Resúmenes amplios

LAS HOSPITALIZACIONES Y MUERTES POR INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO DURANTE LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Portland, EE.UU.
Durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019, en Estados Unidos se habrían registrado cambios en las tasas de hospitalizaciones y muertes por infarto agudo de miocardio.

JAMA Cardiology 1-6

Autores:
Gluckman TJ

Institución/es participante/s en la investigación:
Providence St Joseph Health

Título original:
Case Rates, Treatment Approaches, and Outcomes in Acute Myocardial Infarction During the Coronavirus Disease 2019 Pandemic

Título en castellano:
Las Tasas de Casos, los Enfoques de Tratamiento y los Resultados en el Infarto Agudo de Miocardio durante la Pandemia de Enfermedad por Coronavirus 2019

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.03 páginas impresas en papel A4

Introducción

La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) habría cambiado la prestación de atención médica en todo el mundo. Aunque se han informado disminuciones en las hospitalizaciones por infarto agudo de miocardio (IAM) durante la pandemia, no se comprende bien la implicación para los resultados hospitalarios. Los informes señalan tasas de ingreso más bajas tanto para el IAM con elevación del segmento ST (IAMCEST) como para el IAM sin elevación del segmento ST (IAMSEST). Esta disminución de la tasa de hospitalización probablemente refleja múltiples factores. El más preocupante entre estos factores habría sido la renuencia de los pacientes con IAM a buscar atención médica por temor a infectarse por coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés).

El objetivo del presente estudio fue definir los cambios en las tasas de casos de IAM, los datos demográficos de los pacientes, las comorbilidades cardiovasculares, los enfoques de tratamiento y los resultados hospitalarios durante la pandemia de COVID-19.

Métodos

El presente estudio transversal analizó de forma retrospectiva las hospitalizaciones por IAM ocurridas entre el 30 de diciembre de 2018 y el 16 de mayo de 2020 en uno de los 49 hospitales de un sistema de salud ubicados en 6 estados de los Estados Unidos (Alaska, Washington, Montana, Oregon, California y Texas). Se incluyeron pacientes mayores de 18 años que tenían un diagnóstico de alta principal de IAM (IAMCEST o IAMSEST). Las personas que ingresaron en forma ambulatoria fueron excluidas. Se realizó un análisis de regresión segmentado para evaluar los cambios en los volúmenes de casos semanales. Los casos se agruparon en uno de 3 períodos: antes de la pandemia de COVID-19 (30 de diciembre de 2018 al 22 de febrero de 2020), período temprano de la pandemia de COVID-19 (23 de febrero de 2020 al 28 de marzo de 2020), y período tardío de la pandemia de COVID-19 (marzo de 29 de 2020 al 16 de mayo de 2020). La mortalidad hospitalaria se ajustó al riesgo utilizando una relación entre lo observado y lo esperado (O/E) y un modelo multivariable ajustado por covariables. El resultado primario fue la tasa semanal de hospitalizaciones por IAM (IAMCEST o IAMSEST) antes y después del inicio de la pandemia. Los resultados secundarios fueron las características de los pacientes, los enfoques de tratamiento y los resultados hospitalarios (mortalidad, duración de la estadía hospitalaria y disposición del alta) de los pacientes con IAMCEST o IAMSEST.  Los enfoques de tratamiento fueron definidos por Medicare Severity-Diagnosis Related Groups para la intervención coronaria percutánea, la cirugía de injerto de derivación de la arteria coronaria y el tratamiento médico del IAM.

Resultados

El cohorte incluyó 15 244 hospitalizaciones por IAM, (4955 fueron por IAMCEST [33%] y 10 289 por IAMSEST [67%]) con 14 724 pacientes. De los hospitalizados, 5225 eran mujeres (34%) y 10 019 varones (66%), con una media de edad de 68 años. Antes de la pandemia de COVID-19, la media de la tasa de casos semanal era de 222 pacientes para IAM, 72 pacientes para IAMCEST y 150 pacientes para IAMSEST. A partir del 23 de febrero de 2020, las hospitalizaciones asociadas con IAM disminuyeron a una tasa de –19.0 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: –29.0 a –9.0) casos por semana durante 5 semanas (período temprano de la pandemia de COVID-19). A partir de entonces, las hospitalizaciones asociadas con IAM aumentaron a una tasa de +10.5 (IC 95%: +4.6 a +16.5) casos por semana (período tardío de la pandemia de COVID-19). No se observaron diferencias apreciables en la demografía de los pacientes, las comorbilidades cardiovasculares y los enfoques de tratamiento entre períodos. La mediana de la estadía hospitalaria para los pacientes con IAM fue más corta en el período temprano de la pandemia de COVID-19 en 7 horas y en el período tardío de la pandemia de de COVID-19 en 6 horas en comparación con el período anterior a la pandemia (56 horas y 57 horas frente a 63 horas, respectivamente; p < 0.001). Se observaron tendencias similares para ambos tipos de IAM. Un mayor número de pacientes con IAM fueron dados de alta a su domicilio en los períodos temprano y tardío de la pandemia de COVID-19 frente al período anterior a la pandemia de COVID-19. La tasa de mortalidad intrahospitalaria observada (bruta) fue similar entre los períodos para todos los grupos. Sin embargo, en comparación con el período anterior a la pandemia de COVID-19, los pacientes con IAMCEST tenían un riesgo estadísticamente mayor de mortalidad durante el período tardío de la pandemia de COVID-19 después de ajustar las características demográficas del paciente y las comorbilidades (odds ratio: 1.52; IC 95%: 1.02 a 2.26). La razón de mortalidad hospitalaria O/E para pacientes con IAM aumentó estadísticamente en el período temprano de la pandemia de COVID-19 (1.27; IC 95%: 1.07 a 1.48), con hallazgos consistente en el período tardío de la pandemia (1.23; IC 95%: 0.98 a 1.47). Sin embargo, estos hallazgos fueron diferentes para los pacientes con IAMCEST frente a aquellos con IAMSEST. Para los pacientes con IAMCEST, la razón de mortalidad O/E fue sustancialmente mayor en los 3 períodos de analizados. Por el contrario, los pacientes con IAMSEST tuvieron una razón de mortalidad O/E consistentemente más baja para los 3 períodos observados.  

Conclusiones

 

Un gran número de pacientes con IAM habrían evitado inicialmente la hospitalización durante la pandemia de COVID-19, probablemente por temor a contraer el SARS-CoV-2. Las tasas de hospitalización por IAM habrían comenzado a aumentar, pero también lo ha hecho el riesgo de mortalidad intrahospitalaria. Se necesitan estudios adicionales para identificar los factores que contribuyen al aumento de la tasa de mortalidad entre los pacientes con IAMCEST.



ua40317

Imprimir esta página