Resúmenes amplios

VALOR DEL COCIENTE ENTRE LOS TRIGLICÉRIDOS Y EL COLESTEROL ASOCIADO CON LIPOPROTEÍNAS DE ALTA DENSIDAD EN LOS PACIENTES CON DIABETES TIPO 2


Taichung, Taiwán (Republica Nacionalista China)
En los enfermos con diabetes tipo 2, el cociente alto entre los triglicéridos y el colesterol asociado con las lipoproteínas de alta densidad predice la excreción urinaria de albúmina anormal, en forma independiente de otros factores definitorios del síndrome metabólico.

Journal of Diabetes and its Complications 27(3):243-247

Autores:
Lee IT, Wang CY, Sheu WH

Institución/es participante/s en la investigación:
Taichung Veterans General Hospital

Título original:
High Triglyceride-to-HDL Cholesterol Ratio Associated With Albuminuria in Type 2 Diabetic Subjects

Título en castellano:
El Cociente Alto entre los Triglicéridos y el Colesterol Asociado con las Lipoproteínas de Alta Densidad se Vincula con la Albuminuria en los Pacientes con Diabetes Tipo 2

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.32 páginas impresas en papel A4
Introducción
En Taiwán, la diabetes es la principal causa de enfermedad renal crónica; en ese país, además, se registra la prevalencia más alta de enfermedad renal terminal en todo el mundo. Aunque existen algunas estrategias terapéuticas que pueden evitar o retrasar la nefropatía diabética, la prevención dista de ser óptima en la mayoría de los escenarios.
El síndrome metabólico (SM) representa un factor importante de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes; diversos estudios epidemiológicos sugirieron que los componentes del SM incrementan el riesgo de albuminuria; en este contexto, cabe destacar que más del 80% de los enfermos con diabetes tipo 2 tiene SM y de allí la necesidad de comprender mejor los posibles factores que predisponen al SM y a la nefropatía, en los enfermos diabéticos.
La hipertensión arterial, uno de los componentes del SM, es el principal factor de riesgo de microalbuminuria; al menos dos trabajos demostraron que la reducción de la presión arterial disminuye la probabilidad de nefropatía diabética; el tratamiento antihipertensivo es, por ende, esencial en los pacientes con diabetes e hipertensión arterial.
En un estudio previo, los autores demostraron que los elementos que definen al SM ejercen un efecto acumulativo sobre la excreción urinaria de albúmina (EUA) en los sujetos con diabetes tipo 2; sin embargo, a diferencia del beneficio indudable asociado con el tratamiento de la hipertensión arterial, poco se sabe acerca del efecto de la corrección de los otros componentes del SM sobre la EUA. Por ende, en el presente estudio los expertos analizaron los posibles factores de riesgo del aumento de la EUA en enfermos con diabetes tipo 2 y presión arterial normal o hipertensión arterial controlada farmacológicamente. Para ello, compararon los componentes del SM entre los pacientes con EUA normal y los enfermos con EUA anormal.
Pacientes y métodos
El Asia Pacific Real-life Effectiveness and Care Patterns of Diabetes Management fue una investigación transversal realizada en individuos con diabetes tipo 2, reclutados en distintos centros de 5 países. Para el presente estudio se incluyeron los pacientes asistidos en 17 centros hospitalarios de Taiwán, entre enero y julio de 2007.
Fueron reclutados aquellos enfermos con diagnóstico de diabetes tipo 2, establecido después de los 30 años de edad y tratados con agentes hipoglucemiantes orales durante más de 6 meses. Se excluyeron los sujetos con enfermedades infecciosas agudas o crónicas o con antecedentes de trastornos sistémicos importantes. Tampoco se incluyeron los enfermos que habían recibido insulina en el año previo al estudio. También se excluyeron los pacientes con presión arterial > 130/80 mm Hg, sin tratamiento antihipertensivo. Además de la diabetes, se consideraron los otros cuatro criterios definitorios del SM, según las pautas del National Cholesterol Education Program: circunferencia de cintura (CC) = 90 cm en los hombres o = 80 cm en las mujeres; presión arterial = 130/85 mm Hg o tratamiento antihipertensivo; niveles de colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad (HDLc) < 40 mg/dl en los hombres o < 50 mg/dl en las mujeres (o terapia con agentes hipolipemiantes) y concentración sérica de triglicéridos = 150 mg/dl (o terapia específica). El SM se definió en los enfermos con diabetes y dos o más de los criterios señalados.
