DETERMINANTES SOCIALES DE SALUD BUCODENTAL EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA - Red Científica Iberoamericana (RedCIbe)

Red Científica Iberoamericana

DETERMINANTES SOCIALES DE SALUD BUCODENTAL EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA

Natalie Hadad Arrascue
Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú

Lima, Perú (SIIC)

Se postula la importancia de los determinantes sociales de la salud propuestos por la OMS en el enfoque de la prevalencia de las caries dentales en la población pediátrica.

Se reconoce que alrededor de las diferentes enfermedades existen factores que las provocan o agudizan. ¿Podría definir a los determinantes sociales de salud (DSS)?



Los Determinantes Sociales de Salud (DSS) se definen como el conjunto de factores sociales, económicos, políticos y de estilos de vida que van a influir y determinar el nivel de salud de las personas.


¿En qué consiste la Comisión de Determinantes Sociales de Salud (CDSS)?


La Comisión de Determinantes Sociales de Salud se formó en 2005 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de centrar el enfoque de los DSS mediante datos científicos y así modificar las intervenciones en Salud Pública que favorezca la equidad sanitaria.

El principal mensaje de esta comisión fue que la atención de salud no es el principal responsable de la salud de las personas, sino que se conceptualiza como un determinante más, considerando de mayor importancia a los factores denominados como DSS que permiten mantener una buena salud.


La caries dental se considera una enfermedad infecciosa endógena de gran repercusión. ¿Cuál es el impacto local e internacional de las caries como problema de salud pública?


Hasta el día de hoy la caries dental es la enfermedad que provoca mayores problemas de salud bucodental en el área de la Salud Pública a nivel mundial. En países industrializados la prevalencia llega a cifras alarmantes, de entre el 60% y el 90% de la población escolar y adulta.

Existen estudios en los cuales se informa que en países como Venezuela, Ecuador y República Dominicana la prevalencia de caries dental oscila entre el 85% y el 97% de la población.
En Perú en el año 2000, el Ministerio de Salud señaló que en niños de 12 años de edad la prevalencia de caries dental fue del 82%, con un índice CPOD (Dientes Cariados, Perdidos u Obturados) de 3.7.

Asimismo, en 2002 en una población de 6 a 15 años de edad se observó una prevalencia de caries dental del 90.93%, con un valor de CPOD de 5.84.

Las causas a esta enfermedad están asociadas con factores económicos, socioculturales, del ambiente y de la conducta, los cuales se deben abordar con suma urgencia.


Por favor, resuma el diseño del estudio efectuado.


La investigación fue de tipo transversal, observacional y analítica. La muestra seleccionada se conformó por 30 escolares de 12 años de edad residentes en el Distrito de Canta, Provincia de Canta, Departamento de Lima, y se efectuó el muestreo por conveniencia.
La variable independiente fue el DSS compuesto por: sexo, ingreso económico, nivel de educación, empleo, condiciones de vivienda, saneamiento ambiental y acceso a servicios de salud. La variable dependiente fue la experiencia de caries dental medida a través del índice de CPOD. Los instrumentos empleados fueron una encuesta basada en la Cédula Censal del XI Censo Nacional de Población y VI Censo de Vivienda de 2007, y la Ficha Epidemiológica del Departamento Académico de Odontología Social de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Los datos fueron procesados en el programa SPSS 18.0 (Statical Program for the Social Sciences, versión 18.0). Se realizó un análisis univariado del promedio de experiencia de caries dental y un análisis de correlación mediante el coeficiente de determinación para verificar la asociación de los DSS individual y grupalmente con la experiencia de caries dental.


En función de los resultados obtenidos, ¿fue posible confirmar una asociación entre la experiencia de caries dental y los DSS? ¿Por qué?


Sí, fue posible confirmarlo ya que los DSS explican el 50.30% de variación de los valores de la experiencia de caries dental; esto quiere decir que presentaron un nivel moderado de asociación entre ambas variables estudiadas.


En un análisis diferencial, ¿cuáles fueron los DSS con mayor nivel de asociación con la caries dental?


Se encontró el mayor nivel de asociación en el determinante de saneamiento ambiental, con un 21.3%, mientras que el de menor asociación fue el de ingreso económico, con un 3.4%.

Estas diferencias se explican ya que los DSS no interactúan en el individuo de manera aislada sino vinculados entre sí, por lo que su comprensión debe ser global.


En función de su experiencia, ¿se dispone de estudios previos similares a nivel nacional o regional?


