Resúmenes amplios

RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN PARA EL CIRUJANO FRENTE A LA INFECCIÓN POR COVID-19


Chicago, EE.UU.
Se presenta la última información, datos y recomendaciones para el personal en el quirófano, y cómo minimizar el riesgo de infección por COVID-19.

https://www.facs.org 1-3

Autores:
American College of Surgeons

Institución/es participante/s en la investigación:
American College of Surgeons

Título original:
COVID-19: Considerations for Optimum Surgeon Protection Before, During, and After Operation

Título en castellano:
COVID-19: Consideraciones para una Protección Optima del Cirujano. Antes, durante y después de la Cirugía

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.33 páginas impresas en papel A4

Introducción

Debido a la actual pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), cada vez hay más información sobre la protección requerida para el trabajador de la salud. En esta sección se presenta la última información, datos y recomendaciones para el personal en el quirófano, y cómo minimizar el riesgo de infección por COVID-19.

Estas pautas tienen en cuenta las estimaciones de riesgo según los pacientes promedio, en cuanto al cuadro clínico, la salud del paciente y la disponibilidad de recursos hospitalarios asociados con cada estrategia. No deben considerarse pautas rígidas y no están destinadas a suplantar el juicio clínico o la elaboración de consensos sobre los enfoques institucionales. Existe una gran incertidumbre en torno a esta pandemia en curso, y la información puede cambiar rápidamente. Las estrategias descritas en este documento puedan cambiar según cada país, estado y atención médica, a medida que se comprenda más el tema. En esta sección, se abordan los siguientes problemas: el uso de equipo de protección personal (en la sala de operaciones, inclusive cómo ponerse y quitarse el equipo de protección personal; los riesgos asociados con la intubación; las cuestiones específicas de riesgo en la sala de operaciones y una vez finalizada la operación, y la salida del quirófano y del establecimiento.

 

Uso de equipo de protección personal

Los Centers for Disease Control (CDC) recomiendan el uso de equipo de protección personal (EPP) para cada procedimiento quirúrgico realizado en un paciente con infección confirmada por COVID-19 o con presunción diagnóstica. Los barbijos N95, o que ofrezcan mayor nivel de protección, deben utilizarse cuando se realizan procedimientos generadores de aerosoles, como en la intubación en pacientes con confirmación o presunción diagnóstica de COVID-19. Los barbijos desechables deben retirarse y desecharse adecuadamente, de acuerdo con la política local. Es importante realizar la higiene de las manos después de desechar los barbijos. Los CDC elaboraron videos de cómo colocarse y quitarse los barbijos de protección personal N95, que pueden encontrarse en su página de Internet. En el Boletín ACS COVID-19 (https://www.facs.org/covid-19/ppe) se presentan recursos adicionales sobre el EPP.

La prueba de ajuste es primordial para garantizar la colocación adecuada de los barbijos.

Ante la posibilidad de escasez de EPP, como los barbijos N95, se alienta a las instituciones de salud a elaborar protocolos para preservar suministros de barbijos y EPP. Al respecto, los CDC elaboraron estrategias para optimizar el suministro de barbijos.

 

Riesgos asociados con la intubación

La aerosolización y la transmisión de gotas de coronavirus son riesgos importantes para el personal que asiste a la cirugía.

El riesgo de aerosolización y transmisión de gotas aumenta con procedimientos como la intubación endotraqueal, la traqueostomía, la endoscopia gastrointestinal y durante la evacuación de neumoperitoneo y aspiración de líquidos corporales durante procedimientos laparoscópicos.

Los cirujanos y el personal que no se requiere para la intubación deben permanecer fuera de la sala de operaciones hasta que se complete la inducción e intubación con anestesia para pacientes con confirmación o presunción diagnóstica de COVID-19.

Se recomiendan quirófanos de presión negativa o antesalas, cuando estén disponibles. Un estudio reciente en el New England Journal of Medicine muestra cuánto tiempo podría permanecer como infeccioso el virus en diferentes superficies (por ejemplo, cartón: un día, plástico: 3 a 4 días).

