Resúmenes amplios

MAYOR RIESGO DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 GRAVE DEBIDO A ENFERMEDADES SUBYACENTES EN 2020


Londres, Reino Unido
Aproximadamente uno de cada cinco individuos en todo el mundo podría tener mayor riesgo de enfermedad por coronavirus 2019 grave debido a trastornos de salud subyacentes en 2020.

Lancet Global Health 1-15

Autores:
Clark A

Institución/es participante/s en la investigación:
London School of Hygiene & Tropical Medicine

Título original:
Global, Regional, and National Estimates of the Population at Increased Risk of Severe COVID-19 due to Underlying Health Conditions in 2020: a Modelling Study

Título en castellano:
Estimaciones Mundiales, Regionales y Nacionales de la Población con Mayor Riesgo de COVID-19 Grave debido a Trastornos de Salud Subyacentes en 2020: Un Estudio de Modelado

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.99 páginas impresas en papel A4

Introducción

El riesgo de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) grave sería mayor en personas mayores y en aquellas con afecciones de salud subyacentes. El paciente con COVID-19 grave sería el que presenta enfermedad respiratoria aguda grave. Según directrices actuales, entre los trastornos que parecerían aumentar el riesgo de COVID-19 grave se encuentran la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal crónica, la diabetes, la enfermedad respiratoria crónica y otras afecciones crónicas. Estas afecciones aumentarían el riesgo de necesitar tratamiento hospitalario. Comprender el número de personas con mayor riesgo de COVID-19 grave y cómo esto varía entre países podría servir para diseñar estrategias para proteger o vacunar a aquellos con mayor riesgo.

El objetivo del presente estudio fue proporcionar estimaciones mundiales, regionales y nacionales del número de personas con mayor riesgo de COVID-19 grave como resultado de sus afecciones médicas subyacentes durante 2020.

 

Métodos

Se calculó el número de individuos con mayor riesgo de enfermedad grave (definido como aquellos con al menos una afección enumerada como "con mayor riesgo de COVID-19 grave" en las guías actuales) por edad (grupos de 5 años), género y país para 188 países utilizando datos de prevalencia del Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study (GBD) 2017 y estimaciones de población de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2020. La lista de enfermedades subyacentes relevantes para COVID-19 se determinó mapeando las enfermedades enumeradas en GBD 2017 a las que figuran en las directrices publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las agencias de salud pública del Reino Unido y los Estados Unidos. Se analizaron los datos de 2 grandes estudios de multimorbilidad para determinar los factores de ajuste apropiados para la agrupación y la multimorbilidad. Para ayudar a interpretar el grado de riesgo entre las personas con mayor riesgo, también se estimó el número de personas con mayor riesgo (definidas como aquellas que requerirían ingreso hospitalario sí se infectan) utilizando índices de infección por hospitalización específicos de la edad para COVID-19 estimado para China continental y se ajustó para reflejar las diferencias específicas del país en la prevalencia de las enfermedades subyacentes y la fragilidad. Se asumió que los varones tendrían el doble de probabilidades que las mujeres de tener mayor riesgo. También se calculó el número de personas sin una afección subyacente que podría considerarse en mayor riesgo debido a su edad, utilizando edades mínimas de 50 a 70 años. Se generaron intervalos de incertidumbre (II) para las estimaciones ejecutando escenarios bajos y altos utilizando los límites de confianza inferior y superior del 95% para el tamaño de la población del país, las prevalencias de enfermedades, las fracciones de multimorbilidad y las tasas de infección-hospitalización, y estimaciones bajas y altas posibles para el grado de agrupamiento, informado por estudios de multimorbilidad.

 

Resultados

Se estimó que 1.7 mil millones (II: 1.0 a 2.4) de personas, que comprenden el 22% (II: 15 a 28) de la población mundial, tienen al menos una afección subyacente que que podría aumentar el riesgo de COVID-19 grave sí se infecta. La prevalencia de una o más afecciones fue aproximadamente del 10% a los 25 años, del 33% a los 50 años y del 66% a los 70 años, y similar para varones y mujeres. Los trastornos más prevalentes en las personas de mayores de 50 años fueron enfermedad renal crónica, enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria crónica y diabetes. La proporción de la población en riesgo varió de 16% en África a 31% en Europa, de acuerdo con los perfiles de edad de las regiones. La proporción de la población con mayor riesgo fue mayor en países con poblaciones de mayor edad, países africanos con alta prevalencia de virus de la inmunodeficiencia humano (VIH)/ síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), y pequeñas naciones insulares con alta prevalencia de diabetes. El 23% (II: 15 a 29) de la población mundial en edad de trabajar tiene al menos una enfermedad subyacente. Se calculó que 349 millones (II: 186 a 787) personas (4% [II: 3 a 9] de la población mundial) tendría mayor riesgo de COVID-19 grave y requerirían ingreso hospitalario sí se infectan. La proporción de individuos con mayor riesgo en cada grupo de edad varió de aproximadamente uno de cada 900 individuos menores de 20 años a uno de cada cinco individuos mayores de 70 años. El 6% (II: 3 a 12) de los varones tienen mayor riesgo de COVID-19 grave en comparación con el 3% (II: 2 a 7) de las mujeres. Las estimaciones del número de individuos con mayor riesgo fueron más sensibles a la prevalencia de enfermedad renal crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular y enfermedad respiratoria crónica.

 

Conclusiones

Aproximadamente uno de cada 5 individuos en todo el mundo podría tener mayor riesgo de padecer COVID-19 grave, debido a trastornos de salud subyacentes. Este riesgo varía considerablemente según la edad (desde menos del 5% de los menores de 20 años a más del 66% de los mayores de 70 años), y comparado con las mujeres los varones tendrían el doble de probabilidades de tener mayor riesgo. Las estimaciones del presente estudio serían inciertas y se centran en las enfermedades subyacentes en lugar de otros factores de riesgo como el origen étnico, la privación socioeconómica y la obesidad, pero proporcionarían un punto de partida para considerar el número de personas que podrían necesitar protección o vacunación a medida que se desarrolla la pandemia de COVID-19. 



ua40317

Imprimir esta página