Resúmenes amplios

DESENLACES DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 EN PACIENTES PEDIÁTRICOS EN ESTADO CRÍTICO


Houston, EE.UU.
este informe preliminar describe la carga de infección por COVID-19 en las UCIP de América del Norte y confirma que la enfermedad grave en los niños es significativa pero mucho menos frecuente que en los adultos. Las comorbilidades prehospitalarias parecen ser un factor importante en los niños.

JAMA Pediatrics 1-6

Autores:
Shekerdemian LS

Institución/es participante/s en la investigación:
Baylor College of Medicine

Título original:
Characteristics and Outcomes of Children With Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Infection Admitted to US and Canadian Pediatric Intensive Care Units

Título en castellano:
Características y Desenlaces de la Infección por Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) en Niños Internados en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos de EEUU y Canadá

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.97 páginas impresas en papel A4

Introducción

La reciente y actual pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) provocada por el coronavirus 2 asociado al síndrome agudo respiratorio grave (SARS-CoV-2) fue descrita por primera vez en la provincia de Wuhan, China en noviembre de 2019. Desde entonces genera consecuencias catastróficas en cuanto a la salud por su contagiosidad y con tasas de mortalidad entre el 1% al 12%, y la economía. Si bien existe evidencia de que la carga de infección por COVID-19 en niños internados es inferior que en los adultos, hasta la fecha de publicación de este estudio, solo se contaba con informes limitados que describieron los casos de COVID-19 en unidades de cuidados intensivos pediátricas (UCIP). Dos estudios de observación iniciales provenientes de la provincia de Wuhan, China, informaron que los lactantes y los niños con poca frecuencia experimentan una enfermedad grave por COVID-19 en comparación con los adultos. El primero de ellos, recopiló los datos del Chinese Center for Disease Control and Prevention  y encontró que solo el 1.3% de los 72314 pacientes con diagnóstico de COVID-19 eran menores de 20 años. En un informe posterior que comprendió 171 niños menores de 16 años internados en la provincia de Wuhan, solo 3 debieron internarse â€‹â€‹en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 1 falleció. La gravedad general de la enfermedad en los niños fue significativamente más leve que en los adultos. Un informe semanal de morbilidad y mortalidad de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los EEUU, publicado el 6 de abril de 2020, informó que el 1.7% de aproximadamente los 150000 casos conocidos de infección por COVID-19 en los EEUU correspondían a los niños. De los 2572 casos pediátricos, 15 fueron internados en UCI y 3 murieron. El objetivo de este ensayo fue proporcionar una descripción y caracterización tempranas de la infección por COVID-19 en las UCIP de América del Norte, centrándose en el modo de presentación, la presencia de comorbilidades, la gravedad de la enfermedad, las intervenciones terapéuticas, el curso clínico y los desenlaces iniciales.

 

Métodos

El diseño del estudio fue transversal. Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de los pacientes pediátricos con diagnóstico de infección confirmada de COVID-19, internados en 46 UCIP de América del Norte (40 en los EEUU y 6 en Canadá) entre el 14 de marzo y el 3 de abril de 2020, con seguimiento hasta el 10 de abril de 2020. Los principales criterios de valoración fueron las características prehospitalarias, el curso clínico y los desenlaces hospitalarios de niños los niños internados en UCIP con infección confirmada por COVID-19.

Los resultados son descriptivos y se presentan como números absolutos y porcentajes o como medianas y rangos intercuartiles, según corresponda.

 

Resultados

De los 48 niños con COVID-19 internados en las UCIP participantes (14 UCIP en los EEUU y ninguna en Canadá), 25 (52%) fueron varones y la mediana (rango) de edad fue de 13 años (4.2-16.6) años. Cuarenta pacientes (83%) tenían comorbilidades preexistentes significativas; 35 (73%) presentaron síntomas respiratorios, 11 (23%) tuvieron insuficiencia de 2 o más sistemas de órganos, 18 (38%) requirieron ventilación invasiva y 1 (2%) requirió oxigenación por membrana extracorpórea. Se utilizaron terapias dirigidas en 28 pacientes (61%) y la más utilizada fue la hidroxicloroquina, ya sea sola (11 pacientes) o en combinación (10 pacientes). Al finalizar el período de seguimiento, 2 pacientes (4%) habían muerto y 15 (31%) seguían internados, 3 de ellos con requerimiento de asistencia respiratoria y 1 de oxigenación por membrana extracorpórea. La mediana (rango) de la duración de la internación UCIP y de la estadía hospitalaria para aquellos que fueron dados de alta fueron de 5 (3-9) días y 7 (4-13) días, respectivamente.

 

Discusión y conclusión

Comentan los autores que, en concordancia con los pocos informes iniciales existentes sobre COVID-19 en niños, en este estudio se encontró que el curso clínico de la enfermedad es mucho menos grave y que los desenlaces hospitalarios en los niños críticos fueron mejores que en  los adultos. Similar a lo informado en adultos, en esta serie, las comorbilidades prevalecieron en más del 80% de los casos.  Como era esperable, la mayoría de los pacientes pediátricos incluidos presentaron síntomas respiratorios, pero el porcentaje relativo con esta presentación (73%) parece ser inferior a una serie de casos publicada en adultos críticos de Seattle, Washington en la cual todos los pacientes internados en UCI tuvieron insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda. Similar a la experiencia en los adultos hasta la fecha de publicación de este estudio, la hidroxicloroquina fue el tratamiento más utilizado, ya sea sola o en combinación con 1 o más agentes, como azitromicina, el antiviral remdisivir y el anticuerpo contra el receptor de interleucina-6 tocilizumab. Por último, destacan que la carga general de infección por COVID-19 en niños sigue siendo relativamente baja en comparación con la gripe estacional.

En conclusión, este informe preliminar describe la carga de infección por COVID-19 en las UCIP de América del Norte y confirma que la enfermedad grave en los niños es significativa pero mucho menos frecuente que en los adultos. Las comorbilidades prehospitalarias parecen ser un factor importante en los niños.



ua40317

Imprimir esta página