Crónicas de autores

Roberto Del Pozo *

Autor invitado por SIIC

El trabajo aporta información acerca del manejo que se hace a nivel nacional y global de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, y no únicamente desde los centros expertos.

EFECTIVIDAD EN EL ABORDAJE DE LA HIPERTENSION PULMONAR TROMBOEMBOLICA CRONICA

El tratamiento de elección de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica es la endarterectomía pulmonar, que es potencialmente curativo. En España existe una baja tasa de cirugías en probable relación con un modelo descentralizado de evaluación. Para asegurar la correcta evaluación de estos pacientes son esenciales modelos organizativos.

*Roberto Del Pozo
describe para SIIC los aspectos relevantes de su trabajo
MANAGEMENT AND OUTCOMES IN CHRONIC THROMBOEMBOLIC PULMONARY HYPERTENSION: FROM EXPERT CENTERS TO A NATIONALWIDE PERSPECTIVE
International Journal of Cardiology,
203:938-944

Esta revista, clasificada por SIIC Data Bases, integra el acervo bibliográfico
de la Biblioteca Biomédica (BB) SIIC.

Institución principal de la investigación
*Unidad de Hipertención Pulmonar. Departamento de Neumología. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
Descripción de la investigación
Madrid, España (especial para SIIC)
La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) se produce generalmente por una falta de resolución de los trombos localizados en las arterias pulmonares a pesar de tratamiento anticoagulante. Se trata de una enfermedad poco frecuente, con sintomatología inespecífica que comparte con otras muchas enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Estos hechos hacen que sea una enfermedad poco conocida, con un difícil diagnóstico y en consecuencia infradiagnosticada. El tratamiento de elección de la HPTEC es la endarterectomía pulmonar (EP) que es potencialmente curativa hasta en un 70% de los casos. Aproximadamente el 50% de los pacientes con HPTEC podrían beneficiarse de este tratamiento, y en el resto de casos se usaría el tratamiento médico con vasodilatadores pulmonares como el Riociguat o bien valorar otras alternativas como la angioplastia de arterias pulmonares. La EP es una cirugía compleja que precisa de un equipo multidisciplinar experto en el manejo de la HPTEC para una correcta selección de los pacientes y una disminución del riesgo quirúrgico, que en centros expertos está entre el 2-4%.
Hasta ahora la mayoría de las publicaciones a cerca del manejo de la HPTEC provienen de resultados recogidos en centros expertos en EP, pero existen pocos datos acerca del manejo a nivel nacional de los pacientes con HPTEC, que puede estar influenciado por la forma de derivación a dichos centros expertos (obligatoria y centralizada en centros de referencia vs. opcional y en base a un modelo descentralizado de toma de decisiones). Desde 2007, en España disponemos del registro español de hipertensión pulmonar (REHAP), en el que participan 31 hospitales de todo tipo (incluye los dos centros de referencia en EP en España) que cubren 15 de las 17 regiones españolas. Los datos del REHAP nos ofrecen una oportunidad única para analizar los resultados en función del tratamiento realizado en pacientes con HPTEC, en el contexto de la perspectiva nacional de un modelo descentralizado.
Analizamos los pacientes con HPTEC incluidos en el REHAP en el periodo de tiempo entre 2006 y 2013. Estudiamos las características clínicas, hemodinámicas y la supervivencia en función del tratamiento administrado, EP vs tratamiento médico (TM) y además identificamos los factores pronósticos.
El primer datos fue que el número de pacientes sometidos a EP era claramente inferior al que se mostraba en las series de los hospitales de referencia (31% vs 57), pero que cuando seleccionábamos solamente los pacientes valorados en los dos centros de referencia, el porcentaje aumentaba claramente hasta el 47%.
En cuanto a los datos de supervivencia, los resultados obtenidos son superponibles a los ya publicados anteriormente, con supervivencia claramente mejor en el grupo de pacientes sometidos a EP en comparación con los pacientes no quirúrgicos (supervivencia a 5 años 86% vs 65%). Además la presencia de HP residual significativa tras EP fue comparable a la observada en los centros expertos.
Claramente el porcentaje de pacientes con HPTEC sometidos a EP es claramente bajo, parece que se encuentra claramente influenciado porque no todos los pacientes han sido valorados en los dos centros expertos en EP, ya que el porcentaje de EP en estos centros se acerca claramente a lo referenciado por otros grupos, es decir en torno al 50%. A pesar de este bajo porcentaje de EP, los resultados de supervivencia y eficacia obtenidos tras la intervención quirúrgica son claramente superponibles a los presentados por otros centros, por lo tanto probablemente nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a fomentar la derivación de todos los pacientes con HPTEC a los centros expertos de cara a valorar la posibilidad de EP, y que no sea el centro local el que determine la operabilidad.
Uno de los puntos de más interés es la búsqueda de los factores pronósticos de los pacientes con HPTEC. En análisis estadístico realizado se obtuvieron como factores pronóstico de los pacientes con HPTEC variables clásicamente descritas en otros tipos de HP como el gasto cardiaco, la presencia de derrame pericárdico y la tolerancia al esfuerzo, pero además se observó que la realización de EP reducía el riesgo de muerte en un 53%. Además cuando analizamos a los pacientes con HPTEC que no fueron sometidos a EP, la presencia de lesiones trombóticas proximales y accesibles a la cirugía triplica el riesgo de muerte en estos pacientes con HPTEC no intervenidos.
Con estos datos, sumados a los de supervivencia, confirman que la mejor opción terapéutica en los pacientes con HPTEC es la EP, siendo factor protector en todo el grupo de pacientes, en aquellos que no son intervenidos pero presentan lesiones accesibles a la cirugía aumenta el riesgo de muerte.
Por todos los resultados obtenidos, es fundamental conseguir una mejora en el diagnóstico y tratamiento de la HPTEC, haciendo que se beneficien de la cirugía el mayor número de pacientes. Para ello es esencial la creación de centros de referencia en HPTEC, así como la realización de un esfuerzo de divulgación y formación entre el personal médico, que debe estar asociado a la creación de un modelo de organización asistencial que facilite la interacción con el centro experto.
Acerca del trabajo completo
MANAGEMENT AND OUTCOMES IN CHRONIC THROMBOEMBOLIC PULMONARY HYPERTENSION: FROM EXPERT CENTERS TO A NATIONALWIDE PERSPECTIVE