Se deben utilizar los EPP apropiados según la política local.

 

Cuestiones específicas de riesgo en la sala de operaciones

Se recomienda

·         Contar con un número mínimo de personal en la sala de operaciones, inclusive durante la intubación, así como en toda la cirugía, sin visitantes ni observadores.

·         Utilizar el evacuador de humo cuando se use electrocauterización.

·         Considerar evitar la laparoscopia.

La traqueostomía se asocia con alto riesgo de aerosolización, por lo que es importante seguir las normas al respecto. Cuando la traqueostomía es electiva, es importante realizar la detección de coronavirus en todos los pacientes y, en caso de positividad, se recomienda diferirla hasta superada la infección. Si el paciente no tiene infección por coronavirus, se recomienda actuar según los procedimientos operativos estándar. Se recomienda que los procedimientos quirúrgicos estándar para traqueostomía en pacientes con COVID-19 o estado desconocido, sean realizados por el anestesista y profesionales más expertos para garantizar que el procedimiento sea seguro, preciso y rápido. Restringir los miembros al personal esencial. Utilizar el barbijo FFP3 y protección ocular y facial para realizar una traqueostomía, o cambiar un tubo de traqueostomía debido al riesgo por las secreciones respiratorias o líquidos corporales. Se debe usar un camisolín desechable resistente a los líquidos corporales. Si se usa un camisolín no resistente a los líquidos, se debe usar debajo un delantal de plástico desechable. Se debe emplear un camisolín estéril desechable para la traqueostomía quirúrgica. Los guantes deben ser apropiados para permitir la palpación, la aplicación de puntos y la manipulación de instrumentos quirúrgicos. Considere usar el sistema de doble enguantado.

 

Después de la operación/recuperación

Si se transporta a un paciente con infección por COVID-19 confirmada o presunta a un área de recuperación externa o unidad de cuidados intensivos, se recomienda un número mínimo de personal de transporte, que deben esperar fuera de la sala de operaciones. Dicho personal debe usar el EPP recomendado por los CDC. El EPP no debe ser igual al usado durante el procedimiento.

Las recomendaciones para la protección del cirujano antes y después del contacto con un paciente con infección confirmada o presunta por COVID-19 varían de una institución a otra. Algunas recomendaciones basadas en la consulta a 4 centros médicos académicos son las siguientes: quitarse la ropa que se trae de la casa y guardarla en una bolsa para la ropa; utilizar la ropa provista por el hospital y, luego de terminar su tarea, quitarla; considerar bañarse antes de cambiarse por ropa limpia o la traída desde su casa.

Es importante lavarse las manos con frecuencia y mantener un distanciamiento social seguro.

 

Recomendaciones al volver al hogar para mantener segura a su familia

·         * Las instituciones y los sistemas de atención médica deben brindar alojamiento en hoteles para los trabajadores que no pueden o prefieren no irse a sus casas después de las actividades asistenciales.

·        *  Es importante conocer que la contaminación viral de las superficies es un medio conocido de transmisión de la infección.

·        * Lleve consigo desinfectante de manos o guantes desechables cuando se utilizan los cajeros automáticos, las máquinas expendedoras, las bombas de gasolina o se manipulan artículos al realizar las compras.

·       * Limpie el teléfono celular con frecuencia antes, durante y después de las actividades asistenciales. Los teléfonos celulares pueden mantenerse en una bolsa hermética (tipo Ziploc) durante las actividades laborales y puede utilizarse mientras están dentro de la bolsa.

·        *  Considere quitarse la ropa y lavarla al llegar a casa.

·       *  Reduzca el contacto físico con los miembros de la familia y lavarse las manos con frecuencia.

·        *  Limpie las superficies duras en el hogar con una solución desinfectante eficaz (por ejemplo, 60% de alcohol).



ua40317

Imprimir esta página