Conceptos Categóricos

Por fecha

EL ESTADO FOMENTA EL REGRESO DE LOS INVESTIGADORES 
Buenos Aires, Argentina
El impulso y la sanción de la ley que instituyó el Programa RAICES como política de Estado se sustentó en la aspiración de proveerle continuidad en el tiempo y revertir finalmente un proceso de pérdida de recursos humanos que ya lleva en nuestro país más de 40 años.
CONSEJERÍA EN ANTICONCEPCIÓN PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES 
Buenos Aires, Argentina
Se presentan los principales aspectos de la consejería en anticoncepción en ese grupo poblacional, definidad como el proceso interactivo que involucra a un profesional capacitado y a un paciente con el propósito de mejorar su nivel de funcionamiento en este tema específico.
ECONOMÍA DE LA GESTIÓN CLÍNICA Y SANITARIA. DE LA EFICIENCIA Y LA EFECTIVIDAD A LAS CUESTIONES ÉTICAS 
Buenos Aires, Argentina
Se postula que la etapa de la medicina basada en la evidencia debería comenzar a virar perceptiblemente hacia la medicina basada en la eficiencia, centrada en la necesidad de alcanzar la mejor rentabilidad de los tratamientos con mejor asignación y distribución de los recursos en función del interés global de la sociedad.
ECUADOR DEFINE SUS PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN EN SALUD 
Quito, Ecuador
Es necesario fortalecer la investigación científica para alcanzar una mejor calidad de vida de la población ecuatoriana. Se deben reformular y reorientar programas y proyectos para las condiciones y realidad del país. La agenda de prioridades ayudará a los decisores políticos y técnicos para la mejor inversión de los recursos existentes y lograr mayor rentabilidad.
REFLEXIONES ACERCA DE UN ACTO MÉDICO FUNDAMENTAL 
Buenos Aires, Argentina
Las facultades de Medicina en general no tienen en su currícula materias humanísticas que deberían completar la formación médica en todos los aspectos que conforman a la persona humana. No se recibe la preparación antropológico-filosófica necesaria para enfrentarse con la muerte, la cual es un acto inevitable de la vida.
LA INEQUIDAD FORMATIVA ENTRE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD 
Huancavelica, Perú
Dicen que en el lugar donde hoy se ubica Huancavelica existía una joven de la etnia huanca llamada Isabel. Sin embargo todos los lugareños la conocían por Belica, de modo que siempre que se referían a ella la llamaban "Huanca Belica". Otros dicen que la denominación "Huancavelica" proviene de la montaña Wanka Wilca (3675 m) -"ídolo de piedra" en quechua- en la que durante la época virreinal (s. XVI) se encontraron unas valiosas minas de mercurio que motivaron la fundación de la ciudad de Huancavelica en 1571. La sede actual del municipio está a 500 km. al sureste de Lima y se ubica en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, enmarcada por enormes cerros que superan los 4500 m de altitud y que prácticamente llegan hasta la Plaza de Armas de la ciudad. De visita por Huancavelica, el Director Regional de Salud de la ciudad, Dr. Freddy Fernando Rodríguez Canales, y el Jefe de la Unidad de Capacitación de la Subgerencia Regional de Salud, Dr. Miguel Ángel de la Vega, recibieron en entrevista a los profesores Rosa María Hermitte y Rafael Bernal Castro. El Dr. Canales, primero en el turno de palabra, comenta a los representantes de SIIC que las problemáticas sanitarias de la región difieren mucho entre la ciudad y la periferia: "los profesionales de la salud de la periferia son más duchos en temas de salud pública o atención primaria, lo que no implica que no haya una demanda de atención especializada". De hecho, se están comenzando a incorporar cada vez más especialidades en los hospitales de referencia de la región con el fin de aumentar "la capacidad resolutiva de nuestros recursos humanos ante los nuevos casos médicos de la región", explica el Dr. Canales. Al hilo del comentario del Director de Salud Regional, el Dr. De la Vega interviene en la conversación exponiendo que aunque los profesionales de la salud sí reciben cursos de capacitación promovidos por el Ministerio de Salud o por la propia Dirección Regional de Salud de Huancavelica para su actualización científica, éstos siguen estando referidos a "problemáticas concretas y a salud pública". Y añade: "Carecemos prácticamente de cursos que aborden aspectos de especialización médica". En un país donde todavía "contamos con regiones excluidas socialmente y declaradas de extrema pobreza", continúa exponiendo el Dr. De la Vega, tener acceso irrestricto a la información científica "lo significa todo" y supone acortar "significativamente la brecha que hay entre el profesional regional y su acceso a la información".
