Resúmenes amplios

TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS PARA COVID-19


Hamilton, Canadá
Los resultados de la presente revisión sistemática y metanálisis con actualización continua sugieren que los glucocorticoides probablemente reduzcan la mortalidad y la necesidad de asistencia ventilatoria mecánica en pacientes con COVID-19, respecto de las intervenciones habituales. El tratamiento con hidroxicloroquina, lopinavir-ritonavir y remdesivir podría reducir el tiempo hasta la resolución de los síntomas.

BMJ 370(2980):1-15

Autores:
Siemieniuk RAC

Institución/es participante/s en la investigación:
McMaster University

Título original:
Drug Treatments for Covid-19: Living Systematic Review and Network Meta-analysis

Título en castellano:
Tratamientos Farmacológicos para COVID-19: Revisión Sistemática y Metanálisis con Actualización Continua

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.87 páginas impresas en papel A4

Introducción

Hasta el 24 de julio de 2020 se comunicaron más de 15.6 millones de personas infectadas por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acuet Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), el agente responsable de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés); 636 000 pacientes fallecieron como consecuencia de la enfermedad. A pesar de la intensa investigación, todavía no se dispone de ningún tratamiento farmacológico eficaz.

Incluso así, diversos fármacos utilizados en otras situaciones son indicados, sin aprobación, en pacientes con COVID-19; la hidroxicloroquina (HCQ) es sólo un ejemplo. La evidencia resumida y las guías asociadas podrían ser de gran ayuda para los profesionales y las entidades gubernamentales. Las revisiones sistemáticas y metanálisis con actualización continua no presentan las limitaciones de las revisiones tradicionales, en las cuales la evidencia sólo se resume para un período específico. En el contexto de la pandemia actual de COVID-19, la información se modifica de manera constante. La presente revisión sistemática con metanálisis y actualización continua de los datos forma parte del proyecto BMJ Rapid Recommendations, un esfuerzo de colaboración de la MAGIC Evidence Ecosystem Foundation y The BMJ. El objetivo fue resumir la evidencia disponible en relación con las opciones farmacológicas que se han utilizado en pacientes con COVID-19.

Métodos

Se siguieron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Se incluyeron estudios aleatorizados realizados en pacientes con COVID-19 posible, probable o confirmada tratados con diferentes drogas, cuyos efectos se compararon con placebo o los cuidados convencionales. Los artículos se identificaron mediante búsquedas bibliográficas en Medline, PubMed Central, Embase, CAB Abstracts, Global Health, PsycInfo, la Cochrane Library, Scopus, y la Academic Search Complete, entre otras fuentes. La certeza de la evidencia se estableció con el sistema Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation (GRADE).

Resultados

Se identificaron 32 estudios aleatorizados controlados, publicados hasta el 20 de julio de 2020, que evaluaron tratamientos farmacológicos para COVID-19. El 94% de los estudios estaba registrado, el 94% estaba publicado en inglés y el 56% se llevó a cabo en la China. Hasta la última actualización (21 de julio de 2020) se consideraron 13 artículos publicados con 2568 pacientes, 10 estudios listos para impresión con 7167 pacientes y 9 trabajos en marcha con 6156 enfermos, los cuales se incluirán en la próxima actualización.

Se analizaron 23 estudios controlados y aleatorizados publicados hasta el 26 de junio de 2020. La certeza de la evidencia para la mayoría de las comparaciones fue muy baja, como consecuencia del riesgo de sesgo (ausencia de enmascaramiento) e imprecisión importante.

Los glucocorticoides fueron la única intervención para la cual la evidencia sugiere una reducción del riesgo de mortalidad (diferencia de riesgo de 37 casos menos por cada 1000 pacientes; intervalo creíble del 95% [ICr 95%]: 63 muertes menos a 11 decesos menos; evidencia de certeza moderada), y la necesidad de asistencia ventilatoria mecánica, respecto de los cuidados estándar (31 casos menos por cada 1000 pacientes; ICr 95%: 47 casos menos a 9 casos menos; evidencia de certeza moderada). Las estimaciones se basan en evidencia directa; las estimaciones para los glucocorticoides respecto de los cuidados habituales son menos precisas como consecuencia de heterogeneidad importante.

Tres fármacos se asociaron con reducción de la duración de los síntomas, respecto de los cuidados habituales: HCQ (diferencia promedio [DP] −4.5 días, certeza baja), remdesivir (DP de −2.6 días, certeza moderada), y lopinavir-ritonavir (DP de −1.2 días, certeza baja).

El tratamiento con HCQ, sin embargo, parece asociarse con riesgo aumentado de efectos adversos, en comparación con otras intervenciones, en tanto que remdesivir no parece asociarse con riesgo sustancialmente aumentado de efectos adversos que motiven la interrupción del tratamiento.

Conclusión

Los resultados de la presente revisión sistemática y metanálisis con actualización continua sugieren que los glucocorticoides probablemente reduzcan la mortalidad y la necesidad de asistencia ventilatoria mecánica, en pacientes con COVID-19, respecto de las intervenciones habituales. Sin embargo, la eficacia de la mayoría de las intervenciones es incierta, debido a que la mayoría de los estudios controlados y aleatorizados se realizaron con números reducidos de pacientes y como consecuencia de limitaciones metodológicas importantes.



ua40317

Imprimir esta página