Resúmenes amplios

COMPARACIÓN DE TRES FORMULACIONES PARA DESENCADENAR LA MADURACIÓN OVOCITARIA FINAL


Tokio, Japón
Las tasas de embarazos clínicos fueron significativamente inferiores en el grupo de agonista de la hormona liberadora de gonadotrofina por vía intranasal en comparación con el grupo de gonadotrofina coriónica humana recombinante en jeringa prellenada. No hubo diferencias en los restantes parámetros.

Reproductive Medicine and Biology 17203-208

Autores:
Nakagawa K, Oba M, Sugiyama R

Institución/es participante/s en la investigación:
Sugiyama Clinic

Título original:
Clinical Outcomes Of Assisted Reproductive Technology Treatment By Using A Self-Injection Of Recombinant Human Chorionic Gonadotropin As The Final Maturation Trigger

Título en castellano:
Desenlaces Clínicos de los Tratamientos con las Tecnologías de Reproducción Asistida que Utilizaron una Inyección Autoadministrada de Gonadotrofina Coriónica Humana Recombinante como Desencadenante de la Maduración Final

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.91 páginas impresas en papel A4

Introducción 

En Japón se utilizan dos métodos para desencadenar la maduración final antes de la recuperación de ovocitos, un proceso esencial en las técnicas de reproducción asistida (TRA). Para desencadenar la maduración final se pueden administrar, generalmente por la noche, dos días antes de la recuperación de ovocitos, una inyección intramuscular o subcutánea de gonadotrofina coriónica humana (HCG) o un agonista de la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRHa) por vía intranasal. La HCG tiene un efecto confiable y de bajo costo; pero solo puede administrarse en la forma de inyectables que pueden provocar dolor, y las formulaciones convencionales en ampolla pueden provocar lesiones al manipularlas o fracasos en la técnica de inyección; estas inyecciones suelen aplicarse en el ámbito hospitalario, lo que implica la internación de la paciente la noche antes del procedimiento de recuperación. Además, estas formulaciones elaboradas con HCG urinaria humana pueden estar contaminadas con diversas proteínas desconocidas y las variaciones entre los lotes pueden afectar la potencia. Los GnRHa pueden administrarse en forma de un spray nasal que no produce dolor; pero su costo es elevado y pueden ser menos eficaces en las personas con síntomas de rinorrea y congestión por rinitis alérgica estacional. En 2017, se lanzó al mercado una formulación de HCG recombinante (HCGr) en la forma de una jeringa prellenada. Los autores compararon la eficacia y seguridad de las inyecciones autoadministradas de HCGr en formulaciones de jeringas prellenadas, de las formulaciones inyectables convencionales de HCG y la administración intranasal de GnRHa.

Métodos

Participaron 396 pacientes sometidas a TRA entre enero y abril de 2017 incluidas en forma consecutiva en una clínica de Tokio, Japón. Los protocolos de estimulación ovárica consistieron en la administración de citrato de clomifeno solo o en combinación con la hormona folículoestimulante recombinante. Se procedió a administrar uno de los tres fármacos para desencadenar la maduración para la recuperación de ovocitos, 35 horas después. El grupo 1 (n = 127) consistió en la autoadministración de HCG urinaria convencional intramuscular (5000 UI); el grupo 2 (n = 159) comprendió a las pacientes que recibieron GnRHa intranasal (300 µg/dosis por 2, suministradas a las 35 y 35.5 horas antes de la recuperación ovocitaria) y el grupo 3 (n = 110) incluyó a las mujeres que se autoadministraron una inyección en formulación prellenada de HCGr.

Se evaluó la tasa de recuperación de ovocitos, el número de ovocitos maduros, de ovocitos con degeneración, los embriones de buena calidad y la incidencia de síndrome de hiperestimulación ovárica (SHEO) en cada grupo. Para la metodología estadística, se utilizaron las pruebas de la t para muestras independientes y de chi al cuadrado; la significación estadística se estableció en un valor de p inferior a 0.05.

Resultados

La edad promedio de las participantes varió entre 38.1 y 39.9 años, sin diferencias significativas entre los grupos. La infertilidad de causa desconocida fue la razón principal para las TRA. En el grupo de GnRHa, la estimulación ovárica se realizó con clomifeno solamente o en ciclo natural (40.3%), en comparación con un 15% del grupo de HCG convencional y un 10% del de HCGr.

El número promedio de ovocitos recolectados fue de 4.9 ± 3.5 en el grupo 1; 3.4 ± 3.8 en el grupo 2, y 4.5 ± 3.3 en el grupo 3, significativamente inferior en el grupo de GnRHa. La tasa de ovocitos maduros recuperados también fue inferior en el grupo de GnRHa, pero la diferencia no fue significativa (77.5% contra 81.1% del grupo de HCG convencional y 89.9% del grupo de HCGr en jeringa prellenada). Las tasas de fertilización y de división fueron similares entre los grupos; al igual que el número de ciclos con transferencia de embriones en fresco y de embriones transferidos. El porcentaje de pacientes con una prueba de embarazo positivo y las tasas de embarazos clínicos fueron significativamente inferiores en el grupo de GnRHa, en comparación con el grupo de HCGr y similar al de HCG convencional; sin diferencias entre los grupos de HCG. Las tasas de abortos y de embarazos múltiples; así como del SHEO fueron similares entre los tres grupos.

 

Conclusión

No se registraron diferencias entre los grupos en las tasas de recuperación de ovocitos maduros, de fertilización y de división; así como en la incidencia de SHEO. Las tasas de embarazos clínicos fueron significativamente inferiores en el grupo de GnRHa, en comparación con el grupo de HCGr en jeringa prellenada, hecho que pudo deberse al mayor número de pacientes en el grupo de GnRHa que utilizaron clomifeno solo o un ciclo natural y, en consecuencia, al menor número de ovocitos recuperados y a la biopotencia más prolongada de la HCG, que pudo tener algún efecto como apoyo de la fase lútea. El uso de la jeringa prellenada se asociaría con menos efectos adversos locales en el sitio de la inyección, menos cantidad de visitas al hospital y una admnistración más simple que la de la HCG convencional. 



ua40317

Imprimir esta página