AL NORTE DE CHILE LA PRÁCTICA INTERCULTURAL INCLUYE EL EJERCICIO DE LA MEDICINA 
Putre, Chile
El paciente elige si desea ser atendido por la medicina tradicional occidental o por la nativa aymara, o por ambas a la vez, en un servicio de salud que cuenta con el aval oficial.

Una experiencia sanitaria particular tiene lugar a diario en el norte de Chile. "En las rondas médicas va un vehículo del consultorio con profesionales de formación occidental con sus medicamentos e instrumental; y a la vez sale otro auto con médicos aymaras con sus yerbas, parches e infusiones. Es un servicio intercultural", relata el Dr. Jorge Riquelme San Martín, cirujano del consultorio general rural de Putre, durante la entrevista que mantuvimos en su lugar de trabajo.
El paciente es quien elige si se atiende por un "yatiri", médico tradicional aymara, u opta por un especialista universitario de formación occidental. Y también, el enfermo si lo desea puede recurrir a ambos. "Nosotros abogamos para que la persona reciba las dos prestaciones, pero si elige una es su libre elección y se la respeta", nos indica el Dr. Riquelme San Martín, graduado en la Universidad de Concepción, en Chile.
Este programa que busca integrar la medicina tradicional occidental con la nativa aymara cuenta con el aval oficial de las autoridades sanitarias y ya ha obtenido logros. "Nuestros programas de prevención y promoción han disminuido estadísticamente las mortalidades y las internaciones. La gente lo agradece", señala, al tiempo que puntualiza: "Desde que tenemos kinesiólogo y hacemos un mejor trabajo en las enfermedades bronquiales, la gente percibe que en ese aspecto su hijo está mejor. Siempre se debe tener la precaución de no ser impositivo, y si la madre quiere darle una yerba especial, se la da. Esto es complementario". Este enfoque intercultural en la atención médica tiene en carpeta la posibilidad de contar con farmacias de medicina aymara como ya ocurre en el país con otras culturas nativas. "Hoy hay farmacias mapuches, que entregan medicina de ese origen, del mismo modo que ocurre con la medicación homeopática", compara el Dr. Riquelme San Martín. También en la actualidad se aplican programas de atención de médicos aymaras a la población urbana en Arica, distante a 135 kilómetros de Putre. "Si bien es de libre demanda, por lo general -precisa- este programa lo utiliza el paciente originario aymara que vive en la ciudad de Arica". Entre las patologías más frecuentes que atienden en este consultorio rural para mil habitantes en Putre se encuentran: las enfermedades respiratorias en niños, trastornos de conducta en adolescentes internados en colegios pupilos, problema de artrosis en la gente mayor así como trastornos oculares. "No tenemos tantos casos de diabetes ni patologías cardíacas que se presentan mucho en la población urbana, pero no tanto acá que es una zona rural. Si bien aún no lo sufrimos, debemos estar atentos ante la malaria y dengue, dado que estas enfermedades afectan a países limítrofes muy cercanos", describe el especialista, quien no se olvida de mencionar los accidentes viales que ocurren en esa zona dado la gran circulación de camiones por una ruta de montaña que une la capital de Bolivia con la salida al océano Pacífico. Por último, el doctor Riquelme San Martín agradeció la posibilidad de poder sumarse al Programa de Actualización Científica sin Exclusiones (ACisE) de nuestra Fundación de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (FSIIC) que permite recibir a través de Internet material biomédico de calidad internacional. "Es muy útil contar con esta información dado que aquí no hay un colega para consultar, ni tampoco bibliotecas", concluye.
"SIEMPRE ES SIMPÁTICO CUANDO SE VE NACER LA VIDA." 
Putre, Chile
Con quince años de experiencia como chofer de ambulancia, Fernández Medina ha ayudado a médicos en la atención de un parto y también ha presenciado la muerte de un accidentado en caminos peligrosos que atraviesan el norte chileno.


Ser conductor en la ciudad de Putre, al norte de Chile no es tarea fácil, y esto lo sabe bien Octavio Fernández Medina, quien maneja una de las tres ambulancias del consultorio rural local desde hace quince años. "Estamos en una carretera bien complicada, vertiginosa porque tiene muchas curvas. Es pesada porque los vehículos deben subir de 0 a 4500 metros de altura. En algunos conductores, el mal de altura hace que les duela la cabeza, que pierdan la paciencia, y quieran pasar en curvas o adelantarse por donde no corresponde y eso lleva a accidentes. Me ha obligado a frenar bruscamente llevando pacientes a bordo", nos relata.
