Resúmenes amplios

ES IMPORTANTE EVALUAR EL PERFIL LIPÍDICO Y GLUCÉMICO EN PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA O TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO


Lodz, Polonia
Tanto los trastornos del perfil lipídico como la alteración del perfil glucémico son frecuentes en los pacientes con esquizofrenia y trastornos del estado de ánimo. No obstante, el tratamiento de estos trastornos generalmente no es apropiado.

Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews 9(3):168-176

Autores:
Wysokinski A, Strzelecki D, Kloszewska I

Institución/es participante/s en la investigación:
Medical University of Lodz

Título original:
Levels of Triglycerides, Cholesterol, LDL, HDL and Glucose in Patients with Schizophrenia, Unipolar Depression and Bipolar Disorder

Título en castellano:
Niveles de Triglicéridos, Colesterol, LDL, HDL y Glucosa en Pacientes con Esquizofrenia, Depresión Unipolar y Trastorno Bipolar

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.73 páginas impresas en papel A4

Introducción y objetivos 

Tanto la esquizofrenia como el trastorno bipolar (TBP) y la depresión unipolar son trastornos psiquiátricos graves, prevalentes y crónicos que generan un costo económico y personal considerable. En muchos casos, la respuesta al tratamiento no es satisfactoria y se observan recaídas frecuentes. Estos pacientes presentan un aumento de la mortalidad asociado con un incremento del riesgo cardiovascular debido a la presencia de trastornos metabólicos, incluido el síndrome metabólico, entre otros factores. De hecho, la prevalencia de síndrome metabólico es mayor en la población de pacientes tratados con psicofármacos en comparación con la población general.

El componente principal del síndrome metabólico es la obesidad central, que genera complicaciones como la hipertensión, la dislipidemia, la resistencia a la insulina y la diabetes. Tanto la dislipidemia como la hiperglucemia son frecuentes en pacientes con esquizofrenia y trastornos del estado de ánimo. No obstante, el tratamiento de estos trastornos generalmente no es el apropiado.

En el presente estudio se comparó el perfil lipídico y glucémico en pacientes con esquizofrenia, depresión unipolar, depresión bipolar y manía bipolar.

Pacientes y métodos

El estudio fue retrospectivo, transversal y naturalista. Se evaluaron las bases de datos correspondientes a pacientes internados en hospitales psiquiátricos. Los autores prestaron atención a los resultados de los análisis de laboratorio efectuados al inicio de la internación, correspondientes al nivel de triglicéridos (TG), colesterol total (CT), colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc), colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) y glucosa. La mayoría de los pacientes cursaban episodios agudos de su enfermedad.

Se incluyeron 2305 pacientes de origen caucásico de diferentes edades con esquizofrenia, depresión unipolar y trastorno bipolar. Las muestras de sangre se obtuvieron en ayunas con el fin de analizar los niveles plasmáticos de TG, CT, HDLc, LDLc y glucosa mediante un analizador automático. Los análisis estadísticos de las variables continuas se llevaron a cabo mediante descripciones simples de las medias y las desviaciones estándar. Las variables discretas se expresaron como cantidad de pacientes y porcentajes, en tanto que la normalidad de la distribución fue evaluada mediante la prueba de Shapiro-Wilk. Debido a que los niveles de lípidos y glucosa no siguieron un patrón normal de distribución, las diferencias entre los grupos fueron analizadas mediante la prueba de Kruskal-Wallis o mediante análisis de varianza. Por último, la evaluación de las asociaciones tuvo lugar mediante el coeficiente de correlación de Spearman.

Resultados

La población evaluada incluyó un 59.7% de mujeres. Los grupos difirieron en cuanto a la proporción de mujeres, aunque en todos fue significativamente más elevada que la de hombres. En este sentido, la proporción más baja de mujeres estuvo incluida en el grupo de pacientes con esquizofrenia (46.6%) y la más alta en el grupo con depresión unipolar (76.5%). La media de edad de los pacientes con esquizofrenia, depresión unipolar, depresión bipolar y manía bipolar fue de 39.5 ± 15.8, 52.4 ± 21.8, 52.6 ± 18.1 y 46.8 ± 19.2 años , respectivamente. La diferencia de edad entre los grupos fue significativa, ya que los pacientes con depresión unipolar y bipolar fueron significativamente mayores en comparación con el resto de los enfermos.

La glucemia se correlacionó en forma significativa con la edad al evaluar a todos los participantes en su conjunto. Dicha correlación no tuvo lugar en los grupos de pacientes con depresión bipolar; fue débil en los casos de esquizofrenia, depresión unipolar y trastorno bipolar, en tanto que los sujetos con manía presentaron una correlación moderada.

Los niveles de TG también se correlacionaron con la edad al evaluar a todos los participantes en su conjunto, salvo en los pacientes con depresión bipolar; la correlacón fue débil en la esquizofrenia, la depresión unipolar y el trastorno bipolar, y moderada en la manía bipolar.

Los niveles de CT se correlacionaron con la edad al analizar a todos los pacientes en su conjunto, pero no en la depresión bipolar; la correlación fue débil en la esquizofrenia, la depresión unipolar y el trastorno bipolar, y moderada en la manía bipolar. El nivel de HDLc y de LDLc también se correlacionó con la edad al evaluar al conjunto de participantes. En el caso de HDLc, no hubo correlación con depresión unipolar, la depresión bipolar ni la manía bipolar; la correlación fue débil en el caso de la esquizofrenia. En el caso de los niveles de LDLc, no hubo correlación con la edad en los pacientes con depresión bipolar; la correlación fue débil en la esquizofrenia, la depresión unipolar, la depresión bipolar y el trastorno bipolar. 