En lo que respecta al área de odontología aún existe muy poca evidencia que vincule a las enfermedades bucodentales más prevalentes con los DSS, por lo que se requiere seguir explorando esta línea de trabajo.


Las condiciones de la vivienda parecen influir sobre la salud bucodental de la población. ¿Qué factores relacionados con la vivienda inciden en esta área de la salud?


En este estudio, los factores que involucraron a las condiciones de vivienda fueron el tipo de material predominante de paredes y pisos y la condición de la vivienda que se habita. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: el 56.6% de las viviendas tuvieron como material predominante de las paredes el adobe o tapia y el 43.3% el ladrillo o bloque de cemento; el 73.3% de las viviendas tuvieron como material predominante de los pisos el cemento, el 20.0%, tierra, el 3.3%, losetas o cerámicos y el 3.3%, parquet o madera; el 50.0% de las madres refirió que habita una vivienda alquilada y el 46.6% afirmó que habita una propia.


Existen variables asociadas con la alimentación que parecen influir sobre la prevalencia e incidencia de las caries dentales. ¿Qué consideraciones pueden establecerse para América Latina?



Los alimentos pueden contener azúcares intrínsecos y extrínsecos; los primeros son aquellos que no tiene una fuente externa de azúcar, mientras que a los segundos se les agrega azúcar en su proceso de elaboración.

En la actualidad se sabe que un factor predisponente para caries dental son los alimentos que contienen azúcares extrínsecos, y que existe una alta relación entre el consumo de azúcares extrínsecos y caries dental. Las consideraciones que se deben tener es buscar un cambio en las conductas que involucren hábitos correctos de higiene y alimentación. Esta tarea no se logrará de una manera tan simple ya que primero se necesitan mejorar los DSS en las personas y luego pasar por un proceso de empoderamiento social; de esta manera ellas se harán responsables y decidirán sobre su propia salud.


¿Es importante la influencia del aporte de flúor en estos casos?


Definitivamente, el flúor es una medida preventiva que ayudará a disminuir la prevalencia de caries dental, pero es necesario abordar otros aspectos. Se ha visto que la salud bucal o general de una persona no sólo depende de la aplicación de medidas preventivas específicas sino que el problema es más complejo, y más aún si se trata en el contexto de la salud pública.


Si bien los resultados corresponden a población de edad infantil, ¿considera que estos datos pueden extrapolarse a los adultos?


Los resultados expuestos en la investigación no se pueden extrapolar a otra población porque para eso se necesitan realizar estudios con muestras de mayor tamaño.
En el caso de este trabajo, se incluyeron niños de 12 años por ser una edad de vigilancia universal ya que permite comparar los resultados a nivel internacional. Asimismo, es la edad de finalización de la educación primaria, lo que facilita la recolección de información; también es en esta edad donde los individuos han finalizado la erupción de piezas dentarias permanentes, salvo los terceros molares, y, por lo tanto, se observa poco daño ocasionado por la enfermedad periodontal y la caries dental.


De acuerdo con su experiencia y con la bibliografía disponible, ¿pueden los DSS generar repercusiones en términos de la salud bucodental en poblacionales especiales, como las embarazadas, las mujeres en etapa de lactancia y los ancianos?


Claro que sí; cada persona presenta distintos factores que interactúan constantemente con ella e influyen en su salud. En los grupos más vulnerables, como las gestantes y las madres de lactantes, se necesita trabajar aún más los DSS ya que se ha comprobado que, de todos los integrantes del núcleo familiar, son ellas quienes más influyen en la salud del niño. Por ejemplo, mientras más alto sea el grado de instrucción de la madre, el niño presentará un menor CPOD.



A modo de conclusión, le sugerimos que nos ofrezca sus recomendaciones para la práctica clínica cotidiana.


Para los que nos dedicamos a la salud pública, los DSS son un punto clave para poder solucionar los problemas de salud y llegar a la meta de una equidad en salud; es por eso que cuando se diseña e implementa un programa se debe tener en consideración estos factores tan importantes; de lo contrario, cualquier acción que se realice fracasará.
En la práctica clínica se debe tener en cuenta que, además de que la caries dental es una enfermedad multifactorial, hoy no sólo nos debemos limitar a ese concepto, sino que ya la OMS menciona a los DSS como factores que participan en el proceso de salud-enfermedad. Por esto, se debe comprender que la caries dental y otras enfermedades bucodentales presentan una causa subyacente mucho más compleja, además del proceso biológico.



ua51717