Resúmenes amplios

EFICACIA Y SEGURIDAD DE LOS CORTICOIDES EN COVID-19 Y OTRAS INFECCIONES RESPIRATORIAS


Hamilton, Canadá
El tratamiento con corticoides podría reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19 y síndrome de distrés respiratorio agudo. Para pacientes con COVID-19 sin síndrome de distrés respiratorio agudo, la evidencia disponible es escasa y de muy baja calidad.

Canadian Medical Association Journal 192(23):1-12

Autores:
Guyatt GH

Institución/es participante/s en la investigación:
McMaster University

Título original:
Efficacy and Safety of Corticosteroids in COVID-19 Based on Evidence for COVID-19, Ather Coronavirus Infections, Influenza, Community-acquired Pneumonia and Acute Respiratory Distress Syndrome: a Syst

Título en castellano:
Eficacia y Seguridad de los Corticoides en COVID-19 a partir de la Evidencia para COVID-19, Otras Infecciones por Coronavirus, Influenza, Neumonía Extrahospitalaria y Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.78 páginas impresas en papel A4

Introducción

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19). Los pacientes con COVID-19 suelen ser tratados con corticoides; sin embargo, los estudios con pacientes con infección por coronavirus asociado con síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]), síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS por su sigla en inglés) e influenza mostraron resultados heterogéneos. Para pacientes con COVID-19, un estudio recomendó el uso de corticoides, mientras que otro ensayo sólo recomendó este tipo de tratamiento en pacientes seleccionados. La presente investigación tuvo por finalidad aportar evidencia firme para las recomendaciones terapéuticas para COVID-19; el objetivo fue establecer los efectos del tratamiento con corticoides en pacientes con COVID-19 y enfermedades respiratorias agudas graves relacionadas.

 

Métodos

Mediante búsquedas bibliográficas en bases internacionales (MEDLINE, Embase, PubMed y el Cochrane Central Register of Controlled Trials) y de la literatura biomédica de la China se identificaron estudios clínicos controlados y aleatorizados y estudios de observación en los cuales se comparó el tratamiento con corticoides, respecto del no uso de estos fármacos, en pacientes con COVID-19, SARS o MERS. Para el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), influenza y neumonía adquirida en la comunidad se actualizó la revisión sistemática más reciente.

Para el SDRA se utilizaron las definiciones aplicadas en los diferentes trabajos, en tanto que COVID-19 grave se definió según los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Los criterios de valoración consistieron en la mortalidad, la duración de la internación en unidades de cuidados intensivos, la necesidad y la duración de la asistencia ventilatoria mecánica, la depuración de ARN viral, la incidencia de hiperglucemia grave, la debilidad muscular, las infecciones agregadas y el sangrado gastrointestinal.

Se efectuaron metanálisis de efectos aleatorios para la estimación de los riesgos relativos (RR) globales; los RR basales en pacientes con COVID-19 permitieron estimar los efectos absolutos.

 

Resultados

En el SDRA, en función de los resultados de un estudio a pequeña escala con pacientes con COVID-19 y 7 ensayos en enfermos sin COVID-19 (RR: 0.72; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.55 a 0.93, diferencia promedio de 17.3% menos; evidencia de baja calidad), los corticoides podrían reducir la mortalidad.

En pacientes con COVID-19 grave, pero sin SDRA, la evidencia directa de 2 estudios de observación, de muy baja calidad, sugiere un aumento del riesgo de mortalidad en los enfermos tratados con corticoides (hazard ratio [HR]: 2.30, IC 95%: 1.00 a 5.29, diferencia promedio de 11.9% más); el mismo efecto surgió con los datos de observación para los estudios con pacientes con influenza.

Los trabajos de observación con pacientes con SARS y MERS aportaron evidencia de muy baja calidad: reducción muy leve o efectos nulos sobre la mortalidad. Los estudios clínicos controlados y aleatorizados en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad sugirieron que  los corticoides podrían reducir la mortalidad (RR: 0.70; IC 95%: 0.50 a 0.98, 3.1% menos; evidencia de muy baja calidad); además, podrían aumentar el riesgo de hiperglucemia.

 

Conclusión

Los resultados globales sugieren que el tratamiento con corticoides, en pacientes con COVID-19 y SDRA, podrían reducir los índices de mortalidad en más de 15%, y disminuir la duración de la asistencia ventilatoria mecánica. Sin embargo, el tratamiento con corticoides podría asociarse con riesgo aumentado de hiperglucemia grave.

Para los pacientes con COVID-19 grave, pero sin SDRA, la evidencia de muy baja calidad de estudios de observación sugiere que el tratamiento con corticoides podría aumentar el riesgo de mortalidad; para pacientes con SARS y MERS, en cambio, el tratamiento se asociaría con una reducción moderada de la mortalidad, aunque a expensas de retraso en la depuración viral. En los enfermos con neumonía adquirida en la comunidad, el uso de corticoides parece reducir la mortalidad, la duración de la internación y de la internación en unidades de cuidados intensivos, y la necesidad y la duración de asistencia ventilatoria mecánica.



ua40317

Imprimir esta página