Los niveles de TG, CT, HDLc y LDLc difirieron significativamente entre los grupos, en tanto que no se observaron diferencias significativas al evaluar la glucemia en ayunas. Los pacientes con niveles elevados de TG, CT y LDLc fueron significativamente mayores, en comparación con los sujetos sin dicho aumento. También se hallaron diferencias significativas entre los participantes con diferentes diagnósticos al evaluar el valor de los índices aterogénicos LDLc/HDLc y CT/HDLc. En cambio, no se detectaron diferencias en relación con la proporción de índices aterogénicos elevados, hiperlipidemia, hiperglucemia y diabetes.

Discusión

En el presente estudio, los pacientes con depresión bipolar y esquizofrenia presentaron niveles superiores de TG, en comparación con los participantes con otros trastornos psiquiátricos. Además, el TBP y la esquizofrenia se asociaron con un aumento del riesgo de hipertrigliceridemia, en tanto que el aumento del nivel de triglicéridos fue mayor en los hombres y en los pacientes con depresión bipolar, y menor en aquellos con manía bipolar. Las mujeres presentaron una disminución de aproximadamente el 10% de la prevalencia de hipertrigliceridemia, sin importar el diagnóstico. No obstante, la diferencia de niveles de TG entre los hombres y las mujeres sólo fue significativa en presencia de esquizofrenia y depresión unipolar. El nivel de TG fue mayor en los pacientes con 20 a 40 o 40 a 60 años, en tanto que los niveles más bajos se observaron entre los pacientes más jóvenes.

El análisis del nivel de CT arrojó valores significativamente elevados en pacientes con depresión unipolar y bipolar. La prevalencia de hipercolesterolemia fue mayor entre las mujeres, especialmente en presencia de depresión unipolar. Las mujeres presentaron una prevalencia superior de aumento del nivel de CT, aunque dicha prevalencia fue mayor en pacientes con manía bipolar. Además, la diferencia entre los hombres y las mujeres sólo fue significativa en pacientes con esquizofrenia y TBP. Los pacientes de 40 a 60 años presentaron el nivel más elevado de CT, en tanto que los pacientes más jóvenes presentaron los niveles más bajos.

Los niveles de HDLc fueron significativamente más elevados entre los pacientes con depresión unipolar, aunque ninguno de los grupos presentó riesgo de disminución del nivel de HDLc por debajo del límite normal inferior. La prevalencia de disminución del nivel de HDLc fue la más elevada de todas las dislipidemias y fue mayor entre las mujeres, con excepción del subgrupo de pacientes con depresión bipolar. La edad también influyó en forma significativa sobre los niveles de HDLc. En cuanto al LDLc, el nivel medio fue significativamente mayor entre los pacientes con depresión bipolar. Asimismo, el riesgo del aumento del nivel de LDLc fue mayor en los participantes con depresión unipolar y bipolar. Si bien las mujeres presentaron un aumento de la prevalencia de dislipidemias, en comparación con los hombres, estos últimos presentaron un aumento de los índices de aterogénesis mayor en comparación con las mujeres, lo cual indica un aumento del riesgo de aterosclerosis.

La depresión se asoció con un nivel de glucemia mayor en comparación con el resto de los trastornos, aunque las diferencias no fueron significativas y ninguno de los grupos diagnósticos presentó un aumento de la glucemia mayor al límite normal superior. La glucemia fue mayor entre los pacientes con esquizofrenia y depresión unipolar de más de 60 años. En cambio, en los grupos de pacientes con TBP los niveles fueron mayores en pacientes de 40 a 60 años, en tanto que los niveles más bajos tuvieron lugar entre los pacientes menores de 40 años.

Tanto el nivel de lípidos como el nivel de glucosa se correlacionó con la edad de manera positiva. Por este motivo, los pacientes con dislipidemias fueron mayores en comparación con aquellos sin dislipidemias. Los autores señalan que tanto las mujeres como los pacientes de mayor edad tienen un nivel mayor de susceptibilidad para padecer trastornos metabólicos, lo cual coincide con los resultados obtenidos. Además, la polifarmacia y el tabaquismo aumentan la prevalencia de trastornos metabólicos. Esto debe tenerse en cuenta, ya que la combinación de antidepresivos y antipsicóticos es habitual en la práctica clínica.

Entre las limitaciones del presente estudio los autores mencionan, además de su carácter retrospectivo, que el diagnóstico considerado fue el realizado en el momento del alta, aunque puede haber sido erróneo, ya que no se aplicaron procedimientos minuciosos al respecto. Tampoco se contó con información sobre los tratamientos que habían recibido los pacientes en el pasado. Además, los grupos fueron heterogéneos en cuanto a las características clínicas y demográficas. Dichos factores podrían haber afectado la fiabilidad de los resultados obtenidos.

Conclusión

La prevalencia de aumento del nivel de TG, CT, LDLc y glucosa y de disminución del nivel de HDLc fue elevada en los pacientes con esquizofrenia y trastornos del estado de ánimo. En consecuencia, es fundamental la evaluación del perfil lipídico y glucémico en dichos grupos de pacientes, especialmente en las mujeres y en mayores de 40 años, debido a que el riesgo es aun mayor.



ua40317

Imprimir esta página