Hacer todo lo posible para salvar vidas es la consigna de Fernández Medina con innumerables experiencias en su profesión. Algunas muy agradables como ayudar a un médico a dar a luz a un bebé o guagua como se dice en Chile. "Siempre es simpático cuando se ve nacer la vida. Es bonito ver nacer una guaguita", expresa, sin dejar de mencionar la contracara de esta situación que ocurre cuando un paciente no sobrevive. "La primera vez que ves morir una persona es duro. Quizás esa noche no duermas", indica.
Con la experiencia dada por tres lustros a bordo de una ambulancia en una geografía tan difícil como la de Putre, Fernández Medina concluye: "Uno al ser profesional, en un accidente no puede conmoverse y menos en altura porque sino no funciona. Uno en altura se irrita, pierde la paciencia. Vivir en altura es complicado".
ENFRENTAR EN FORMA ACTUALIZADA EL NUEVO PERFIL EPIDEMIOLOGICO DEL SIGLO XXI 
Arequipa, Perú
Arequipa, capital del Departamento homónimo y la segunda ciudad más grande de Perú con una población de un millón de habitantes, está situada al suroeste del país, en un valle fluvial entre el desierto costero peruano y la puna, a los pies de tres volcanes entre los que se destaca el Misti, de 5821 msnm. La ciudad está construida casi enteramente en sillar, una clase de piedra volcánica que por su color le ha conferido el apodo de "la Ciudad Blanca". Con el Misti y la silueta colonial de Arequipa como telón de fondo se firmó la carta de intención entre la Fundación SIIC y la Gerencia Regional de Salud de Arequipa con la intención de sentar las bases para la futura incorporación de los centros asistenciales arequipeños al programa ACisE y a la Red Científica Iberoamericana. ambas partes coincidieron en la necesidad de proveer capacitación científica para que los profesionales de la salud afronten actualizados las nuevas enfermedades del nuestro siglo. El doctor Alayza Anglés se especializó en medicina interna y participa en la Unidad de Infectología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, creada en 1714 por el rey Felipe V de España y decretada oficialmente operativa a instancias de Simón Bolívar en 1825 cuando a su paso por el sur del Perú hacia el Alto Perú, se hizo eco del clamor de la ciudadanía que reclamaba la constitución de un establecimiento de ciencias y artes que contribuyera al progreso cultural del departamento. Esta circunstancia histórica convierte a esta alta casa de estudios en una de las primeras de América del Sur y en la segunda de la República de Perú. Si bien la carrera de Medicina se imparte desde 1960, esta universidad es junto con la Universidad Católica de Santa María, "uno de los dos pilares fundamentales en la capacitación continua de los médicos", tal y como afirma el doctor Alayza. Porque si bien es cierto que La Universidad de San Agustín, considerada como una de las mejores del país, garantiza entre los estudiantes la promoción continua de formaciones académicas específicas, la verdad es que "no tenemos un programa regional articulado, consistente y permanente." . Entre los retos del nuevo siglo, el gerente regional destaca la mortalidad materna como "deuda pendiente con el pasado" y la hipertensión arterial, la diabetes, las afecciones coronarias y las neoplasias como "deudas urgentes con el presente", especialmente con esta última, ya que estadísticamente un 22% de la población de Arequipa muere a causa de ella: "En este sentido esto nos induce a tener la necesidad de información mucho más amplia. Ya no se trata sólo de las estadísticas sanitarias priorizadas por nosotros como política de estado sino ya como política médica, de saber cómo manejar la hipertensión, cómo prevenir, conducir y rehabilitar un accidente cerebrovascular en todas sus variables, cómo enfrentar la diversificación de los problemas neoplásicos, paraneoplásicos, etc. Lo que implica que el médico tenga que tener un estudio constante de información actualizada sobre todas sus variables." Por tanto ya "no se trata de abordar una medicina simple sino una que implica un manejo mucho más amplio de los conocimientos. Y ahí la información juega un papel muy importante." Y en referencia al programa de Actualización Científica Sin Exclusiones (ACisE) señala: "Tenemos que hacer nuevos lazos entre los americanos y agradecer que haya un programa de este tipo que dé la facilidad de poder contar con una información de primera línea en nuestro idioma."
DIFERENÇAS NO METABOLISMO DE ADOLESCENTES DO (DEL) SEXO FEMININO E MASCULINO COM DOENÇA (ENFERMEDAD) GORDUROSA DO FÍGADO (HÍGADO) DE CAUSA NÃO ALCÓOLICA, DETECTADA POR ULTRA-SOM 
São Paulo, Brasil
As adolescentes com doença gordurosa do fígado de causa não alcóolica (DGFCNA) mostraram um comportamento metabólico diferente dos meninos. Futuros estudos podem aprofundar o papel das diferenças metabólicas existentes entre os sexos na gênese da DGFCNA.
Retrocede 10 páginas 11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 10 páginas
ua40317