Título original en castellano
EFECTIVIDAD EN EL MANEJO DE LA HIPERTENSION PULMONAR TROMBOEMBOLICA CRONICA DESDE UNA PERSPECTIVA NACIONAL.

Autores
Roberto Del Pozo1, Pilar Escribano-Subias2, Antonio Roman-Broto3, Juan Antonio Domingo-Morera4, Antonio Lara-Padrón5, Teresa Elías-Hernandez6, Lluis Molina-Ferragut7, Isabel Blanco8
1 Médico, Unidad de Hipertención Pulmonar. Departamento de Neumología. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España, Médico Adjutnto
2 Médico, Unidad de Hipertensión Pulmonar. Departamento de Cardiología. Hospital Universitario 12 de Octubre, Médico Adjunto
3 Médico, Hospital Universitari Vall D´hebrón. Barcelona
4 Médico, Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza
5 Médico, Hospital Universitario de Canarias. Santa Cruz de Tenerife
6 Médico, Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla
7 Médico, Hospital del Mar. Barcelona, Spain
8 Médico, Hospital Clínic de Barcelona,

Acceso a la fuente original
International Journal of Cardiology
http://www.ijc.elsevier.com

El artículo se relaciona estrictamente con las especialidades de siicsalud

 Principal 1


 Principal 2

El artículo se conecta secundariamente con las especialidades
    
Referencias bibliográficas
Galiè N, Humbert M, Vachiery JL, Gibbs S, Lang I, Torbicki A, et al., 2015 ESC/ERS Guidelines for the diagnosis and treatment of pulmonary hypertension: The Joint Task Force for the diagnosis and treatment of pulmonary hypertension of the European Society of Cardiology (ESC) and the European Respiratory Society (ERS). Endorsed by: Association for European Paediatric and Congenital Cardiology (AEPC), International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT). Eur Respir J 46(4):903-75, 2015.
Mayer E, Jenkins D, Lindner J, D'Armini A, Kloek J, Meyns B, et al. Surgical management and outcome of patients with chronic thromboembolic pulmonary hypertension: results from an international prospective registry. J Thorac Cardiovasc Surg 141:702-10, 2011.
Pepke-Zaba J, Delcroix M, Lang I, Mayer E, Jansa P, Ambroz D, et al. Chronic thromboembolic pulmonary hypertension (CTEPH): results from an international prospective registry. Circulation 124:1973-81, 2011.
Kim NH, Delcroix M, Jenkins DP, Channick R, Dartevelle P, Jansa P, et al. Chronic thromboembolic pulmonary hypertension. J Am Coll Cardiol 62:D92-9, 2013.
Ghofrani HA, D'Armini AM, Grimminger F, Hoeper MM, Jansa P, Kim NH, et al. Riociguat for the treatment of chronic thromboembolic pulmonary hypertension. N Engl J Med 369:319-29, 2013.
Dimopoulos K, Kempny A, Alonso-Gonzalez R, Wort SJ. Percutaneous transluminal pulmonary angioplasty for the treatment of chronic thromboembolic pulmonary hypertension: Challenges and future directions. Int J Cardiol 187:401-3, 2015.
Rahnavardi M, Yan TD, Cao C, Vallely MP, Bannon PG, Wilson MK. Pulmonary thromboendarterectomy for chronic thromboembolic pulmonary hypertension: A systematic review. Annals of Thoracic and Cardiovascular Surgery 17:435-45, 2011.

Para comunicarse con Roberto Del Pozo mencionar a SIIC como referencia:
rdelpozo81@gmail.com
Autor invitado
6 de junio, 2016
Descripción aprobada
0 de , 0000
Reedición siicsalud
29 de mayo, 2023


ua40317