La EUA normal y anormal fue < 30 mg/g y = 30 mg/g. Las diferencias entre los pacientes con EUA normal y EUA anormal se analizaron con pruebas de Mann-Whitney o de chi al cuadrado, según el caso. Las correlaciones entre la EUA y los componentes del SM se determinaron con modelos de Spearman. Mediante modelos de regresión de variables múltiples se conocieron las asociaciones entre cada criterio definitorio del SM y del cociente entre los triglicéridos y el HDLc (T/HDLc) y la EUA = 30 mg/g.
Resultados
El subestudio de Taiwán abarcó 609 enfermos; para el presente análisis se dispuso de información completa de 162 participantes.
Los pacientes con EUA anormal presentaban diabetes de mayor tiempo de evolución (10.9 años en comparación con 8.1 años en los sujetos con EUA normal; p = 0.022) y con mayor frecuencia reunieron los criterios de SM (79.5% en comparación con 58.5%; p = 0.018).
Cuando se evaluaron por separado los componentes del SM se comprobó que la CC (p = 0.005), la presión arterial sistólica (p = 0.040), la presión arterial diastólica (p = 0.026), los niveles plasmáticos de triglicéridos (p < 0.001) y la glucemia (p = 0.014) fueron significativamente más altos en los sujetos con EUA anormal; en cambio, los niveles de HDLc fueron más bajos en estos pacientes en comparación con los enfermos con EUA normal (p = 0.006).
El 72.8% de los individuos hipertensos con EUA normal (59 de 81) utilizaban inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o antagonistas de los receptores de angiotensina. El porcentaje correspondiente entre los sujetos hipertensos tratados en el grupo de EUA anormal fue de 93.6% (29 de 31; p = 0.020).
La hipertrigliceridemia y los niveles bajos de HDLc fueron los factores asociados en forma independiente con la EUA anormal en los enfermos con diabetes tipo 2; en cambio, en los modelos de regresión, la hipertensión arterial y la obesidad central no lo fueron.
Se aplicaron de curvas ROC (curvas de rendimiento diagnóstico) para identificar el mejor cociente T/HDLc, útil para distinguir los sujetos con EUA normal o anormal; el valor del área bajo la curva fue de 0.71 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 0.61 a 0.81; p < 0.001). El valor de corte de 3.4 se asoció con sensibilidad del 64% y especificidad del 79% para discriminar EUA = 30 mg/día en los enfermos con diabetes tipo 2. De hecho, el cociente T/HDLc > 3.4 presentó un factor predictivo independiente de EUA > 30 (odds ratio = 15.1; IC 95%: 4.7 a 47.9; p < 0.001).
Discusión
En la presente investigación se comprobó que el cociente T/HDLc alto se asocia con mayor riesgo de albuminuria en los enfermos diabéticos normotensos o en tratamiento antihipertensivo. La hipertrigliceridemia puede asociarse con acumulación de grasa en los riñones y con daño tubulointersticial progresivo; en algunos estudios, la hipertrigliceridemia se vinculó con la declinación de la función renal y con la progresión de la albuminuria, en pacientes con diabetes tipo 2. Los niveles bajos del HDLc también se acompañan de efectos adversos y de allí la importancia del cociente entre ambos parámetros, como indicador de la nefropatía diabética.
Los resultados ponen de manifiesto la importancia no sólo del control de la glucemia y de la hipertensión arterial sino también la corrección de los trastornos lipídicos, en los enfermos con diabetes tipo 2; en el estudio, el cociente T/HDLc de 3.4 o más alto predijo el riesgo de nefropatía.
Debido al diseño transversal de la investigación no fue posible establecer una relación causal; los estudios futuros serán de gran ayuda para identificar las mejores opciones farmacológicas destinadas a descender el nivel de los triglicéridos, en los pacientes con diabetes tipo 2. Los resultados del presente estudio sugieren que el aumento de la excreción urinaria de albúmina se asocia con un cociente alto de triglicéridos y colesterol asociado con las lipoproteínas de alta densidad, en los pacientes diabéticos normotensos o tratados con fármacos antihipertensivos. La determinación sistemática de los niveles de los lípidos sería particularmente útil en estos enfermos, concluyen los expertos.


ua40317

Imprimir esta página