Conceptos Categóricos

Por fecha

CAMBIOS GENERADOS POR LA INTERVENTORÍA EN LA CALIDAD HIGIÉNICO-SANITARIA DEL PROYECTO “COMEDORES COMUNITARIOS” BOGOTÁ 2006. 
Bogotá, Colombia
La interventoría es un proceso sistemático que se realiza a la ejecución de un contrato. En el componente técnico dentro de los programas de alimentación y nutrición; la esencia de esta herramienta fiscal está basada en asegurar unos parámetros de calidad establecidos por normas específicas para prevenir brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.
IMPLANTE PERCUTÁNEO DE VÁLVULA AÓRTICA EN UN HOSPITAL PÚBLICO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 
Buenos Aires, Argentina
La estenosis aórtica constituye la valvulopatía de mayor prevalencia en la población de edad avanzada. El tratamiento definitivo de esta enfermedad es el reemplazo valvular por una prótesis, que conlleva una cirugía de gran envergadura asociada con un elevado riesgo perioperatorio y posquirúrgico. El implante percutáneo representa una alternativa terapéutica en creciente evolución, vinculada con elevadas tasas de resultados exitosos y con índices reducidos de morbimortalidad perioperatoria. En esta entrevista se describe la mayor casuística realizada en el sistema público de salud de Argentina y se anticipan novedades concernientes al futuro próximo para esta modalidad de tratamiento.
CONTROVERSIAS CON EL USO DE FLUOROQUINOLONAS (FQ) EN LOS NIÑOS 
Buenos Aires, Argentina
En ciertas especies de animales inmaduros se ha documentado que las quinolonas generan el desarrollo de una artropatía secundaria a alteración del cartílago de crecimiento. Esa toxicidad animal relacionada con la edad fue extrapolada al ser humano, por lo que se contraindicó su uso en niños, embarazadas y en período de lactancia. Pero tales preocupaciones, ¿son suficientes para no utilizar las quinolonas en niños en situaciones especiales?
CURVAS DE GANANCIA DE PESO EN EMBARAZADAS ARGENTINAS SANAS 
Buenos Aires, Argentina
El objetivo de este estudio fue crear curvas de referencia de la ganancia de peso y del índice de masa corporal (IMC) en embarazadas adultas sanas de Argentina.
PAPEL DE LOS PROBIÓTICOS EN EL DESARROLLO DE LA INMUNOTOLERANCIA 
Granada, España
En el intestino se sitúa la parte más amplia y compleja del sistema inmunitario global. Las bacterias comensales y las no comensales tienen una capacidad similar de interactuar con el intestino. Por lo tanto, se requieren más investigaciones para definir los efectos que los probióticos ejercen sobre el sistema inmunitario humano.
LA INTEGRACIÓN DE LOS USOS CULTURALES DE ANTAÑO EN LA GINECOLOGÍA DE HOY 
María, Perú
María, capital del distrito homónimo en la Provincia de Luya (Dpto. peruano de Amazonas) es una localidad de 1000 habitantes enclavada en la parte alta del Valle del Río Utcubamba. Se encuentra a unos 6 o 7 km de la monumental fortaleza preincaica de Quelap, centro de la cultura Chachapoyas, y a 300 km lineales del ecuador. Siguiendo el curso del río Utcubamba y de camino a la capital regional de Amazonas, Chachapoyas, los profesores Rafael Bernal Castro y Rosa María Hermitte se entrevistaron con el plantel femenino que se encuentra al frente de la salud de María: la Dra. Sonia Elizabeth Chero Grados, Jefa del Puesto de Salud; Sofía Mabel Sáenz Bustamante, médica recién llegada a María para cursar su SERUMS (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud), y las técnicas en enfermería Rosario Guadalupe Pilco y Silvia Aurora Torrejón Gómez. El puesto de salud en el que estas profesionales de la salud trabajan diariamente es un centro asistencial de moderna infraestructura que permite la atención primaria y cuenta además con una sala de parto. En la actualidad, en María se están tratando de integrar en la práctica sanitaria los usos culturales de la población en el alumbramiento, que durante generaciones siempre fue asistido por mujeres y en posición de decúbito. Por esta razón, el Centro de Salud de María cuenta con una camilla especial para permitir este tipo de partos. Un análisis comparativo entre el parto vertical y el horizontal enfocado desde los resultados y la experiencia médica permite afirmar a la Dra. Chero que "el parto vertical es mucho mejor", principalmente porque, al contar la madre con un punto de apoyo y la gravedad como vectores de fuerza, la salida del bebé se facilita enormemente. Sin embargo, en relación a los horizontales afirma que "son más cómodos para los médicos". También llama la atención el creciente número de lesiones de cuello uterino: "estamos haciendo Papanicolaou, pero las mujeres todavía son un poco reacias a realizarse este tipo de exámenes (…); pero según lo constatado hasta la fecha, podemos dar cuenta de una gran cantidad de casos de vaginitis, y heridas en el cuello uterino", comenta la doctora, lesiones que sin duda la entrevistada vincula con una patología desafortunadamente universal: el maltrato doméstico.
EL ESTADO FOMENTA EL REGRESO DE LOS INVESTIGADORES 
Buenos Aires, Argentina
El impulso y la sanción de la ley que instituyó el Programa RAICES como política de Estado se sustentó en la aspiración de proveerle continuidad en el tiempo y revertir finalmente un proceso de pérdida de recursos humanos que ya lleva en nuestro país más de 40 años.
CONSEJERÍA EN ANTICONCEPCIÓN PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES 
Buenos Aires, Argentina
Se presentan los principales aspectos de la consejería en anticoncepción en ese grupo poblacional, definidad como el proceso interactivo que involucra a un profesional capacitado y a un paciente con el propósito de mejorar su nivel de funcionamiento en este tema específico.
ECONOMÍA DE LA GESTIÓN CLÍNICA Y SANITARIA. DE LA EFICIENCIA Y LA EFECTIVIDAD A LAS CUESTIONES ÉTICAS 
Buenos Aires, Argentina
Se postula que la etapa de la medicina basada en la evidencia debería comenzar a virar perceptiblemente hacia la medicina basada en la eficiencia, centrada en la necesidad de alcanzar la mejor rentabilidad de los tratamientos con mejor asignación y distribución de los recursos en función del interés global de la sociedad.
ECUADOR DEFINE SUS PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN EN SALUD 
Quito, Ecuador
Es necesario fortalecer la investigación científica para alcanzar una mejor calidad de vida de la población ecuatoriana. Se deben reformular y reorientar programas y proyectos para las condiciones y realidad del país. La agenda de prioridades ayudará a los decisores políticos y técnicos para la mejor inversión de los recursos existentes y lograr mayor rentabilidad.
Retrocede 10 páginas 11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 10 páginas
ua40317