Resúmenes amplios

IMPORTANCIA DE LA RESONANCIA CARDÍACA EN ATLETAS LUEGO DE LA RESOLUCIÓN DE LA COVID-19


Columbus, EE.UU.
Los autores opinan que la resonancia magnética cardiaca puede proporcionar una excelente estratificación del riesgo en aquellos deportistas que se hayan recuperado de COVID-19, en la toma de decisiones respecto a la vuelta segura en la participación en deportes de competencia.

JAMA Cardiology 1-3

Autores:
Rajpal S

Institución/es participante/s en la investigación:
Ohio State University

Título original:
Cardiovascular Magnetic Resonance Findings in Competitive Athletes Recovering From COVID-19 Infection

Título en castellano:
Hallazgos de la Resonancia Magnética Cardiovascular en Atletas de Competición que se Recuperan de la Infección por COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.06 páginas impresas en papel A4

Introducción

La miocarditis es una causa importante de muerte cardíaca súbita en atletas de competición y puede ocurrir con función ventricular normal. Estudios recientes plantearon la preocupación sobre la inflamación del miocardio después de la recuperación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), incluso en pacientes asintomáticos o con síntomas leves.

El objetivo del estudio fue investigar la utilización de las imágenes de resonancia magnética cardíaca en atletas competitivos recuperados de COVID-19 para detectar si la inflamación del miocardio podría identificar a aquellos de alto riesgo para volver a la competición.

 

Métodos

Se realizó un estudio de resonancia magnética cardiaca integral que incluyó cine, mapeo en T1 y T2, fracción de volumen extracelular y realce tardío de gadolinio, en un equipo de 1.5 tesla (Magnetom Sola; Siemens Healthineers) con la utilización de protocolos estandarizados, en todos los atletas competitivos enviados a la clínica de medicina deportiva posterior a la confirmación de la positividad para COVID-19, entre junio y agosto de 2020. La junta de revisión institucional de la Ohio State University aprobó el estudio y se obtuvo el consentimiento informado por escrito de los atletas participantes. La resonancia magnética cardiaca se realizó después de la cuarentena recomendada (de 11 a 53 días). El día del estudio se obtuvo un electrocardiograma, un ecocardiograma transtorácico y se midió la troponina I sérica.

 

Resultados

Se realizó una resonancia magnética cardiaca en 26 atletas universitarios de competición (edad media [DE], 19.5 [1.5] años; 15 varones [57.7%]) que practicaban fútbol americano, ​​fútbol, ​​lacrosse, básquet o atletismo. Ningún deportista estuvo internado ni recibió tratamiento antiviral específico para COVID-19. Doce atletas (26.9%, incluidas 7 mujeres) informaron síntomas leves y breves durante la infección (dolor de garganta, dificultad para respirar, mialgias, fiebre), mientras los demás permanecieron asintomáticos. No hubo cambios patológicos del segmento STT en el electrocardiograma, y ​​los volúmenes y la función ventricular estuvieron dentro de los límites normales en todos los atletas, tanto por ecocardiograma transtorácico como por resonancia magnética cardiaca. Ninguno presentó niveles elevados de troponina I. Cuatro atletas (15%, todos los hombres) presentaron datos por resonancia magnética cardiaca compatibles con miocarditis según la presencia de 2 características principales de los Criterios de Lake Louise actualizados: edema miocárdico en T2 y lesión del miocardio por presencia de realce tardío del gadolinio, de distribución no isquémica. En 2 deportistas con evidencia de miocarditis por resonancia magnética cardiaca se observó derrame pericárdico. Dos de los cuatro con evidencia de inflamación del miocardio habían padecido síntomas leves (dificultad para respirar), mientras que los otros 2 permanecieron asintomáticos. Doce atletas (46%) presentaron realce tardío del gadolinio (media de 2 segmentos de la American Heart Association), de los cuales en 8 (30.8%) se observó realce tardío del gadolinio sin elevación de T2 asociado. El T2 medio (DE) en aquellos con sospecha de miocarditis fue de 59 (3) milisegundos en comparación con 51 (2) milisegundos en los que no presentaron características de miocarditis.

 

Discusión

De 26 atletas de competición, 4 (15%) tuvieron hallazgos en la resonancia magnética cardiaca sugestivos de miocarditis y 8 atletas adicionales (30.8%) presentaron realce tardío del gadolinio sin elevación de T2 sugestiva de lesión miocárdica previa. La lesión miocárdica relacionada con COVID-19 en atletas competitivos y la participación deportiva sigue sin estar clara. La resonancia magnética cardiaca tiene el potencial de identificar una cohorte de alto riesgo de evolución desfavorable y puede, lo que es más importante, estratificar el riesgo de los atletas para una participación segura, debido a que las técnicas de mapeo de la resonancia magnética cardiaca tienen un alto valor predictivo negativo para descartar miocarditis. Un estudio reciente demostró compromiso cardíaco en un número significativo de pacientes que se habían recuperado de COVID-19. En un artículo de consenso de expertos se recomendó una convalecencia de 2 semanas seguida de ninguna prueba cardíaca diagnóstica si la persona estaba asintomática, mientras que se recomendó la obtención de un electrocardiograma y un ecocardiograma transtorácico en aquellos atletas levemente sintomáticos con COVID-19, previo al regreso de la práctica de deportes competitivos. Sin embargo, los conocimientos recientes y las observaciones de la resonancia magnética cardiaca cuestionan esta recomendación. La evidencia de inflamación miocárdica mediante resonancia magnética cardíaca se asoció con evolución adversa, incluida disfunción miocárdica y mortalidad.

Los autores reconocen como limitaciones del estudio a la falta de imágenes de resonancia magnética cardiaca de referencia y el momento variable de obtención de imágenes partir de la confirmación de diagnóstico de COVID-19. La adaptación cardíaca al deporte podría ser responsable de estas anomalías; sin embargo, en esta cohorte, la media (DE) T2 en aquellos con sospecha de miocarditis fue de 59 (3) milisegundos frente a 51 (2) milisegundos en aquellos sin sospecha. Además, la tasa de realce tardío del gadolinio  (42%) fue más alta los descripto como normativa poblacional.

 

Conclusión

Si bien se requiere un seguimiento a largo plazo y estudios amplios que incluyan poblaciones de control para comprender los cambios en la resonancia magnética cardiaca en los atletas de competición, el método puede proporcionar una excelente estratificación del riesgo de la miocarditis en deportistas recuperados de COVID-19, para guiar la participación segura en los deportes competitivos.



ua40317

Imprimir esta página