resultados, estos autores no encontraron que este factor explicara la asociación entre los intereses en juego y la fuerza de las conclusiones.
Nuestra conclusión en cuanto a que la distorsión está presente en todos los tipos de trabajos de investigación financiados por las compañías farmacéuticas fue avalada por un estudio que tomaba en consideración el auspicio y los resultados cuantitativos en los estudios farmacoeconómicos sobre los ISRS.11 La conclusión fue que para cada una de los interrogantes propuestos –ISRS versus antidepresivos tricíclicos, antidepresivos nuevos versus antidepresivos antiguos, y los resultados de los estudios modelo– la respuesta fue la misma; los estudios auspiciados por la industria farmacéutica eran más proclives a comunicar resultados favorables en comparación con los estudios que no habían sido solventados por esta industria. Para explicar estos hallazgos, los autores consideraron la argumentación de que las compañías farmacéuticas suprimen las alternativas débiles entre sus fármacos en producción, en el momento de los estudios preliminares, y por lo tanto los fármacos que en última instancia son evaluados son efectivos y factibles de manifestar resultados positivos. Sin embargo, los buenos resultados que algunos fármacos mostraron en los estudios financiados por la industria no fueron tan buenos en estudios auspiciados por otro tipo de fuente, lo cual dejó dudas sobre la práctica de omitir los fármacos deficientes.
El único estudio que disentía con los otros cinco que aquí se consideran, evaluaba los resultados de 100 EAC que aparecieron en cinco importantes publicaciones médicas en el período comprendido entre enero de 1999 y octubre de 2000.12 En este caso, los resultados del ensayo no se asociaron con los fondos provenientes de la industria. Sin embargo, esta conclusión podría haber sido un error de tipo II (reducción de la sensibilidad). El más reciente de los cinco estudios también consideraba los EAC que aparecían en las mismas cinco publicaciones, pero a lo largo de un período de tiempo ligeramente mayor, enero de 1999 a junio de 2001; por lo tanto incluyó 158 estudios.13 Luego de un ajuste por calidad del estudio y tamaño de la muestra, el odds ratio a favor del hecho de que la industria farmacéutica había auspiciado los estudios que mostraban resultados positivos fue de 1.6 (95% IC, 1.1-2.8).
Los restantes cuatro estudios que encontraron asociación entre los resultados y el patrocinio, tuvieron limitaciones de distinto tipo; entre ellas, la utilización de resúmenes y publicaciones cuya calidad metodológica no pudo ser evaluada,1 la evaluación de las conclusiones en conocimiento pleno de la fuente de recursos,9 el examen de una única clase de medicación11 y el método utilizado para la valoración de los resultados primarios.13 A pesar de estas limitaciones, lo que llama poderosamente la atención es la congurencia de los resultados y la falta de una explicación razonable aparte de que la distorsión resulta de una decisión consciente por parte de las compañías que financian la investigación.
En Europa, Japón y los Estados Unidos, la industria farmacéutica invierte actualmente más de 55 mil millones de euros anuales en trabajos de investigación y desarrollo;14 la proporción de estudios de investigación financiados por estas compañías se incrementa sostenidamente.15,16 Los resultados del trabajo que mi grupo y otros han realizado ponen en tela de juicio la integridad de tales trabajos de investigación. Qué tan inaceptable es este sesgo es una pregunta abierta, pero dados los resultados en los cuatro estudios aquí analizados, se deduce que debe ser sustancial. Lo que está en riesgo es todo el esfuerzo científico. Si los resultados de los trabajos de investigación financiados por las compañías farmacéuticas están abiertos a tales interrogantes, entonces, ¿cómo pueden los médicos decidir un tratamiento Fundamentalmente, estamos ante la posibilidad real de que la sociedad en general pierda su fe en la investigación médica.
El autor manifiesta que no recibió financiamiento durante la preparación de este manuscrito y que no hay conflictos de interés.
Bibliografía del artículo
  1. Lexchin J, Bero LA, Djulbegovic B, Clark O. Pharmaceutical industry sponsorship and research outcome and quality: systematic review. BMJ 2003;326:1167-1170.
  2. Rochon PA, Gurwitz JH, Simms RW, et al. A study of manufacturer-supported trials of nonsteroidal anti-inflammatory drugs in the treatment of arthritis. Archives of Internal Medicine 1994;154:157-163.
  3. Safer DJ. Design and reporting modification in industyr-sponsored comparative psychopharmacology trials. Journal of Nervous and Mental Disease 2002;190:583-592.
  4. Johansen HK, Gotzsche PC. Problems in the design and reporting of trials antifungal agents encountered during meta-analysis. JAMA 1999;282:1752-1759.
  5. Melander H, Ahlqvist-Rastad J, Meijer G, et al. Evidence b(i)ased medicine – selective reporting from studies sponsored by pharmaceutical industry: review of studies in new drug applications. BMJ 2003;326:1171-1173.
  6. Huston P, Moher D. Redundancy, disaggregation, and the integrity of medical research. Lancet 1996;347:1024-1026.
  7. Gøtzsche PC. Multiple publication of reports of drug trials. European Journal of Clinical Pharmacology 1989;36:429-432.
  8. Whittington CJ, Kendall T, Fonagy P, et al. Selective serotonin reuptake inhibitors in childhood depression: systematic review of published versus unpublished data. Lancet 2004;363:1341-1345.
  9. Als-Nielsen B, Chen W, Gluud C, et al. Association of funding and conclusions in randomized drug trials: a reflection of treatment effect or adverse events JAMA 2003;290:921-928.
  10. Kjaergard LL, Als-Nielsen B. Association between competing interests and authors' conclusions: epidemiological study of randomised clinical trials published in the BMJ. BMJ 2003;325:249-252.
  11. Baker CB, Johnsrud MT, Crismon ML, et al. Quantitative analysis of sponsorship bias in economic studies of antidepressants. British Journal of Psychiatry 2003;183:498-506.
  12. Clifford TJ, Barrowman NJ, Moher D. Funding source, trial outcome and reporting quality: are they related Results of a pilot study. BMC Health Services Research 2002;2(18).
  13. Bhandari M, Busse JW, Jackowski D, et al. Association between industry funding and statistically significant pro-industry findings in medical and surgical randomized trials. CMAJ 2004;170:477-480.
  14. European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations. The pharmaceutical industry in figures: key data 2003 update. Brussels; 2004.
  15. Dorman PJ, Counsell C, Sandercock P. Reports of randomized trials in acute stroke, 1955 to 1995: what proportions were commercially sponsored. Stroke 1999;30:1995-1998.
  16. Anderson JJ, Felson DT, Meenan RF. Secular changes in published clinical trials of second-line agents in rheumatoid arthritis. Arthritis and Rheumatism 1991;34:1304-1309.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)