Conceptos Categóricos

Por fecha

LA CONFIANZA DE LA COMUNIDAD HACIA LOS MÉDICOS 
Chivay, Perú
La ciudad de Chivay, capital de la provincia de Caylloma (Departamento de Arequipa), se sitúa en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, junto al Cañón del Colca, a unos 3.635 msnm. El Dr. Espinel Cáceres realizó sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba, (Argentina) es director del Centro de Salud de Chivay. En esta localidad cordillerana, la tradición y las creencias indígenas penetran hasta lo más profundo de las prácticas médicas contemporáneas. Entrelazada a la cultura originaria, Chivay teje las redes de la modernidad en permanente lucha con los legados de la no tan pretérita mala praxis minera. Un ejemplo se da en la parte alta del valle del Colca donde todavía se trabaja con la minería informal ejercida artesanalmente. Aquí, las infecciones respiratorias, una de las patologías más comunes de la zona, están causadas en gran medida por la ausencia de tratamientos adecuados que se deberían dar a los relaves que están al aire libre.
Sin embargo, lo que más preocupa al Dr,. Espinel es la desnutrición como consecuencia de la pobreza, pese a las prácticas agrícolo-ganaderas de la zona.
Chivay es un ejemplo en la convivencia de culturas: "Nosotros no podemos negar sus costumbres, de modo que estamos trabajando en la interculturalidad", afirma. "Tenemos la casa materna donde a veces vienen las pacientes de la parte alta, quechuahablantes, y para nada dispuestas a subirse a una camilla ginecológica. Así es como tenemos que atender el parto vertical y tratar de adecuarnos a sus costumbres. Porque si la primera vez que vienen las atendemos en una camilla, ya no vienen después. Se embarazan y dan a luz en su comunidad, con los riesgos que eso implica".
ANTE PROBLEMAS COMUNES NO SENTIMOS TENER FRONTERAS POLITICAS 
Arica y Parinacota, Chile
Creada tan sólo hace dos años, la Región de Arica y Parinacota es una de las quince regiones que conforman la geografía chilena. Limita al norte con la República del Perú; al sur, con la Región de Tarapacá; al este, con la República de Bolivia, y al oeste, con el océano Pacífico. La región está compuesta por las provincias de Arica y Parinacota; la capital regional es la ciudad de Arica.
Las máximas autoridades de la Fundación SIIC (F SIIC) y de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), los profesores Rafael Bernal Castro y Rosa María Hermitte, se reunieron con el doctor Guillermo Cortés Muñoz, Jefe del Departamento de Apoyo a la Gestión y la Salud Regional de Arica y Parinacota y futuro enlace entre la Fundación SIIC y el Gobierno Central Regional, para implementar el programa ACisE en los 22 centros asistenciales públicos de la región.
El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Arica, a pocos kilómetros del límite con Perú, frontera de la que los habitantes hacen caso omiso desde que se creara en 1999 el Comité de Frontera Chile-Perú, que ha permitido a ambos países participar mancomunadamente en la solución de problemas operativos de la circulación de personas, vehículos y bienes, propendiendo a la realización de proyectos y acciones conjuntas que conduzcan al desarrollo y mejor entendimiento de las poblaciones fronterizas.
El mismo modelo de cooperación fronteriza se ha implementado para Bolivia, lo que permite que en esta región de Chile convivan los tres países hermanos en perfecta armonía: "Nosotros no sentimos tener fronteras políticas cuando se trata de abordar problemáticas de salud, ambientales o de emergencia", subraya el Dr. Cortés, porque si bien "la cuestión bifronteriza es muy compleja, la salud debería primar siempre", aunque haya implicados "intereses políticos".
Este principio de convivencia participativa entre naciones se propone la erradicación multidimensional de la pobreza y la inequidad social, especialmente desde la perspectiva de la salud pública. En ese sentido, y en los dos años que lleva activa administrativamente la nueva región de Arica y Parinacota, ha sido indispensable realizar un diagnóstico de área con el fin de determinar "nuestras principales vulnerabilidades" y diseñar en función de éstas una "estrategia integrada junto con otras regiones y otros países vecinos", explica Cortés.
Esta labor clave de diagnóstico de necesidades se encuadra dentro del programa Comunas Vulnerables, un proyecto participativo tendiente a la identificación y al análisis de barreras de acceso de la población al sistema de salud y a las garantías de protección social como las que ofrece el sistema "Chile crece contigo", que tiene como desafío proveer al niño, desde su nacimiento y primera infancia, la protección social integral del Estado hasta que llega a su edad adulta.
La iniciativa de las Comunas Vulnerables a su vez se enmarca dentro del Plan de 90 Días propuesto por el Ministerio de Salud y cuenta con el respaldo del Gobierno Regional encabezado por el intendente regional y las secretarías regionales ministeriales de Gobierno, Salud y Planificación (SERPLAC).
Hay un total de 92 comunas declaradas vulnerables, clasificación que se hizo atendiendo a niveles de pobreza, escolaridad, ingresos autónomos y monetarios de 2006 y la tasa de mortalidad infantil de los últimos cinco años.
Para apoyar el plan, y dado que las áreas de estudio académico regionales "no estaban en consonancia con la realidad local" y "no cumplían con nuestros objetivos sanitarios", el Gobierno Regional estableció una alianza con la Universidad de Tarapacá para que ésta "tuviera conocimiento de nuestro diagnóstico de salud pública", y así poder "implementar las investigaciones pertinentes", aclara el doctor Cortés. Por eso, "un buen nexo" con las universidades es de vital importancia "para nosotros, porque significa que nuestros problemas de salud pueden ser contemplados por ellos".
"Con respecto al Programa que ustedes presentan, creo que es el momento idóneo para empezar esta amistad en investigaciones y compartirlas, así que estamos muy dispuestos a colaborar y a distribuir los elementos que ustedes ya hayan podido filtrar y tener, como en Pediatría, por ejemplo, disciplina para la cual ya me han mostrado algunos de sus trabajos, y así poder engrosar la rueda asistencial. No somos un gran número de médicos acá en la región, sin embargo, podemos difundirlo. De hecho, como les decía, una de las características de nuestra región es que el 98% de nuestra población se concentra en la ciudad de Arica. El resto está distribuido en la provincia de Parinacota, donde el principal inconveniente es la distancia, debido a la deficiente red de comunicaciones." Porque "si bien es cierto que nuestra región está vinculada con otros territorios fronterizos, estamos muy alejados de la información que se genera en los núcleos urbanos."
COMPROMISO PROFESIONAL PARA COMBATIR EL MAL DE CHAGAS 
Catamarca, Argentina
A su paso por la localidad catamarqueña de Casa de Piedra, y tras la reunión que mantuvieron con el Dr. Barrionuevo, Director del hospital de dicha localidad, las autoridades de la Fundación SIIC tuvieron la oportunidad de conocer y entrevistarse con el Sr. Ramón Antonio Ogas, encargado de la Brigada del Servicio Nacional de Chagas del Ministerio de Salud de la Nación.
Retrocede 10 páginas 21  
ua40317